martes, 15 de enero de 2013

Paritarias docentes: pugnan por adelantar las negociaciones.

CRUCE ENTRE EL MINISTRO Y EL TITULAR DE SUTECO



Macció dijo que el parámetro lo dan las paritarias nacionales, que recién comenzarán en la tercer semana de enero, así que se debe esperar su conclusión. El referente de la CTA y Suteco, Gerardo Marturet, pidió adelantar los tiempos y criticó al gobierno provincial por sus incumplimientos.
Las negociaciones aún no comenzaron pero ya se vislumbra "la dureza" que rodeará a las paritarias docentes en Corrientes. El primer cruce fue por la fecha de arranque de las rees.
El ministro de Educación, Orlando Macció, dijo hoy en declaraciones a radio Dos que antes de comenzar una negociación hay que esperar "la definición de la paritaria nacional". Explicó que "se depende del número que salga ahí para poder aproximar números aquí”.
Dado que las paritarias nacionales arrancarán en la tercera semana de enero habrá, no es de esperar una convocatoria formal del gobierno provincial a lo maestros. "Probablemente haya alguna reunión informal previamente a la definición de paritaria nacional”, se limitó a anticipar el funcionario que también cuestionó la dilación de Nación para empezar las negociaciones.
"En la última reunión de Consejo Federal todos los ministros provinciales le hemos pedido al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que haga lo más rápido posible la paritaria nacional", lanzó. "El número que salga ahí pesa en las negociaciones provinciales."
Macció anticipó un año difícil en materia de negociación salarial. "Es un año electoral, queremos que no se mezclen las cuestiones políticas partidarias con la Educación”.

QUÉ DIJERON EN SUTECO
Desde el sindicato docente la respuesta fue inmediata. "Hay que apurar los tiempos para las paritarias", pidió Gerardo Marturet, quien además cuestionó al gobierno provincial por sus incumplimientos.
“Seguimos teniendo negociaciones informales, desde el Ejecutivo no hay voluntad política de instrumentar lo que ya son dos leyes centrales para Corrientes como ser, la de las paritarias a docentes y empleados estatales”, se quejó el dirigente.
En esas línea, el gremialista criticó: "Hay tres cuestiones, primero el nomenclador que el Gobierno prometió que iba a estar listo a fin de año y no sucedió. Por otro lado, no hubo recomposición salarial en la tercera etapa, algo que también había comprometido. Y en tercer lugar, tampoco hubo para los trabajadores el plus de fin de año que tanto se comentó”.Para Marturet, este año será de "mucha complejidad" e insistió en que "el conflicto sólo puede ser encausado a través de la paritaria".
"Queremos paritarias funcionado plenamente, no queremos más cuento", dijo en el final.

Fuente: TN CORRIENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario