martes, 22 de enero de 2013

Las clases finalizarán el 13 de diciembre para alcanzar la meta de los 190 días.



El Ministerio de Educación de la Nación oficializó el calendario del ciclo lectivo entrante. Algunas jurisdicciones extendieron las fechas. En Corrientes los chicos deberán regresar a las aulas el 25 de febrero y las clases terminarán a mediados de diciembre, tal como lo había anticipado El Litoral.

La cartera educativa nacional dio a conocer el calendario escolar 2013 de todas las jurisdicciones del país. En Corrientes las clases comenzarán el próximo 25 de febrero y finalizarán el 13 de diciembre.
Los alumnos volverán a la escuela el 25 de febrero tal como lo había anticipado el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni en noviembre pasado. La medida fue oficializada a fines de 2012 mediante una resolución del Consejo Federal de Educación.
Tal como lo había anticipado El Litoral, el dictado culminará a mediados de diciembre, precisamente, el 13 de ese mes a los fines de cumplimentar con los 190 días efectivos de clases. Según habían informado a este diario autoridades de la cartera educativa provincial, este era el objetivo por el cual se analizaba dicha fecha para la finalización del periodo lectivo.
El receso invernal en la provincia, en tanto, se extenderá del 15 al 26 de julio según informó el Ministerio de Educación de la Nación en su sitio web oficial.
En relación con el año pasado, Corrientes extenderá los días de clases, ya que el calendario 2012 fue modificado. En un principio estaba previsto que el dictado culmine el 14 de diciembre, sin embargo, se adelantó al 30 de noviembre para que los estudiantes del nivel secundario puedan inscribirse en la universidad. En esa oportunidad se superaron los 180 días de clases.
No obstante, para alcanzar las 190 jornadas efectivas de clases, al igual que en 2012, Corrientes sumará días sábados al calendario escolar 2013.
Cabe recordar que el año pasado se pusieron en marcha las jornadas de reflexión institucional que tuvieron distintos grados de adhesión en los establecimientos del nivel secundario. En total se habilitaron siete. No obstante, para algunas escuelas del nivel medio la apertura durante el fin de semana no fue novedad, ya que brindaban clases de apoyo y funcionaban los Centros de Actividades Juveniles (CAJ).
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el ciclo lectivo entrante estará atravesado por 13 feriados nacionales, de un total de 19, así como por asuetos provinciales. Esto equivale a prácticamente un feriado por mes.
A este escenario se debe agregar el impacto de las elecciones en el dictado debido a que se suspenden las actividades en las instituciones donde los votantes deben sufragar al menos un día o dos, sea para preparar el cuarto oscuro o para acondicionar las aulas tras el acto eleccionario.
Vale señalar que este año en Corrientes se evalúa la posibilidad de cinco llamados a las urnas, deslizándose incluso como período tentativo, marzo o abril. En 2013 se renuevan bancas y se eligen cargos ejecutivos, entre ellos, el de Gobernador.
En relación con los 190 días de clases, las autoridades educativas habían señalado como necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje. Por su parte, Ctera había manifestado que la medida “no producirá cambios sustanciales”. Por el contrario, expresaron su beneplácito por la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley Nacional de Educación.
Fuente: EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario