sábado, 16 de junio de 2012

Las escuelas de invierno podrían no abrir este año.

El Plan Nacional de Me-jora Institucional tiene como finalidad la calidad educativa. Este año, a través de este programa se desarrollaron diversas actividades pedagógicas en las secundarias de Corrientes.
Desde algunos establecimientos habían informado a El Litoral que se intentaban reforzar los conocimientos de los chicos durante el ciclo lectivo, para evitar instancias como los exámenes para recuperar materias, así como las escuelas de invierno y de verano.
Como parte de estas nuevas estrategias ya existen instituciones que dictan clases de apoyo los sábados pa-ra que los chicos no se lleven previas como en la Piragine Niveyro del barrio 17 de Agosto y en el Colegio Ma-nuel Belgrano, más conocido como Comercio. Mientras que en la Hipólito Yrigoyen se analizaba avanzar con estos talleres durante el segundo semestre.
Estas actividades, cada institución las pudo desarrollar a través del financiamiento del programa nacional, que además, incluye el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Provincia en lo que a estrategias pedagógicas refiere.
Así, ayer, 19 escuelas de gestión privada se incorporaron al Plan de Mejora Institucional con el inicio de capacitaciones.
Respetando la autonomía de cada comunidad escolar, éstas prepararán un proyecto que comenzará a implementar a partir de agosto, según está previsto, y esto dependerá “del modelo de escuela” se proponen y “de las características de que vienen trabajando”, ya que la intención es “fortalecer lo que se está haciendo”, según indicó a El Litoral la titular del área de Enseñanza Se-cundaria de la Provincia, Pa-tricia Nazer.
A cada institución se le asignarán hasta 75 mil pesos, de acuerdo con el proyecto y su matrícula. Las 19 seleccionadas son de zonas de alta vulnerabilidad. Entre ellas, por ejemplo, se encuentran Santísimo Sacramento del barrio Doctor Montaña, Fe y Alegría, Nuestra Señora de Itatí, que además, brinda cursos de formación profesional. También fue el Instituto López Rodríguez de la localidad de Mercedes, cuya población estudiantil ronda los 1.500 alumnos.
“Queremos fortalecer el trayecto educativo del alumno para una mayor inclusión”, señaló Nazer. Precisamente, estas líneas de acción decantarían en no abrir este año las escuelas de invierno.
El año pasado fue una alternativa, financiada con Mejora Institucional, para que los chicos no repitan. Para este período, se analiza la posibilidad de no ponerla en marcha. “Por el momento no está pensado. Se está trabajando en el rendimiento de los alumnos”, dijo la titular de Enseñanza Secundaria.
En cuanto a las escuelas de gestión privada, éstas iniciarán la tarea de consulta interna y con sus respectivos Consejos, para determinar las estrategias más adecuadas al contexto institucional de cara a implementar dicho programa.
Cada institución recibirá recursos asignados para el financiamiento de horas institucionales y un monto para gastos operativos. A los fines de incorporarse al programa y a modo de reunión informativa, rectores y representantes legales de los establecimientos, tomaron contacto ayer con la directora de Enseñanza Secundaria de la Provincia Patricia Nazer, un Equipo Técnico Jurisdiccional de Nivel Secundaria, así como con la Directora General de Educación Privada Susana Benítez.
Fuente: EL LITORAL

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