sábado, 2 de junio de 2012

El arco sindical docente consideró insuficiente la suba del piso salarial


Los gremios aclararon que no hubo un acuerdo salarial y reclaman el blanqueo de los 405 pesos. También que el aguinaldo sea sobre todo lo que cobran. Evaluaron como positivo los compromisos asumidos para revisar varios temas: presencia docente los días sábados, Nomenclador y cierre de cursos.Después de la doble reunión que mantuvieron el jueves, y del anuncio hecho por el Go-bierno provincial de un au-mento del piso salarial que pasará de 2.800 a 3.000 y el incremento de las asignaciones familiares, los gremios docentes realizaron un ba-lance positivo, aunque “insuficiente”, de los avances lo-grados en materia de ingresos.
En contacto con la prensa, los dirigentes de las diferentes ramas sindicales de los docentes evaluaron la respuesta obtenida en el marco del encuentro con la cartera educativa y con la de Ha-cienda.
El secretario general del Sindicato Unico de Trabaja-dores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez. consideró precisamente como insuficiente lo anunciado por la Provin-cia.
Enfatizaron que no se lle-gó a un acuerdo salarial porque no hubo oferta de “blanqueo”. El incremento se produjo en el mínimo de bolsillo, pero no con la modalidad del incentivo. Lo que representa que no sea un monto determinado para todos los docentes sin excepción, sino exclusivamente para aquellos que perciben un monto inferior a los 3 mil pesos.
Desde Suteco destacaron que se aumenta el valor de la Asignación Familiar por Hi-jo de 170 a 220 pesos y por Hijo con Discapacidad de 500 a 600 pesos. Asimismo ratificó que participará de la mo-vilización del 8 de junio en el marco de la convocatoria promovida por la CTA y por la CGT.
La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) sostuvo que el saldo del encuentro con Hacienda fue positivo “a medias”, porque por un lado se logró lo que solicitaron: contar con la gratuidad del examen preocupacional.
El portavoz de Acdp, José Gea, destacó que esperarán una respuesta del ministro Vaz Torres respecto a la posibilidad de que el cobro del aguinaldo sea con respecto a la totalidad de la suma co-brada y no solamente en ba-se a las sumas en blanco.
“Se volvió a exigir el blanqueo de los $405 pendientes, sobre todo por la situación de los trabajadores de la educación de las zonas rurales”, subrayó.
También en este ámbito se reiteró el pedido por la Ley de Paritarias y por el Nomenclador Docente.
En lo referente a lo académico, Suteco resaltó que existe un compromiso para analizar que la presencia docente en las jornadas de los sábados no es obligatoria y en los casos en los que se asista sea considerado como Jornada de Capacitación y sujeto a valoración en las respectivas Juntas de Clasificación
Precisaron que en breve habrá una nueva convocatoria, en este caso para continuar el debate sobre el No-menclador de Cargos y el trabajo de análisis y posterior solución de las situaciones de inestabilidad laboral surgidas, tanto por los cierres de cursos como por los cambios de planes de estudios en los niveles Secundario y Su-perior.
Además se continuará la evaluación del impacto del Decreto Nº 797/12 en las valoraciones de legajos para los Padrones 2013.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario