jueves, 16 de febrero de 2012

El Gobierno provincial comenzó con las conversaciones con los docentes

A pesar de que todavía no hubo definiciones del piso salarial docente en las paritarias nacionales, el Gobierno provincial inició ayer las conversaciones con los sindicatos, a través de los Ministerios de Hacienda y Educación, mediante reuniones con cinco de los seis sindicatos.
Se efectuaron dos encuentros, encabezados por el ministro de Educación, Orlando Macció, y el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piacentini. El primero de ellos fue con la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Movimiento Unificador Docente (MUD) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), mientras que ulteriormente hicieron lo propio con referentes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP). Hoy será en turno del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), con el que se dialogará en forma particular.
Según explicaron referentes gremiales, el ministro de Educación hizo hincapié en diversas realizaciones del Ministerio, los cambios que hubo sobre fin de año, sobre todo en el nivel secundario, donde hubo modificaciones tanto en lo provincial como nacional. Por parte del área de Hacienda, los funcionarios explicaron cuál es la situación del Gobierno provincial respecto del programa de desendeudamiento. “Dijeron que el pago de las cuotas de la Provincia que están bonificadas dependen de que se presente ciertos papeles en los que los Municipios tienen mucho que ver. Es por esto que aún no se puede discutir el tema salarial específico de los docentes, porque se espera a la fecha tope que es el 29 de febrero, entonces se cerrará el paso de los 17 millones de pesos por mes, tras lo cual la Provincia vería aliviada de pagar ese monto”, especificó en diálogo con La República el secretario adjunto de MUD, Pedro Sánchez.
Según evaluó el sindicalista, “las conversaciones fueron en forma muy educada, no hubo tensión en ningún momento, ya que se escucharon los argumentos de ambas partes, y ellos comprendieron nuestros pedidos”.
Los representantes coincidieron en lo positivo de la convocatoria. “Es positivo que nos hayamos acercado aún sin haber un cierre en la paritaria nacional”, consideró la titular de UDA, Gabriela Albornoz, quien aclaró que “fue un primer acercamiento” y que “no se hablaron de números concretos” en la temática salarial.
Gabriela Albornoz, de UDA; Francisco Bojorque, de Amet, y Pedro Sánchez, de MUD, recordaron a La República que una de las cuestiones sobresalientes es que el Gobierno mantenga la decisión llevada a cabo por Ricardo Colombi en 2011, de que el sueldo mínimo provincial supere por 200 pesos al piso salarial nacional “para los educadores que recién se inician y aquellos que no tengan la antigüedad suficiente, que en Corrientes son casi 12.000”, resaltaron. Así, ejemplificaron que “en el caso de que en las paritarias se acuerde un salario mínimo garantizado de $ 2.900, en Corrientes éste será de $ 3.100, por lo menos”.

Aguinaldo para suplentes
Según indicaron las autoridades de Hacienda aseveraron que antes del fin de semana se pagará el aguinaldo a los docentes suplentes provinciales.
Fuente: LA REPÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario