martes, 14 de febrero de 2012

Amet confía en que las paritarias nacionales terminen positivamente



El secretario adjunto del sindicato, Francisco Bojorque, se mostró esperanzado en que se llegue a un acuerdo. En el ámbito provincial, ratificó la necesidad de implementar la negociación y volver a conversar sobre el blanqueo de sueldos.
En la antesala de las negociaciones previas a las paritarias nacionales en las que se establecerá el piso salarial para los docentes de todo el país, incluida la provincia de Corrientes, referentes sindicales correntinos continúan expectantes de que el gobierno nacional otorgue aumentos significativos, al tiempo que esperan que en el ámbito provincial se pueda volver a negociar el blanqueo salarial correspondiente al área en cuestión.
En esa sintonía se manifestó Francisco Bojorque, secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), quien subrayó la transcendencia de las preparitarias nacionales, en las cuales el sindicalismo en su conjunto solicitó 3.000 pesos de sueldo inicial de bolsillo (piso salarial), mientras que la Nación ofreció $ 2.700.
“Creo que se va a poder alcanzar un cierto consenso, pero tengamos en cuenta que lo que se decida en Buenos Aires en cierto modo es coyuntural, porque los diez meses subsiguientes, de marzo a diciembre, dependen de lo que se establezca a partir del artículo 9º de la Ley de Financiamiento Educativo (Nº 26075)”, manifestó en diálogo con La República.
En este sentido, Bojorque explicó que a través de esta norma, “el Gobierno nacional se encarga de casi todo lo que tenga que ver con montos, pero solamente desde marzo a diciembre, después, la Nación sigue girando, pero ya en un marco diferente”, y al respecto añadió que “es por eso que anualmente se dan este tipo de discusiones antes de marzo”.
“La ley regía hasta 2010, y ahora actúa en función de prórroga. De todas formas, vamos a ver qué se decide en las paritarias, cuyo salario mínimo alcanza a todo el país”, puntualizó el docente.

Negociaciones provinciales
Respecto de la negociación con las autoridades del Ministerio de Educación provincial, el referente de Amet detalló que “es necesario modificar el salario básico para mejorar el ingreso de los jubilados, una mejor prestación jubilatoria para que quien esté en condiciones de jubilarse no tenga inconvenientes en hacerlo, y que se den mejoras genuinas, porque hasta ahora se viene blanqueando dinero, pero son montos que ya están en el bolsillo del docente, así que los porcentajes son inferiores porque vienen del propio sueldo del trabajador”, sostuvo.
Acerca de ello, aclaró que existiría un monto estimativo de $ 900 de pago no remunerativo, y detalló que se pretende “que en la medida de lo posible esto se vaya blanqueando”.
Días atrás, el gobernador Ricardo Colombi expresó que habrá mejoras salariales este mes. Al respecto, Bojorque se mostró conforme, aunque no obstante, reiteró la necesidad de que se establezcan las paritarias provinciales.
“Por supuesto que si hay cualquier aumento salarial, bienvenido sea, pero lo ideal sería poner en marcha la aplicación de la ley de paritarias, para que se establezcan las discusiones con equidad, igualdad y justicia”, interpretó.
Fuente: LA REPÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario