sábado, 19 de noviembre de 2016

Provincia paga sueldos desde el 24 y destina $1.425 millones

El jefe de la cartera económica, Enrique Vaz Torres, confirmó que la liquidación del sueldo, a activos y pasivos, comenzará el 24; continuará el viernes 25 y finalizará el martes 29. Con la aplicación del nuevo tramo de recomposición salarial a partir de este mes, y el plus remunerativo de $1.300 de bolsillo, la gestión del gobernador Ricardo Colombi vuelca una inversión mensual en salarios superior a los $1.425 millones. “A diferencia de otras jurisdicciones del país, la situación de Corrientes es muy diferente. El Gobernador no está pidiendo ninguna ayuda adicional para afrontar los compromisos salariales de fin de año”, afirmó el ministro Vaz Torres.

 foto: Provincia paga sueldos desde el 24 y destina $1.425 millones
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy los días de pago del sueldo de noviembre a los agentes de la administración pública provincial, con el impacto de nuevos aumentos en el marco de la política salarial resuelta por el gobernador Ricardo Colombi. Instruido por el primer mandatario, definido por la cartera económica y en articulación con el Banco de Corrientes S.A., la liquidación salarial se ejecutará entre el jueves 24 y el sábado 26 de este mes; estando el último tramo disponible por ventanilla el martes 29.
“A diferencia de otras jurisdicciones del país, la situación de Corrientes es muy diferente. El Gobernador no está pidiendo ninguna ayuda adicional para afrontar los compromisos salariales de fin de año”, afirmó el ministro Vaz Torres.
Con la aplicación del nuevo tramo de recomposición salarial a partir de este mes, y el plus remunerativo de 1.300 pesos de bolsillo, la Provincial vuelca una inversión al mercado local superior a los 1.425 millones de pesos en sólo un mes. 
Cabe recordar que, en el marco de la política de recomposición del salario y entre otras medidas, el gobernador Colombi resolvió aumentar el adicional de 900 a 1.700 pesos, transformándolo en remunerativo y quedando el beneficio de bolsillo en 1.300 pesos.

La liquidación de noviembre, para activos y pasivos, comenzará el jueves 24; continuará el viernes 25; y finalizará el martes 29, teniendo en cuenta que el lunes 28 es feriado nacional. Este último tramo estará disponible el sábado 26, en los cajeros habilitados por el Banco de Corrientes.
El ministro Vaz Torres señaló que los montos por tramos están siendo definidos con el Banco de Corrientes y una vez establecidos serán informados.
PAZ SOCIAL, ORDEN Y DISCIPLINA FISCAL
“En un contexto donde muchas jurisdicciones piden asistencia al gobierno nacional para poder pagar sueldos y aguinaldos, la Provincia de Corrientes cumple los compromisos salariales en tiempo y forma, con recursos genuinos”, destacó el gobernador Ricardo Colombi.
En este sentido, coincidió el Ministro de Hacienda al señalar que “el Gobierno Provincial paga sueldos en el marco de una provincia de Corrientes que tiene paz social; tiene orden; tiene disciplina fiscal; estamos mucho mejor que otras jurisdicciones que se encuentran con muchos problemas, aun habiendo sido altamente beneficiadas por la gestión del kirchnerismo durante años”.  
“Creo que vendría bien la aplicación del premio-castigo. Lo vivimos con algunos municipios de la Provincia, es fácil endeudarse -para gastos corrientes- total que pague el que viene y esto es lo que pasó con las provincias que hoy piden asistencia a la Nación. Durante muchos años recibieron plata dulce, gastaron lo que no tenían total recibían por izquierda y hoy, como saben que se terminó el envío extra, por fuera de lo normal, están mal”, agregó Colombi.
“Hay que ser responsables en la administración de los fondos públicos, porque nosotros somos simples administradores, tenemos que hacer todo como corresponde y no debemos generar deuda para gastos corrientes al que viene. Porque si no es muy fácil, total van a pagar distintas generaciones de argentinos”, advirtió el primer mandatario provincial.
“El gobernante tiene que hacerse responsable de la administración durante su gestión, y esta administración debe ser la mejor. Hoy estas provincias que aparecen en las informaciones solicitando asistencia a la Nación son como consecuencia de una administración en la cual el gobernó nacional anterior les mandaba dinero por afuera, entonces decían: gasto, total recibo; y bueno, ahora están las consecuencias”, indicó el Gobernador.
“Está finalizando un año normal, en el que hubo que acomodar muchas cosas; pero hoy las expectativas son totalmente acordes con lo que eran las propuestas de campaña. Con todas las dificultades que se han tenido que superar y con relación a años anteriores, proyectamos un 2017 muy bueno”, adelantó Colombi.
AUMENTOS POR SECTORES
El ministro Vaz Torres confirmó que la ejecución del tramo de recomposición salarial previsto para este mes significará para el sector docente un blanqueo de $300 al básico, elevando éste salario a $4.812,35.
El sector seguridad, para policías y penitenciarios, tendrá un blanqueo de $250, en concepto no remunerativo, y un aumento del 5% en el Valor Punto. Sumado a las mejoras aplicadas en el año el impacto real ascenderá al 42% de aumento sobre el básico.
El sector de la administración central recibirá un 5% al salario básico en todas las categorías, significando un impacto real acumulativo en el año del 34%, además de la suba del plus. Para Vialidad Provincial está prevista la incorporación de $200 al salario básico, que se suma a la decisión administrativa de correcciones en los conceptos de viáticos y desarraigo para los agentes del sector.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Desde el 24 se paga sueldos a estatales provinciales

Se confirmó que la liquidación del sueldo, a activos y pasivos, comenzará el 24; continuará el viernes 25 y finalizará el martes 29. 
 Se confirmó hoy los días de pago del sueldo de noviembre a los agentes de la administración pública provincial, con el impacto de nuevos aumentos
La liquidación salarial se ejecutará entre el jueves 24 y el sábado 26 de este mes; estando el último tramo disponible por ventanilla el martes 29.
La liquidación de noviembre, para activos y pasivos, comenzará el jueves 24; continuará el viernes 25; y finalizará el martes 29, teniendo en cuenta que el lunes 28 es feriado nacional. Este último tramo estará disponible el sábado 26, en los cajeros habilitados por el Banco de Corrientes.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

jueves, 17 de noviembre de 2016

La UNNe defiende la transparencia de fondos nacionales asignados

Tras una supuesta denuncia formulada por el fiscal federal Guillermo Marijuan al sistema universitario público nacional del cual forma parte la Universidad Nacional del Nordeste, y a fin de llevar tranquilidad a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general, desde la UNNE se informa

La asignación de fondos a las universidades públicas argentinas se dispone a través de la Ley Nacional de Presupuesto dictada por el Congreso de la Nación, que asigna y controla las partidas presupuestarias dirigidas a sostener el sistema público universitario argentino.














La ejecución de dichos fondos se realiza bajo estricto cumplimiento de las normativas nacionales vigentes, presentado a tal fin los balances y rendiciones contables correspondientes.
La documentación respaldatoria presentada por las Universidades Públicas Nacionales a los fines del contralor correspondiente es auditada de manera periódica por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y las Unidades de Auditoría Interna, organismos encargados del control administrativo del presupuesto que supervisan el correcto cumplimiento normativo, el destino específico asignado y la transparencia en los procedimientos que garantizan una correcta y legal administración de los fondos públicos.
Además, es importante destacar que todos los fondos recibidos del Estado Nacional por parte de la UNNE corresponden a gastos de funcionamiento, salarios del personal docente y no docente, proyectos, programas y acciones estrictamente destinadas a fines académicos de enseñanza, investigación y extensión, que hacen al objeto de nuestra universidad conforme a su estatuto.
En base a lo expuesto, esta Universidad pondrá a disposición de la Justicia todos los informes, balances y documentación referente a la utilización correcta y transparente de los fondos públicos recibidos.  
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

SUTECO - RAMIREZ:"SUMAMENTE COMPLICADO TERMINA EL AÑO"

El profesor Fernando Ramírez, secretario general de SUTECO, afirmó que continúan aguardando que se ponga en marcha la paritaria, que mientras no haya voluntad de diálogo la situación se recrudece. Remarco que terminan un año sumamente complicado, con pérdida del poder adquisitivo del 10% y fondos de nación que no se remitieron.
SUTECO considera que terminan un año “sumamente complicado”

“En la medida que no haya acercamiento de partes, el frente gremial docente viene insistiendo con que se ponga en marcha la paritaria, es una deuda de esta gestión, en la medida que no haya acercamiento la situación se recrudece” expresó.
 
“Las largas colas para la inscripción a los jardines se da en toda la provincia, es prueba de esta crisis” dijo.
 
“En un contexto económico y social dinámico la inflación no tiene vacaciones, la escalada de precio no se va a vacaciones ni la suba de tarifas, para todo el pueblo trabajador. El 70% de los correntinos no va a la costa atlántica ni a Brasil, por este motivo, creo que la discusión debe ser permanente, la falta de infraestructura, condiciones laborales y de estudio se profundizan día a día” sostuvo.
 
Ya no queda margen para un paro 
 
“Siempre estamos es estado de alerta y movilización, la CTERA está al frente, con las políticas que se vienen aplicando desde Nación, desde el ministerio de Bullrich, veníamos con la incorporación de docentes en blanco, Nación pagaba esos conceptos y a nivel nacional la disputa era que lleguen en blanco los fondos. Hay un retroceso importante en este sentido, en cualquier momento puede salir un paro y movilización” consideró.
 
“Terminamos un año sumamente complicado, terminamos con una pérdida del valor adquisitivo del 8 al 10%, con pérdida del adicional nacional de $460 en marzo, $400 en julio, para nuestro sector pero se repliega en todos los sectores del trabajo” cerró Ramírez.
Fuente: RADIO DOS

martes, 15 de noviembre de 2016

Fuerte rechazo docente a Resolución que da marcha atrás con las Bases del Concurso de Ascenso

La presentación que realizara un grupo de docentes que participaron del concurso de ascenso de jerarquía y no pasaron el examen psico físico, fue aceptada por el Ministerio de Educación. Quienes sí lo hicieron, expresaron su unánime rechazo a la medida y amenazan con impugnar la convocatoria este martes en el Hogar Escuela.
El Concurso que ya viene con varias dificultades en su implementación desde hace dos años atrás, cuando se denunciara la venta de exámenes y la formación de los postulantes por parte de los mismos funcionarios del Consejo de Educación, tuvo este lunes otra vuelta de tuerca.
Desde temprano docentes que no habían aprobado el examen psicológico, pero ya se encontraban ocupando cargos directivos interinamente, y a los que aspiraban en esta oportunidad, fueron con su reclamo al no verse en el padrón dado a conocer el fin de semana.
Desde la cartera educativa fueron derivados al Centro de Reconocimientos Médicos, adonde se les respondió que no habían pasado la instancia psicológica, y no habría vuelta atrás en los exámenes.
Finalmente recalaron en el Consejo de Educación a la espera de una respuesta oficial, en la persona del presidente del organismo José Elías Azzi, ya que la Ministra de Educación Susana Benítez no los recibió porque no se encontraría en la ciudad
Al final de la jornada se dio a conocer el siguiente  comunicado: 
El Consejo General de Educación informa que:
El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes ha dado lugar a la solicitud de docentes para participar de la elección de cargos del Concurso de Ascenso de Jerarquía y Categoría 2016, de los concursantes que han aprobado las instancias escrita y oral, sin perjuicio de ello continuara ante la Subdirección de Reconocimientos Médicos las evaluaciones psicofísicas conforme las Bases establecidas en la Resolución Ministerial Nº 174/15.-
Corrientes, 14 de Noviembre de 2.016.-
Prof. Lic. Jose Elias Azzi 

Presidente 
Consejo General de Educación 
Ministerio de Educación 
Corrientes

La respuesta de la mayoría de los que aprobaron no se hizo esperar, amenazando con echar por tierra la convocatoria si se incluye a esos docentes en la nómina de elección de cargos: "Entonces para que establecieron las bases con el psicofísico eliminatorio, es un atropello"."Es desautorizar a los profesionales que hicieron los estudios psicológicos y no respetar las bases del concurso! Por estas cosas terminamos en manos de gente que no esta preparada ! VERGONZOSO". "Esto es una vergüenza todas las que salimos bien vayamos con nuestros abogados!!! Yo voy a ir con mi abogada y no voy a permitir esto es una falta de respeto" ."Al final no entiendo pregunto las normas están para ni cumplirlas o para respetarlas??? Como funciona la credibilidad? ??". "Claridad y transparencia en las bases.donde colega.Esto es un atropello . Muchos fuimos a concursar.y nos quedamos en el camino y me incluyo.es un tiempo de esfuerzo y renunciamiento a muchas cosas.pero no obstante y ante tanta irregularidad en tiempos . Se pensaba en repetar las bases. Pero a la vista esta que no se respeto.al que quedo en el camino y fue respetuoso en todo momento. La verdad me siento muy disconforme ya que las autoridades no cumplieron las bases". Son algunas de las expresiones dadas a conocer en las redes sociales.
Quienes se oponen a la medida adoptada recientemente apuntan al presidente del Consejo de Educación como responsable de esta maniobra, el licenciado José Azzi, de dudosa gestión en el IFD "Manuel Estrada", de adonde fue convocado para ocupar el espacio dejado por el vice intendente de Caá Catí Ricardo Torres.
Azzi acarrearía varias denuncias, entre ellas, desmanejos en los fondos de la Cooperadora del IFD, manejo autoritario en el organismo a su cargo, y una notable paralización de acciones en la tarea que venía desarrollando esta área antes de su asunción.
Lo cierto que este martes amenaza con convertirse en un día conflictivo para la gestión de Azzi, que deberá explicar los motivos de la medida adoptada a última hora, y dejaría sin transparencia la convocatoria del Concurso.
Fue este  funcionario quien personalmente dio a conocer el comunicado de marras a los docentes peticionantes que se atrincheraron ante su despacho. Horas antes, había firmado una resolución anunciando que solamente participarían los Aptos por el Centro de Reconocimientos Médicos. Presionado por la situación, este martes los No Aptos también participarán. 
Reconocimientos Médicos
El subdirector de Reconocimientos Médicos, Germán Baiao, aseguró que no están aptos para asumir la responsabilidad de un alto cargo y descartó una revisión de los resultados.
En una primera instancia se hizo una evaluación grupal y luego individual. “Se hace la valoración teniendo en cuenta que deben afrontar la responsabilidad de directivos. Hicimos en dos instancias para tener dos opiniones. Los que no aparecen en el listado no están en condiciones de concursar”, explicó Baio.
El directivo aseguró que las personas que fueron eliminadas demuestran que no están aptas para asumir responsabilidades como directivos: “Los resultados son esos y no vamos a rever, tenemos un volumen importante de trabajo y no podemos revisar”, señaló.

Suteco


Ante este contexto, el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, expresó en declaraciones a NORTE de Corrientes: “Es un desastre la forma que se implementó el concurso. Por eso, estamos pidiendo que se abra una carrera de directivo, sólida de formación, con empadronamiento y jerarquización. Es complicado, este concurso se había suspendido en el 2015 y retomaron ahora”, admitió.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

CAPITAL - Por falta de agua potable, dos colegios suspendieron clases


El secundario Liceo Ferré y la nocturna Mitre debieron limitar sus actividades ayer, debido a la fractura de unos caños. Persiste también la rotura del tanque, que se infecta por la presencia de palomas.
 SUSPENSION. Por la falta de agua, las autoridades dispusieron que los estudiantes se retiren a media mañana.
Por un problema en las cañerías del edificio que comparten ambas instituciones, ayer el Colegio Ferré y el Mitre debieron suspender sus clases durante la mañana y la noche por falta de agua. El inconveniente no fue solucionado en esa jornada, y a la par de la cisterna también sigue preocupando el tanque roto, que se infecta por la presencia de palomas.
El edificio compartido entre el Colegio Brigadier General Pedro Ferré y el nocturno Mitre había sido refaccionado casi integralmente el año pasado, luego de que sufriera un incendio que afectó a gran parte de su infraestructura. Sin embargo los directivos de ambos establecimientos venían advirtiendo sobre inconvenientes edilicios a lo largo de este ciclo lectivo, entre filtraciones y problemas con el tanque de agua.
Tal fue así que ayer fue una jornada casi perdida para los estudiantes de ambas escuelas, ya que una falla en las cañerías dejó al edificio sin agua. 
Ante esta situación, las autoridades del Colegio Ferré dispusieron suspender las clases a media mañana y enviar de vuelta a los alumnos a sus casas; y en el Mitre se resolvió tener actividades solo hasta las 21.
“Aparentemente se rompió una cañería, porque sube el agua pero no llega al tanque. Por eso decidimos que los chicos se retiren a las 10, y que solamente el primer módulo de la tarde de clases”, comentó a El Litoral la vicerrectora de la Ferré, Alejandra Esquivel.
Según consignó la directiva, la decisión fue autorizada por la supervisora del establecimiento, y luego fue comunicada al Ministerio de Educación. Aparentemente se enviaron operarios a reparar el problema, pero en la nocturna Mitre aseguraron que la situación se mantuvo por lo menos hasta el cierre de esta edición.
Vale recordar que, por otra parte, en el patio del colegio persiste el inconveniente de las canaletas. Aparentemente fueron mal instaladas, y cada vez que llueve se producen filtraciones que hacen caer el agua como si fuesen cataratas.

Pedido constante
Uno de los problemas relacionado con el que se dio ayer en estas instituciones es el del tanque de agua, que viene arrastrándose por lo menos desde abril. Es que la tapa de este artefacto se rompió, y como consecuencia el líquido vital se infecta por la entrada de las palomas.
Con dinero de su cooperadora, el Colegio Mitre compró dispensers para poder consumir el agua, mientras que el líquido de la canilla era usado solo para limpieza. El problema fue que ayer no había ni siquiera esta última opción, y como no iban a dar abasto los dispensers, se tuvo que limitar el horario de clases.
“Por esta situación dispusimos tener clases solo hasta las 21, porque si bien tenemos los dispensers, no van a alcanzar para cubrir a toda la población estudiantil”, explicó a este medio el vice rector de esta escuela, Jorge del Yesso.
Además del paliativo que significa la adquisición de los expendedores de agua por cuenta propia, la institución también procedió a comprar la tapa necesaria para cubrir el tanque. De todas maneras aún no la pueden instalar ya que deben hacer una desinfección del mismo, que está habitado por palomas.
“Con la cooperadora compramos nuevas tapas, pero antes de instalarlas tenemos que desinfectar el tanque por las palomas. De hecho, a veces se abre la canilla y salen plumas”, describió del Yesso.


La cifra
$3 millones
Es la suma que fue destinada a la reparación del Colegio Ferré, luego del incendio que sufrió el año pasado.
Fuente: EL LITORAL

sábado, 12 de noviembre de 2016

Educación emocional: Corrientes hace punta con una ley ejemplificadora

El Senado de la provincia convirtió en ley la norma que incluirá de manera obligatoria en la currícula los contenidos de educación emocional. Corrientes es la primera provincia en tener una ley de este tipo y especialistas advierten que será el ejemplo a seguir en el resto del país.
La Ley de Educación Emocional que los legisladores correntinos aprobaron este jueves en la sesión del Senado por unanimidad marcará un antes y un después, no sólo en el sistema educativo local sino también en el resto del país pues Corrientes se convertirá en el ejemplo a seguir por las provincias.
Esta norma busca promover a través de la enseñanza formal, las habilidades emocionales de la población, con el fin de que cada individuo pueda desarrollarse plenamente y alcanzar una mejor calidad de vida. En el recinto de la Legislatura se estuvo presente el psicólogo sanjuanino Lucas Malaisi, un experto en la materia, que vivió esta jornada como un día histórico.
educacion emocional

Educación emocional: Corrientes hace punta con una ley ejemplificadora

El Senado de la provincia convirtió en ley la norma que incluirá de manera obligatoria en la currícula los contenidos de educación emocional. Corrientes es la primera provincia en tener una ley de este tipo y especialistas advierten que será el ejemplo a seguir en el resto del país.


La Ley de Educación Emocional que los legisladores correntinos aprobaron este jueves en la sesión del Senado por unanimidad marcará un antes y un después, no sólo en el sistema educativo local sino también en el resto del país pues Corrientes se convertirá en el ejemplo a seguir por las provincias.
Esta norma busca promover a través de la enseñanza formal, las habilidades emocionales de la población, con el fin de que cada individuo pueda desarrollarse plenamente y alcanzar una mejor calidad de vida. En el recinto de la Legislatura se estuvo presente el psicólogo sanjuanino Lucas Malaisi, un experto en la materia, que vivió esta jornada como un día histórico.
educacion emocional
“Es importante que los legisladores hayan tomado conciencia de la importancia de la ley de educación emocional”, dijo y añadió: “es un cambio muy esperanzador, sobre todo por el valor ejemplar que va a tener esta ley  ya que será la primera en el país y confío en un efecto dominó que hará que se replique en las otras provincias. Hay un fuerte consenso en el cuerpo docente, en las aulas, para que esto suceda”.
Antes de la sesión, Malaisi se reunió con los senadores y les explicó que la educación emocional “es una estrategia educativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales”. Sin embargo, aclaró: “no es terapéutico, es sencillamente enseñarles a los chicos a reconocer, expresar y gestionar sus emociones en el aula”.
De esta manera, “si lo hacemos como se enseña lengua, matemática, geografía, de forma cotidiana en las aulas en un futuro vamos a tener personas con mejor calidad de vida, con menos conductas sintomáticas, vamos a lograr disminuir el consumo de drogas, conductas como el bullying, intentos de suicidios, depresiones, consumo de alcohol, riñas, conductas delictivas. Esto se puede prevenir a partir de la enseñanza de la gestión de las emociones”, resaltó Malaisi.  Fuente: DIARIO ÉPOCA

CAPITAL - Alumnos presentaron propuestas en el Senado

REPRESENTANTES LOCALES DEL PARLAMENTO NACIONAL INFANTIL.
Estudiantes de la Escuela Nº 369 expusieron sus ideas en temáticas de democracia, ecología y comunicación.
CONOCIMIENTO. Los alumnos de sexto grado plantearon propuestas en la Cámara de Senadores.


La edad no constituye una limitación para investigar, analizar y proponer soluciones ante problemáticas presentes en la sociedad, así lo demostraron tres alumnos de sexto grado de la Escuela N° 369 “Maestro Cesar Rodolfo Telechea” que representaron a Corrientes en la XXVI edición del Parlamento Nacional Infantil, que se realizó en Buenos Aires entre el 31 de octubre y 5 de noviembre.

Valeria Romero, Iara Abril Romani y Fabricio Escobar, son los estudiantes que junto con sus docentes diseñaron tres ante-proyectos sobre: la preocupación por los basurales abiertos, la necesidad de recuperar los valores de la democracia, y la insuficiencia de programas televisivos que respeten la niñez y la adolescencia.
Con convicción a la hora de exponer el tema, una de las estudiantes de sexto grado Iara Romani expresó a El Litoral: “Participé de la producción del proyecto en ecología. Nosotros abordamos el tema de los 120 basurales a cielo abierto, que tenemos en la provincia y que ocasionan graves daños en la salud”. En las reuniones del Parlamento Nacional Infantil  “chicos de otras provincias me dijeron que en sus localidades tampoco hay un tratamiento de la basura, por lo que planteamos la imponente necesidad de ello”, indicó Iara.
Otro de los ejes del debate en las comisiones parlamentarias fue la democracia. Al respecto la alumna Valeria Romero articuló: “Planteamos la necesidad de recuperar los valores de la democracia, porque más que una forma de gobierno es un modo de vida. Entre ellos expusimos la necesidad de potenciar el respeto mutuo, ya que en los medios de comunicación vemos diferentes actos de violencia”.  Sobre esto, Valeria expuso que en el proyecto final solicitaron: “Que el estado se haga cargo, además manifestamos la necesidad de la capacitación de los docentes en la transmisión de valores en las aulas”. En ese mismo orden, Fabricio otro de los alumnos presentó un proyecto del área de comunicación, propuesta que fue explicada por la directora de la institución, Daniela Fagundez que destacó: “Luego de varias encuestas, se llegó a la conclusión de que no se respetan los horarios de protección al menor establecidos y además planteamos la necesidad de un mayor número de programas educativos para adolescentes. Estas conclusiones quedaron en Cámara de Senadores para ser tratados”.
Es que los pequeños parlamentarios no sólo debatieron abiertamente las temáticas analizadas, sino que además las presentaron en la Cámara de Senadores que visitaron durante la última jornada del 5 de noviembre en donde aprovecharon para exponer sus propuestas legislativas. 
Para cerrar, Teresa Hartmann, coordinadora y designada para acompañar a los parlamentarios expresó: “Los trabajos fueron coordinados además por Olga Fleitas y Carlos Mendoza. Es de destacar el intenso trabajo previo que fue muy arduo, pero siempre acompañados por la directora, la supervisora, el plantel de la escuela y hasta la familia. Eso se vio en los resultados ya que nos sentimos muy cómodos en el sentido que los chicos se sentían seguros y no tuvieron temor de opinar”, sintetizó Hartmann.
Fuente: EL LITORAL

Estudiantes y docentes movilizados por la educación pública gratuita



 


Un centenar de estudiantes y docentes autoconvocados se adhirieron a una “Jornada de defensa a la educación pública”, que se realizó ayer con una manifestación frente al rectorado durante la mañana; en tanto que por la tarde se desarrolló una masiva clase abierta en el campus Sargento Cabral.

La movilización se planificó luego del revuelo mediático que ocasionó el anuncio de un ciclo de complementación arancelada (durante sus dos primeros años) para acceder a la Licenciatura en Turismo. Si bien esta decisión fue revocada, ya que desde la Facultad de Artes anunciaron que la carrera se implementará una vez que consigan un autofinanciamiento, diversos movimientos estudiantiles levantaron banderas solicitando la gratuidad en las carreras de grado, la implementación de la Licenciatura en Turismo, y entre otras cuestiones se mostraron disconformes por el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología. 
Bajo el lema de “Jornada de defensa a la educación Pública”, las acciones comenzaron a las 10 con una pacífica movilización frente al Rectorado. En este escenario, organizaciones y alumnos independientes firmaron un petitorio en el que exteriorizaron: “Venimos a manifestar nuestra preocupación respecto a posibles violaciones de gratuidad de la educación pública. En el sentido de que habrá carreras o tramos necesarios para acceder a títulos de grados que están siendo arancelados, especialmente en la trayectoria pedagógica de Escribanía, Martilleros Públicos y ahora Licenciatura en Turismo. Solicitamos las debidas explicaciones”. Dicha nota estaba dirigida a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé. Funcionaria que en horas del mediodía desde su cuenta de Facebook realizó su descargo aclarando: “No estamos arancelando la universidad. Lo que trascendió en tantos medios es un ciclo de articulación destinado a graduados de turismo y no forma parte de las 57 carreras que tiene la Unne de carácter permanente y gratuita”. Además se lamentó de que los medios nacionales, “nos mencionen por una noticia distorsionada y no por ejemplo, porque somos la universidad más antigua y grande del NEA postergado y no fuimos incluidos en el refuerzo presupuestario para el 2017”, indicó.
Por otra parte, vale destacar que la medida de fuerza continuó durante la tarde con una clase abierta que tuvo lugar frente al edificio del campus de Sargento Cabral. Allí, un centenar de estudiantes, docentes y organizaciones, sentados en bancos ubicados a lo largo de la calle realizaron una clase abierta en la que solicitaban la defensa de la “universidad pública y gratuita”.
Fuente: EL LITORAL

miércoles, 9 de noviembre de 2016

SUTECO, PIDE URGENTE CONVOCATORIA A DISCUSIÓN POR ACUERDO INCUMPLIDO

SUTECO PIDE URGENTE CONVOCATORIA A DISCUSIÓN POR ACUERDOS INCUMPLIDO Y NO DESCARTA INICIAR ACCIONES GREMIALES ANTE DEL FIN DEL CICLO LECTIVO ANTICIPANDO UN 2017 COMPLICADO PARA LA DOCENCIA Y TRABAJADORES EN GENERAL.

SUTECO junto a los gremios docentes de Corrientes que conforman el Frente Gremial, solicitamos de manera urgente una audiencia con la Ministra de Educación para abordar las siguientes problemáticas que responden al incumplimiento del Acta Acuerdo celebrado el 28 febrero último del corriente año.
Sin respuestas a los pedidos es necesaria una urgente reunión para tratar las siguientes cuestiones:
• Apertura discusión Salarial en función del índice inflacionario.
• Recuperación del monto liquidado de $ 460 por cargo desde marzo y $ 400 de julio de 2016.
• Liberación del Tope de las deudas Códigos 102 y 103 –hoy con tope -.
• Emisión del Decreto Reglamentario de la Ley de Paritarias.
• Ley Provincial de Educación.
• Culminación del Trabajo del Nomenclador Docente.
• Designación de Miembros de Junta y Supervisores de los distintos niveles de la Enseñanza.
• Respeto de la Carga Horaria de Preceptores de 5 hs. Conforme a las designación y remuneración.
• Continuidad de los programas Socioeducativos.
• Emisión de Normas conducentes a esclarecer la situación de los docentes de Escuelas de Jornadas Extendida.
• Optimizar el pago de haberes atrasados de docentes que adquieren nuevos puestos laborales en los distintos niveles (hoy con demora de más de 8 meses).
• Discusión de Implementación Aprender.
• Devolución de Días de Paros.
• Designación de Porteros.

martes, 8 de noviembre de 2016

CAPITAL CORRENTINA - Noviembre, mes de la NO Violencia contra la Mujer: Charlas en establecimientos educativos.

Profesionales del Consejo Provincial de la Mujer, continúan realizando  charlas de concientización y sensibilización  a establecimientos escolares, en el marco del  Mes de la No Violencia contra la Mujer, fecha a conmemorarse el 25 de noviembre. Estuvieron en esta oportunidad en dos escuelas de la Capital, en el JIM N° 1  del  Barrio Laguna Seca  y en la Escuela Nocturna N°7 José Genaro Perugorria.
Noviembre, mes de la No Violencia contra la Mujer: Charlas en Establecimientos Educativos


La participación fue exitosa en ambos establecimientos, los temas tratados fueron: en el JIM  N° 1, requerido por su Vicedirectora Mónica Ojeda, las temáticas  de “Ciclo de la Violencia”, diferentes leyes que rigen y presentación institucional;  y en la Escuela N° 7 “Violencia de Género, en el Noviazgo y leyes actuales. Cabe mencionar que se  desarrollaron  las  charlas en un clima de interacción continua y de gran interés para los alumnos, al finalizar se entregaron folletos  varios y se acordó un próximo encuentro.

 El Consejo Provincial de la Mujer agradece a los jóvenes, tutores y docentes  por su compromiso al involucrase en la temática, considerando que en el ámbito escolar muchas veces se observan signos de violencia familiar, en ocasiones a través de la  conducta. La capacitación es fundamental para poder detectar a tiempo las situaciones de violencia y conocer la modalidad de intervención o a quien recurrir.
Noviembre, mes de la No Violencia contra la Mujer: Charlas en Establecimientos Educativos
 Fuente: RADIO DOS

Pagan plus provincial mientras se analiza el bono de fin de año

A partir de mañana comenzará el cronograma para abonar el adicional de 1.300 pesos, destinado a agentes estatales de la Provincia. Esto representa una inyección de más de 1.700 millones de pesos desde su aplicación, en 2013. El Gobierno ratificó un extra para diciembre.
CRONOGRAMA. Mañana comienza el pago del plus a estatales.


Comenzará mañana el pago del plus de 1.300 pesos a los empleados públicos provinciales. Esto representará una inversión de más de 1.700  millones de pesos. Además, el Gobierno ratificó que analiza un bono de fin de año.

El cronograma comenzará el miércoles 9, para los agentes activos y pasivos de la administración pública provincial, con documentos de identidad terminados en 0, 1, 2 y 3. Continuará el jueves 10, para quienes tengan sus DNI finalizados en 4, 5 y 6; y finalizará el viernes 11.
En el marco de la política salarial del Gobierno Provincial, en octubre pasado y a través del Decreto  N° 2.489 suscripto por el gobernador Ricardo Colombi, se duplicó la cantidad de recursos genuinos volcados mensualmente en este adicional, que pasó de 70 a 140 millones de pesos para un universo de 75 mil agentes, entre activos y pasivos, con impacto en la economía local.
A través de esta norma, el adicional se transformó en remunerativo no bonificable, elevándose a partir de octubre de 900 a 1.700 pesos, llegando a 1.300 pesos de bolsillo. “Vamos a seguir en este camino de sostenimiento del ingreso de los trabajadores”,  expresaron desde el Gobierno Provincial. Con el adicional de noviembre, se acumula una inyección de recursos genuinos por este concepto, cercano a 1.700 millones de pesos, desde agosto de 2013.
Por otra parte, el Gobierno Provincial alista un pago extraordinario para el mes de diciembre, según lo resuelto por el Gobernador. Aún se desconocen los montos. Corrientes es una de las pocas provincias que ya se comprometió a otorgar esta ayuda por única vez a los empleados estatales.

Fuente: EL LITORAL

jueves, 3 de noviembre de 2016

Apertura del Encuentro Provincial de Educación Especial

Con la presencia de más de 600 docentes de educación especial de toda la provincia se realizó esta mañana  la apertura del Encuentro provincial del Educación Especial “Escuela y Familia: Un Equipo” en el Hogar Escuela. Encabezó el acto la Ministra de Educación Susana Benítez, la Directora de la modalidad Educación Especial Silvia Cabrol, el Subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi y el Presidente del Consejo de Educación José Azzi.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional docente del personal en servicio de las Escuelas de Educación Especial para teorizar sobre su trabajo y conectar con aspectos sociales, culturales y políticos para mejorar las experiencias de los alumnos que transitan por las instituciones educativas, se realizó la apertura oficial de la primer jornada del encuentro “Escuela y Familia: Un Equipo”. El mismo continuara también mañana.
 

Esta instancia de capacitación que no se llevaba adelante hace doce años, está destinada a los Directores de escuelas especiales y primarias con secciones anexas de educación especial. Docentes de educación especial; Técnicos que conforman los equipos interdisciplinarios (Psicólogo, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Psicopedagogo, Asistente Social entre otros). Personal administrativo, de Maestranza, más de 600 personas que en la oportunidad estuvieron presentes.
Apertura del Encuentro Provincial de educación especial
Al hacer uso de la palabra la Ministra de Educación destacó la asistencia de docentes y directivos que se hicieron presentes de diferentes partes de la provincia para participar de este encuentro compartiendo experiencias y analizar el día a día
 
Sobre la capacitación señaló: “Este es un encuentro en donde vamos a hablar de “Escuela y Familia: Un equipo”. Sobre este tema, considero que la sociedad hoy en día nos ha depositado en la escuela que la tarea educativa es únicamente responsabilidad nuestra. Sin embargo es un compromiso que debemos llevarlo adelante en conjunto entre la familia y escuela. Esta última debe convocar a la familia y debe de estar junto a ella, pero también la familia tiene que reconocer que en la institución escolar y en el docente encuentra el espacio del aprendizaje que cada uno de los niños y jóvenes necesiten. Y aquí está hoy la educación especial trabajando estas temáticas juntos por la inclusión”.
 
Al dirigirse a los docentes les pidió que nunca se permitan decaer “en nuestras manos está el capital humano más importante de un país que solo prosperará mediante la formación de valores, compromiso y el bien común. Ese importante capital lo tenemos nosotros en nuestras escuelas por eso es fundamental que trabajemos juntos para lograr una educación mejor”.
 
Cabe señalar que la modalidad de trabajo que se realizara en la jornada de hoy y mañana consistirá en ponencias: “Tensiones y oportunidades en el Nuevo escenario del Modelo Social de la Discapacidad” a cargo del Licenciado Hugo Fiamberti.  “La importancia de las emociones en la Educación Especial” Psicólogo Gastón Sal.
También, habrá talleres de Matemática; Lengua; Ciencias sociales; Educación física; Educación artística; Generalistas; Discapacidad auditiva; Discapacidad visual; Primeros auxilios, prevención e intervención.
 
El Plan Nacional Integral de Educación Digital, estará representado por los facilitadores pedagógicos y técnicos quienes junto a los talleristas, proporcionarán a los docentes las herramientas tecnológicas orientando y asesorando en actividades que podrían ser incorporadas a sus proyectos áulicos.
Fuente: RADIO DOS

Robótica, programación y mecatrónica desembarcaron en las aulas correntinas

Un grupo multidisciplinar de especialistas en Sistemas y Electrónica desarrolla desde mediados de este año capacitaciones y prácticas de robótica pioneras en instituciones educativas de la Provincia. Saber de la temática, sostiene uno de sus impulsores, otorga a los jóvenes “un diferencial adecuado para el presente y el futuro”.
Por Roxana Feldman (@roxifeld)
Las capacitaciones se realizan a la par de los profesores de Informática, Tic y otras materias relacionadas. Foto: Sergio Lapertosa
Toca el timbre de retorno al aula y los chicos, en vez de tener semblante triste, están contentos. Un grupo de profesores les enseñarán, en una experiencia de aplicación real, sobre robótica y programación. 
El grupo de profesores en cuestión está compuesto por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Cuenca del Plata quienes llevan adelante un proyecto de Extensión universitaria destinado “a promover el aprendizaje basado en competencias mediante la robótica, la mecatrónica, y la programación, en las escuelas primarias y secundarias”.
La iniciativa nació porque desde el sector evidenciaron “un área de vacancia en el tema de robótica educativa”. La experiencia ya se aplicó con éxito en el nivel secundario de tres escuelas de Corrientes capital. La idea es extenderla también al nivel primario. Sergio Lapertosa, uno de sus precursores, charló con ellitoral.com.ar y dio detalles del proyecto.
“Las matemáticas son difíciles”
Contra ésta y otras frases similares lucha el equipo de trabajo. Es común que en la enseñanza de las Ciencias Básicas se interpongan dificultades debido a la herencia de su existencia “imaginaria” que limita su aplicación en la realidad.
“La matemática está en todas partes”, señala Lapertosa. Y, son (y serán) las nuevas tecnologías el canal de aprendizaje más importante para que los jóvenes puedan encontrar formas novedosas y prácticas de aplicarlas, lo que facilitará su comprensión. 
También fue esta premisa la que guió desde el inicio el proyecto de extensión. “Los resultados son sumamente satisfactorios. La experiencia del "saber hacer", del trabajo en equipo, de desarrollar y plasmar la creatividad resultan sumamente motivadores para los alumnos. El aprendizaje significativo, donde el docente es mediador y facilitador, se logra claramente con este tipo de actividades”, indica el entrevistado.
Con la práctica “se despierta la curiosidad en los jóvenes y se deja en evidencia que las Ciencias Básicas no son un ‘cuco’. Que se pueden aprender asignaturas como Matemática y Física de modo entretenido y aplicado”.
El camino no fue fácil y para poder realizar intervenciones en instituciones educativas, el grupo tuvo que realizar algunos pasos previos como “analizar experiencias en otras provincias y otros países; detectar qué cosas podíamos hacer con los recursos disponibles e identificar que tipo de formación debíamos realizar”.
Su posterior puesta en funcionamiento llegó tiempo después: “Inicialmente con charlas de divulgación, luego con talleres cortos y posteriormente con talleres planificados con mayor inmersión de los jóvenes”, cuenta Lapertosa.
La forma en la que se adopta la capacitación dependerá de cada caso. Los talleres van “desde la sensibilización de que todos podemos programar, charlas de divulgación, talleres de 1 a 2 hs de duración de robótica educativa, hasta otros semanales con algunas instituciones donde ampliamos y profundizamos los conocimientos”. Uno de los ejemplos más novedosos y útiles que surgieron de la práctica fue el aprendizaje de reciclado informático.
Pero el fin de los talleres no es sólo motivar a alumnos sino a docentes a “involucrarse” con los contenidos desarrollados y buscar las estrategias para incoporarlos a las actividades y programas diarios de la currícula”, para lograr “un aprendizaje significativo”.
Las capacitaciones del equipo se adaptan a la realidad de cada colegio y dependerà de cada caso.
La robótica no sustituye la mano de obra del hombre
Uno de los mitos que envuelve a la robótica es que, erróneamente, se supone que su desarrollo significará prescindir por completo de la mano de obra del hombre. Lapertosa desmiente estas versiones y argumenta que “hay estudios que confirman que la incorporación de la robótica” no sustituye al hombre. 
Lo que sucede, más bien, es que “transforma la mano de obra”. Poder controlarlas significará “desarrollar el talento, resolver problemas y dar cuenta de la importancia del trabajo en equipo”, competencias claves para entender los desafíos del mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
“Se ha estudiado que existen profesiones que irán desapareciendo en detrimento de otras vinculadas a las tecnologías. Saber programar, conocer de tecnologías como impresión 3D, realidad virtual, realidad aumentada, robótica, entre otras, otorgan a los jóvenes un diferencial adecuado para el presente y el futuro”, cierra Sergio.
El reto de la educación elemental es poder aprender e incorporar estrategias para enseñar Ciencias Básicas desde su aplicación en nuevas tecnologías. Y en este sentido “la formación y la preparación” es un pilar para “la implementación exitosa”, para superar la visión del aprendizaje de la temática “como un modo divertido de pasar el tiempo en el aula” para dar cuenta de la importancia que tiene su conocimiento por las nuevas generaciones.
 Fuente: EL LITORAL

jueves, 20 de octubre de 2016

El miércoles 26 se pagarán los sueldos a empleados estatales

En su cuenta oficial de Twitter el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres, confirmó “con aumentos, pagamos los sueldos de octubre los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 a 75 mil estatales”.
foto: El miércoles 26 se pagarán los sueldos a  empleados estatales
Mientras se analizan mecanismos para definir la implementación de un plus extra de fin de año anunciado por el gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó el pago de los haberes correspondientes a este mes a los agentes de la administración pública provincial, activos y pasivos. El jefe de la cartera económica adelantó que se abonará los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de octubre.
Los montos por tramos serán comunicados cuando estén resueltos en un esquema que se trabaja en articulación entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco de Corrientes S.A.
Con el pago del sueldo de octubre, se liquidarán aumentos en el sector Seguridad; también se incrementan las asignaciones, en un 68 por ciento la asignación por hijo, y en un 45% la asignación por persona discapacitada a cargo.
Además de transformar el plus mensual en remunerativo no bonificable, alcanzando a 75 mil estatales activos y pasivos, la Provincia elevó de 900 a 1.700 pesos el monto, significando una mejora del 80%, que sujeto a los aportes significa una mejora de bolsillo del 45%: 400 pesos más.
Según explicó el ministro de Hacienda, una vez que se redefinan las escalas del Impuesto a las Ganancias, de manera tal que no impacte negativamente sobre el ingreso de los trabajadores, se avanzará con la incorporación formal de este adicional al haber mensual. 
El Gobierno Provincial ratificó además la recomposición del salario prevista para noviembre, que fue acordada a principios de año, lo que totalizará una inversión de $1.820 millones en las subas salariales para todo el ejercicio 2016.
IMPACTO EN SEGURIDAD
La mejora en octubre para el sector Seguridad, que abarca a policías y penitenciarios tanto activos como pasivos, se concretó a través del decreto N° 2.488. En este caso, el gobernador Colombi resolvió el aumento del 6% en el Valor Punto Básico, medida que alcanza agentes en actividad y retirados de la fuerza.
También se instrumenta el blanqueo del Código 153 denominado Plus o Reintegro, pasándolo a remunerativo no bonificable y alcanzando a los policías y penitenciarios tanto aquellos en actividad como los retirados.
Con la aplicación de esta norma, el aumento mínimo de bolsillo para los retirados del sector Seguridad a partir de este mes y con relación a lo percibido en septiembre pasado, será superior a los $1.600.
AUMENTO DE SALARIO FAMILIAR
Por otra parte, con la firma del decreto N° 2.490 el primer mandatario provincial estableció que la Asignación por Hijo se eleve de $370 a $620, impactando esta mejora en 39 mil niños y adolescentes.
En tanto que la Asignación por Persona Discapacitada a Cargo pasó de $900 a $1.300; la medida impacta en 1.300 beneficiarios. Cabe recordar que este año se aumentó 50% la Ayuda Escolar, pasándola de $600 a $900.
NUEVO ADICIONAL
 “Corrientes es pionera en este tema del plus”, destacó el gobernador Colombi hoy al anunciar que la Provincia estudia alternativas de implementación por única vez de una nueva medida salarial en favor de los correntinos para diciembre próximo.
En 38 meses pagados de una suma adicional al salario, que se transformó en remunerativa desde este mes, el Gobierno Provincial volcó ya más de $1.500 millones extras al ingreso de los trabajadores activos y de los jubilados.
“Ahora viene el aumento previsto para el mes de noviembre también, hemos resuelto un plus para diciembre. Estamos estudiando la metodología y a quienes va a alcanzar, en los próximos días estará esto resuelto”, explicó Colombi.
GESTIÓN FUERTE
“El otorgar un plus también demuestra nuestra fortaleza y las decisiones que tomamos, que no actuamos demagógicamente, porque si se recuerdan mis palabras pueden ratificar que siempre digo que la política salarial tiene que ver con una previsión y siempre que se pueda se irá mejorando; lo pudimos hacer durante este mes de octubre y de forma responsable podemos ahora anunciar que también habrá un plus en el mes de diciembre para activos y pasivos de la administración pública”, afirmó el gobernador.
“Ahora, la metodología y el alcance lo vamos a resolver en estos días, tenemos tiempo hasta mediados del mes de noviembre próximo”, adelantó.
“No hay que olvidarse que desde hace tres años que el Gobierno de Corrientes viene otorgando un plus, la Provincia es pionera en este tema de los adicionales y no nos andamos quejando como otras jurisdicciones que dicen que no pueden, que esto, que lo otro”, comparó Colombi.
“Puede gustar o no de cuál es el número pero la Provincia puede hacerlo, sin endeudarse para gastos corrientes como lo hacen otras provincias”, aclaró el primer mandatario correntino.
En un contexto inflacionario y como medida en defensa del poder adquisitivo de los correntinos, la gestión del gobernador Colombi empezó a pagar el adicional mensual en agosto de 2013 y la suma por agente era de 400 pesos; en diciembre de aquel año, la Provincia aumentó 50% el plus y lo elevó 600 pesos.
En diciembre de 2014, el Gobierno otorgó una ayuda extraordinaria de 1.200 pesos. En tanto que, en abril de 2015, se aumentó el adicional en 150 pesos, pasando de 600 a 750 pesos. En junio de ese año, se elevó este concepto a 900 pesos, con el incremento de otros 150 pesos.
En enero de este año, el Gobierno Provincial otorgó un plus extraordinario de 1.800 pesos para los 75 mil agentes; y este mes el gobernador Colombi resolvió transformar este beneficio en remunerativo no bonificable y aumentarlo a 1.700, significando un neto de bolsillo 1.300 pesos.
IMPACTO DE MACROECONOMÍA
“Si tomamos en cuenta lo presupuestado estamos por debajo y tiene relación con algunas medidas que tomó el gobierno nacional con dos cuestiones fundamentales: la primera, el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las ganancias que produjo una merma en la recaudación”, sostuvo el Gobernador.
“Lo segundo es la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta comercial; medidas en estos dos conceptos que tuvieron impacto produciendo una baja en la recaudación, que si bien por otro lado significa que la población pueda tener mayor recurso para consumo, en lo que hace a la recaudación propiamente dicha sufrió una disminución aproximada del 5% mensual”, dijo Colombi.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA