miércoles, 9 de noviembre de 2016

SUTECO, PIDE URGENTE CONVOCATORIA A DISCUSIÓN POR ACUERDO INCUMPLIDO

SUTECO PIDE URGENTE CONVOCATORIA A DISCUSIÓN POR ACUERDOS INCUMPLIDO Y NO DESCARTA INICIAR ACCIONES GREMIALES ANTE DEL FIN DEL CICLO LECTIVO ANTICIPANDO UN 2017 COMPLICADO PARA LA DOCENCIA Y TRABAJADORES EN GENERAL.

SUTECO junto a los gremios docentes de Corrientes que conforman el Frente Gremial, solicitamos de manera urgente una audiencia con la Ministra de Educación para abordar las siguientes problemáticas que responden al incumplimiento del Acta Acuerdo celebrado el 28 febrero último del corriente año.
Sin respuestas a los pedidos es necesaria una urgente reunión para tratar las siguientes cuestiones:
• Apertura discusión Salarial en función del índice inflacionario.
• Recuperación del monto liquidado de $ 460 por cargo desde marzo y $ 400 de julio de 2016.
• Liberación del Tope de las deudas Códigos 102 y 103 –hoy con tope -.
• Emisión del Decreto Reglamentario de la Ley de Paritarias.
• Ley Provincial de Educación.
• Culminación del Trabajo del Nomenclador Docente.
• Designación de Miembros de Junta y Supervisores de los distintos niveles de la Enseñanza.
• Respeto de la Carga Horaria de Preceptores de 5 hs. Conforme a las designación y remuneración.
• Continuidad de los programas Socioeducativos.
• Emisión de Normas conducentes a esclarecer la situación de los docentes de Escuelas de Jornadas Extendida.
• Optimizar el pago de haberes atrasados de docentes que adquieren nuevos puestos laborales en los distintos niveles (hoy con demora de más de 8 meses).
• Discusión de Implementación Aprender.
• Devolución de Días de Paros.
• Designación de Porteros.

martes, 8 de noviembre de 2016

CAPITAL CORRENTINA - Noviembre, mes de la NO Violencia contra la Mujer: Charlas en establecimientos educativos.

Profesionales del Consejo Provincial de la Mujer, continúan realizando  charlas de concientización y sensibilización  a establecimientos escolares, en el marco del  Mes de la No Violencia contra la Mujer, fecha a conmemorarse el 25 de noviembre. Estuvieron en esta oportunidad en dos escuelas de la Capital, en el JIM N° 1  del  Barrio Laguna Seca  y en la Escuela Nocturna N°7 José Genaro Perugorria.
Noviembre, mes de la No Violencia contra la Mujer: Charlas en Establecimientos Educativos


La participación fue exitosa en ambos establecimientos, los temas tratados fueron: en el JIM  N° 1, requerido por su Vicedirectora Mónica Ojeda, las temáticas  de “Ciclo de la Violencia”, diferentes leyes que rigen y presentación institucional;  y en la Escuela N° 7 “Violencia de Género, en el Noviazgo y leyes actuales. Cabe mencionar que se  desarrollaron  las  charlas en un clima de interacción continua y de gran interés para los alumnos, al finalizar se entregaron folletos  varios y se acordó un próximo encuentro.

 El Consejo Provincial de la Mujer agradece a los jóvenes, tutores y docentes  por su compromiso al involucrase en la temática, considerando que en el ámbito escolar muchas veces se observan signos de violencia familiar, en ocasiones a través de la  conducta. La capacitación es fundamental para poder detectar a tiempo las situaciones de violencia y conocer la modalidad de intervención o a quien recurrir.
Noviembre, mes de la No Violencia contra la Mujer: Charlas en Establecimientos Educativos
 Fuente: RADIO DOS

Pagan plus provincial mientras se analiza el bono de fin de año

A partir de mañana comenzará el cronograma para abonar el adicional de 1.300 pesos, destinado a agentes estatales de la Provincia. Esto representa una inyección de más de 1.700 millones de pesos desde su aplicación, en 2013. El Gobierno ratificó un extra para diciembre.
CRONOGRAMA. Mañana comienza el pago del plus a estatales.


Comenzará mañana el pago del plus de 1.300 pesos a los empleados públicos provinciales. Esto representará una inversión de más de 1.700  millones de pesos. Además, el Gobierno ratificó que analiza un bono de fin de año.

El cronograma comenzará el miércoles 9, para los agentes activos y pasivos de la administración pública provincial, con documentos de identidad terminados en 0, 1, 2 y 3. Continuará el jueves 10, para quienes tengan sus DNI finalizados en 4, 5 y 6; y finalizará el viernes 11.
En el marco de la política salarial del Gobierno Provincial, en octubre pasado y a través del Decreto  N° 2.489 suscripto por el gobernador Ricardo Colombi, se duplicó la cantidad de recursos genuinos volcados mensualmente en este adicional, que pasó de 70 a 140 millones de pesos para un universo de 75 mil agentes, entre activos y pasivos, con impacto en la economía local.
A través de esta norma, el adicional se transformó en remunerativo no bonificable, elevándose a partir de octubre de 900 a 1.700 pesos, llegando a 1.300 pesos de bolsillo. “Vamos a seguir en este camino de sostenimiento del ingreso de los trabajadores”,  expresaron desde el Gobierno Provincial. Con el adicional de noviembre, se acumula una inyección de recursos genuinos por este concepto, cercano a 1.700 millones de pesos, desde agosto de 2013.
Por otra parte, el Gobierno Provincial alista un pago extraordinario para el mes de diciembre, según lo resuelto por el Gobernador. Aún se desconocen los montos. Corrientes es una de las pocas provincias que ya se comprometió a otorgar esta ayuda por única vez a los empleados estatales.

Fuente: EL LITORAL

jueves, 3 de noviembre de 2016

Apertura del Encuentro Provincial de Educación Especial

Con la presencia de más de 600 docentes de educación especial de toda la provincia se realizó esta mañana  la apertura del Encuentro provincial del Educación Especial “Escuela y Familia: Un Equipo” en el Hogar Escuela. Encabezó el acto la Ministra de Educación Susana Benítez, la Directora de la modalidad Educación Especial Silvia Cabrol, el Subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi y el Presidente del Consejo de Educación José Azzi.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional docente del personal en servicio de las Escuelas de Educación Especial para teorizar sobre su trabajo y conectar con aspectos sociales, culturales y políticos para mejorar las experiencias de los alumnos que transitan por las instituciones educativas, se realizó la apertura oficial de la primer jornada del encuentro “Escuela y Familia: Un Equipo”. El mismo continuara también mañana.
 

Esta instancia de capacitación que no se llevaba adelante hace doce años, está destinada a los Directores de escuelas especiales y primarias con secciones anexas de educación especial. Docentes de educación especial; Técnicos que conforman los equipos interdisciplinarios (Psicólogo, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Psicopedagogo, Asistente Social entre otros). Personal administrativo, de Maestranza, más de 600 personas que en la oportunidad estuvieron presentes.
Apertura del Encuentro Provincial de educación especial
Al hacer uso de la palabra la Ministra de Educación destacó la asistencia de docentes y directivos que se hicieron presentes de diferentes partes de la provincia para participar de este encuentro compartiendo experiencias y analizar el día a día
 
Sobre la capacitación señaló: “Este es un encuentro en donde vamos a hablar de “Escuela y Familia: Un equipo”. Sobre este tema, considero que la sociedad hoy en día nos ha depositado en la escuela que la tarea educativa es únicamente responsabilidad nuestra. Sin embargo es un compromiso que debemos llevarlo adelante en conjunto entre la familia y escuela. Esta última debe convocar a la familia y debe de estar junto a ella, pero también la familia tiene que reconocer que en la institución escolar y en el docente encuentra el espacio del aprendizaje que cada uno de los niños y jóvenes necesiten. Y aquí está hoy la educación especial trabajando estas temáticas juntos por la inclusión”.
 
Al dirigirse a los docentes les pidió que nunca se permitan decaer “en nuestras manos está el capital humano más importante de un país que solo prosperará mediante la formación de valores, compromiso y el bien común. Ese importante capital lo tenemos nosotros en nuestras escuelas por eso es fundamental que trabajemos juntos para lograr una educación mejor”.
 
Cabe señalar que la modalidad de trabajo que se realizara en la jornada de hoy y mañana consistirá en ponencias: “Tensiones y oportunidades en el Nuevo escenario del Modelo Social de la Discapacidad” a cargo del Licenciado Hugo Fiamberti.  “La importancia de las emociones en la Educación Especial” Psicólogo Gastón Sal.
También, habrá talleres de Matemática; Lengua; Ciencias sociales; Educación física; Educación artística; Generalistas; Discapacidad auditiva; Discapacidad visual; Primeros auxilios, prevención e intervención.
 
El Plan Nacional Integral de Educación Digital, estará representado por los facilitadores pedagógicos y técnicos quienes junto a los talleristas, proporcionarán a los docentes las herramientas tecnológicas orientando y asesorando en actividades que podrían ser incorporadas a sus proyectos áulicos.
Fuente: RADIO DOS

Robótica, programación y mecatrónica desembarcaron en las aulas correntinas

Un grupo multidisciplinar de especialistas en Sistemas y Electrónica desarrolla desde mediados de este año capacitaciones y prácticas de robótica pioneras en instituciones educativas de la Provincia. Saber de la temática, sostiene uno de sus impulsores, otorga a los jóvenes “un diferencial adecuado para el presente y el futuro”.
Por Roxana Feldman (@roxifeld)
Las capacitaciones se realizan a la par de los profesores de Informática, Tic y otras materias relacionadas. Foto: Sergio Lapertosa
Toca el timbre de retorno al aula y los chicos, en vez de tener semblante triste, están contentos. Un grupo de profesores les enseñarán, en una experiencia de aplicación real, sobre robótica y programación. 
El grupo de profesores en cuestión está compuesto por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Cuenca del Plata quienes llevan adelante un proyecto de Extensión universitaria destinado “a promover el aprendizaje basado en competencias mediante la robótica, la mecatrónica, y la programación, en las escuelas primarias y secundarias”.
La iniciativa nació porque desde el sector evidenciaron “un área de vacancia en el tema de robótica educativa”. La experiencia ya se aplicó con éxito en el nivel secundario de tres escuelas de Corrientes capital. La idea es extenderla también al nivel primario. Sergio Lapertosa, uno de sus precursores, charló con ellitoral.com.ar y dio detalles del proyecto.
“Las matemáticas son difíciles”
Contra ésta y otras frases similares lucha el equipo de trabajo. Es común que en la enseñanza de las Ciencias Básicas se interpongan dificultades debido a la herencia de su existencia “imaginaria” que limita su aplicación en la realidad.
“La matemática está en todas partes”, señala Lapertosa. Y, son (y serán) las nuevas tecnologías el canal de aprendizaje más importante para que los jóvenes puedan encontrar formas novedosas y prácticas de aplicarlas, lo que facilitará su comprensión. 
También fue esta premisa la que guió desde el inicio el proyecto de extensión. “Los resultados son sumamente satisfactorios. La experiencia del "saber hacer", del trabajo en equipo, de desarrollar y plasmar la creatividad resultan sumamente motivadores para los alumnos. El aprendizaje significativo, donde el docente es mediador y facilitador, se logra claramente con este tipo de actividades”, indica el entrevistado.
Con la práctica “se despierta la curiosidad en los jóvenes y se deja en evidencia que las Ciencias Básicas no son un ‘cuco’. Que se pueden aprender asignaturas como Matemática y Física de modo entretenido y aplicado”.
El camino no fue fácil y para poder realizar intervenciones en instituciones educativas, el grupo tuvo que realizar algunos pasos previos como “analizar experiencias en otras provincias y otros países; detectar qué cosas podíamos hacer con los recursos disponibles e identificar que tipo de formación debíamos realizar”.
Su posterior puesta en funcionamiento llegó tiempo después: “Inicialmente con charlas de divulgación, luego con talleres cortos y posteriormente con talleres planificados con mayor inmersión de los jóvenes”, cuenta Lapertosa.
La forma en la que se adopta la capacitación dependerá de cada caso. Los talleres van “desde la sensibilización de que todos podemos programar, charlas de divulgación, talleres de 1 a 2 hs de duración de robótica educativa, hasta otros semanales con algunas instituciones donde ampliamos y profundizamos los conocimientos”. Uno de los ejemplos más novedosos y útiles que surgieron de la práctica fue el aprendizaje de reciclado informático.
Pero el fin de los talleres no es sólo motivar a alumnos sino a docentes a “involucrarse” con los contenidos desarrollados y buscar las estrategias para incoporarlos a las actividades y programas diarios de la currícula”, para lograr “un aprendizaje significativo”.
Las capacitaciones del equipo se adaptan a la realidad de cada colegio y dependerà de cada caso.
La robótica no sustituye la mano de obra del hombre
Uno de los mitos que envuelve a la robótica es que, erróneamente, se supone que su desarrollo significará prescindir por completo de la mano de obra del hombre. Lapertosa desmiente estas versiones y argumenta que “hay estudios que confirman que la incorporación de la robótica” no sustituye al hombre. 
Lo que sucede, más bien, es que “transforma la mano de obra”. Poder controlarlas significará “desarrollar el talento, resolver problemas y dar cuenta de la importancia del trabajo en equipo”, competencias claves para entender los desafíos del mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
“Se ha estudiado que existen profesiones que irán desapareciendo en detrimento de otras vinculadas a las tecnologías. Saber programar, conocer de tecnologías como impresión 3D, realidad virtual, realidad aumentada, robótica, entre otras, otorgan a los jóvenes un diferencial adecuado para el presente y el futuro”, cierra Sergio.
El reto de la educación elemental es poder aprender e incorporar estrategias para enseñar Ciencias Básicas desde su aplicación en nuevas tecnologías. Y en este sentido “la formación y la preparación” es un pilar para “la implementación exitosa”, para superar la visión del aprendizaje de la temática “como un modo divertido de pasar el tiempo en el aula” para dar cuenta de la importancia que tiene su conocimiento por las nuevas generaciones.
 Fuente: EL LITORAL

jueves, 20 de octubre de 2016

El miércoles 26 se pagarán los sueldos a empleados estatales

En su cuenta oficial de Twitter el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres, confirmó “con aumentos, pagamos los sueldos de octubre los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 a 75 mil estatales”.
foto: El miércoles 26 se pagarán los sueldos a  empleados estatales
Mientras se analizan mecanismos para definir la implementación de un plus extra de fin de año anunciado por el gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó el pago de los haberes correspondientes a este mes a los agentes de la administración pública provincial, activos y pasivos. El jefe de la cartera económica adelantó que se abonará los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de octubre.
Los montos por tramos serán comunicados cuando estén resueltos en un esquema que se trabaja en articulación entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco de Corrientes S.A.
Con el pago del sueldo de octubre, se liquidarán aumentos en el sector Seguridad; también se incrementan las asignaciones, en un 68 por ciento la asignación por hijo, y en un 45% la asignación por persona discapacitada a cargo.
Además de transformar el plus mensual en remunerativo no bonificable, alcanzando a 75 mil estatales activos y pasivos, la Provincia elevó de 900 a 1.700 pesos el monto, significando una mejora del 80%, que sujeto a los aportes significa una mejora de bolsillo del 45%: 400 pesos más.
Según explicó el ministro de Hacienda, una vez que se redefinan las escalas del Impuesto a las Ganancias, de manera tal que no impacte negativamente sobre el ingreso de los trabajadores, se avanzará con la incorporación formal de este adicional al haber mensual. 
El Gobierno Provincial ratificó además la recomposición del salario prevista para noviembre, que fue acordada a principios de año, lo que totalizará una inversión de $1.820 millones en las subas salariales para todo el ejercicio 2016.
IMPACTO EN SEGURIDAD
La mejora en octubre para el sector Seguridad, que abarca a policías y penitenciarios tanto activos como pasivos, se concretó a través del decreto N° 2.488. En este caso, el gobernador Colombi resolvió el aumento del 6% en el Valor Punto Básico, medida que alcanza agentes en actividad y retirados de la fuerza.
También se instrumenta el blanqueo del Código 153 denominado Plus o Reintegro, pasándolo a remunerativo no bonificable y alcanzando a los policías y penitenciarios tanto aquellos en actividad como los retirados.
Con la aplicación de esta norma, el aumento mínimo de bolsillo para los retirados del sector Seguridad a partir de este mes y con relación a lo percibido en septiembre pasado, será superior a los $1.600.
AUMENTO DE SALARIO FAMILIAR
Por otra parte, con la firma del decreto N° 2.490 el primer mandatario provincial estableció que la Asignación por Hijo se eleve de $370 a $620, impactando esta mejora en 39 mil niños y adolescentes.
En tanto que la Asignación por Persona Discapacitada a Cargo pasó de $900 a $1.300; la medida impacta en 1.300 beneficiarios. Cabe recordar que este año se aumentó 50% la Ayuda Escolar, pasándola de $600 a $900.
NUEVO ADICIONAL
 “Corrientes es pionera en este tema del plus”, destacó el gobernador Colombi hoy al anunciar que la Provincia estudia alternativas de implementación por única vez de una nueva medida salarial en favor de los correntinos para diciembre próximo.
En 38 meses pagados de una suma adicional al salario, que se transformó en remunerativa desde este mes, el Gobierno Provincial volcó ya más de $1.500 millones extras al ingreso de los trabajadores activos y de los jubilados.
“Ahora viene el aumento previsto para el mes de noviembre también, hemos resuelto un plus para diciembre. Estamos estudiando la metodología y a quienes va a alcanzar, en los próximos días estará esto resuelto”, explicó Colombi.
GESTIÓN FUERTE
“El otorgar un plus también demuestra nuestra fortaleza y las decisiones que tomamos, que no actuamos demagógicamente, porque si se recuerdan mis palabras pueden ratificar que siempre digo que la política salarial tiene que ver con una previsión y siempre que se pueda se irá mejorando; lo pudimos hacer durante este mes de octubre y de forma responsable podemos ahora anunciar que también habrá un plus en el mes de diciembre para activos y pasivos de la administración pública”, afirmó el gobernador.
“Ahora, la metodología y el alcance lo vamos a resolver en estos días, tenemos tiempo hasta mediados del mes de noviembre próximo”, adelantó.
“No hay que olvidarse que desde hace tres años que el Gobierno de Corrientes viene otorgando un plus, la Provincia es pionera en este tema de los adicionales y no nos andamos quejando como otras jurisdicciones que dicen que no pueden, que esto, que lo otro”, comparó Colombi.
“Puede gustar o no de cuál es el número pero la Provincia puede hacerlo, sin endeudarse para gastos corrientes como lo hacen otras provincias”, aclaró el primer mandatario correntino.
En un contexto inflacionario y como medida en defensa del poder adquisitivo de los correntinos, la gestión del gobernador Colombi empezó a pagar el adicional mensual en agosto de 2013 y la suma por agente era de 400 pesos; en diciembre de aquel año, la Provincia aumentó 50% el plus y lo elevó 600 pesos.
En diciembre de 2014, el Gobierno otorgó una ayuda extraordinaria de 1.200 pesos. En tanto que, en abril de 2015, se aumentó el adicional en 150 pesos, pasando de 600 a 750 pesos. En junio de ese año, se elevó este concepto a 900 pesos, con el incremento de otros 150 pesos.
En enero de este año, el Gobierno Provincial otorgó un plus extraordinario de 1.800 pesos para los 75 mil agentes; y este mes el gobernador Colombi resolvió transformar este beneficio en remunerativo no bonificable y aumentarlo a 1.700, significando un neto de bolsillo 1.300 pesos.
IMPACTO DE MACROECONOMÍA
“Si tomamos en cuenta lo presupuestado estamos por debajo y tiene relación con algunas medidas que tomó el gobierno nacional con dos cuestiones fundamentales: la primera, el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las ganancias que produjo una merma en la recaudación”, sostuvo el Gobernador.
“Lo segundo es la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta comercial; medidas en estos dos conceptos que tuvieron impacto produciendo una baja en la recaudación, que si bien por otro lado significa que la población pueda tener mayor recurso para consumo, en lo que hace a la recaudación propiamente dicha sufrió una disminución aproximada del 5% mensual”, dijo Colombi.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

N.Primario - Elección de vocales del Concejo General de Educación

Conforme al Cronograma Electoral Docente 2016, el Tribunal Electoral de la Junta de Disciplina del Consejo General de Educación y la Policía de la Provincia transportaron las Urnas para el acto eleccionario.

Colaborando con la Junta Electoral, la Policía de la Provincia de Corrientes transportó las Urnas para el acto eleccionario del día de mañana, Jueves 20 de Octubre, en la Ciudad Capital y departamentos de la Provincia. La jornada transcurrió en forma cordial y amena, determinando así que el proceso electoral se llevará a cabo con normalidad y en la fecha indicada.
2016 10 19 juntaDisciplinaria

20 de Octubre:
Se están realizando en todos los Departamentos de la Provincia, incluso Capital las Elecciones con total normalidad. 
Los tres gremios docentes presentaron sus listas y en sus boletas podemos encontrar los siguientes candidatos. Las mesas cierran 18 hs. en todas las escuelas cabeceras departamentales. 

F: Ministerio de Educación 

martes, 18 de octubre de 2016

Evaluaciones "Aprender":Las escuelas que suspendieron la actividad, la reprogramaron para el 25 y 26

La cuestión climática afectó y mucho la realización de las Evaluaciones Aprender. En varios establecimientos debieron suspender la actividad. La ministra Susana Benítez confirmó que "donde se suspendió la actividad se reprogramará para el martes 25, sin suspensión de la actividad escolar". En la Escuela Belgrano se suspendió la actividad al no llegar al 50% de concurrentes.  En la Escuela Fray José de la Quintana por arriba del 70% la asistencia, por lo que se realiza la evaluación. Similar situación se da en la Escuela Moreno, en el que está presente el 75% del alumnado.
En la Escuela Fray José de la Quintana por arriba del 70% la asistencia, por lo que se realiza la evaluación. Similar situación se da en la Escuela Moreno, en el que está presente el 75% del alumnado y se realiza el operativo Aprender, al igual que en la Escuela San Vicente, que tiene el 50% de asistencia. Mientras que en la Escuela Centenario, Nacional San Martín y Belgrano se suspendió el operativo. 

 Las evaluaciones "Aprender" se realizarán a 1.400.000 estudiantes del último año de la secundaria y de 6° grado de la primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país. Se busca determinar el nivel de conocimientos en lengua, matemática, ciencias naturales y sociales. Los que participan y los que no participan no tienen clases.



 “He hablado ayer con la Ministras hasta último momento y se decidió que el operativo se realiza, por supuesto que tenemos las inclemencias del tiempo que nos dificultan la llegada de alumnos y profesores” expresó la profesora Julia Elena Olivera.
 
“Se evalúa aquellas escuelas donde se tenga real complicación en llegar al establecimiento” expuso.
 
“La evaluación se realiza, y las que se suspenden por cuestiones climáticas, vamos a ir comunicándonos con los supervisores para avisar la suspensión” mencionó.
 
“Estamos con algunas zonas muy complicadas en la provincia, por ejemplo en Goya y Perugorría que está hace dos días sin luz, seguramente vamos a tomar decisiones por eso” indicó.
 Fuente: RADIO DOS

La familia debe educar en las emociones ...por Gastón F.Sal

PSICOLOGÍA
En la columna de Psicología de todos los martes del programa “El Momento Justo” el psicólogo Gastón Federico Sal, habló sobre una problemática que afecta a muchos deportistas en la actualidad. "La familia debe educar en las emociones".

foto: La familia debe educar en las emociones
La familia es el primer grupo social al que una persona pertenece, la primera escuela, y los padres son los que se ocuparan de guiar a sus hijos desde el momento de la concepción en adelante.
Los niños deben aprender a manejar sus emociones y a expresarlas sanamente, un niño que sabe vivir a través de ellas es un niño que tendrá un futuro exitoso asegurado. Diversos estudios han demostrado que en la actualidad la inteligencia emocional es tan importante como la racional, por lo tanto es necesario que sepamos que las emociones son parte fundamental de la vida de las personas, no solo para la salud mental sino también para poder alcanzar los objetivos que se propongan en la vida.
Los niños, especialmente en su etapa de crecimiento, absorben todo lo que ven y escuchan. Por eso, es esencial que en este periodo de sus vidas los padres estén presentes, con su compañía, pero ante todo con los consejos y el apoyo para que los pequeños tengan un desarrollo adecuado. No importa el tipo de familia que un pequeño posea, puede ser tradicional, monoparental, nuclear, extensa, ensamblada u homoparental, lo que realmente importa es que esta familia le otorgue lo que necesita, no solo desde lo material o nutricional sino también desde las emociones, el efecto, los sentimientos, solo así podrá alcanzar con plenitud la felicidad.
Las emociones están puestas por la naturaleza, es parte esencial de cada uno, lo importante es saber expresarlas adecuadamente en tiempo y espacio con la persona o momento oportuno, porque la represión o expresión inadecuada de ellos crea con el paso de los años dificultades psicológicas.
La educación emocional es una responsabilidad de la familia y también lo es enseñar a los hijos a expresar, aceptar y regular sus propias emociones y la de los demás y aportarles valores, conocimientos y destrezas para su bienestar personal.
Algunas claves para desarrollar las emociones en nuestros hijos:
·         Enseñarles a identificar las propias emociones, esto tiene que ver con la conciencia emocional, los padres son modelos de comportamiento para ellos, deben guiarlos para que aprendan a verbalizar lo que sienten.
·         Ayudarles a gestionar las emociones, esto significa saber identificarlas, que puedan entender cómo se sienten y aceptarlas.
·         Trabajar la empatía, ese sentimiento que los ayuda a ponerse en el lugar del otro para entenderlo.
·         Estimularlos con actividades recreativas que les ayude a desarrollar emociones, música, baile, canto, dibujo, lectura, cuidado de animales y la naturaleza, así como también el respeto hacia las demás personas.
·          Propiciar el contacto, las caricias, abrazos y las palabras afectuosas son modos esenciales para potenciar la salud emocional, el niño se sentirá seguro y querido.
El objetivo de desarrollar la inteligencia emocional en los hijos se hace necesario para que estos puedan alcanzar el bienestar a lo largo de toda la vida.
La familia debe educar en las emociones
La familia es el primer grupo social al que una persona pertenece, la primera escuela, y los padres son los que se ocuparan de guiar a sus hijos desde el momento de la concepción en adelante.
Los niños deben aprender a manejar sus emociones y a expresarlas sanamente, un niño que sabe vivir a través de ellas es un niño que tendrá un futuro exitoso asegurado. Diversos estudios han demostrado que en la actualidad la inteligencia emocional es tan importante como la racional, por lo tanto es necesario que sepamos que las emociones son parte fundamental de la vida de las personas, no solo para la salud mental sino también para poder alcanzar los objetivos que se propongan en la vida.
Los niños, especialmente en su etapa de crecimiento, absorben todo lo que ven y escuchan. Por eso, es esencial que en este periodo de sus vidas los padres estén presentes, con su compañía, pero ante todo con los consejos y el apoyo para que los pequeños tengan un desarrollo adecuado. No importa el tipo de familia que un pequeño posea, puede ser tradicional, monoparental, nuclear, extensa, ensamblada u homoparental, lo que realmente importa es que esta familia le otorgue lo que necesita, no solo desde lo material o nutricional sino también desde las emociones, el efecto, los sentimientos, solo así podrá alcanzar con plenitud la felicidad.
Las emociones están puestas por la naturaleza, es parte esencial de cada uno, lo importante es saber expresarlas adecuadamente en tiempo y espacio con la persona o momento oportuno, porque la represión o expresión inadecuada de ellos crea con el paso de los años dificultades psicológicas.
La educación emocional es una responsabilidad de la familia y también lo es enseñar a los hijos a expresar, aceptar y regular sus propias emociones y la de los demás y aportarles valores, conocimientos y destrezas para su bienestar personal.
Algunas claves para desarrollar las emociones en nuestros hijos:
·         Enseñarles a identificar las propias emociones, esto tiene que ver con la conciencia emocional, los padres son modelos de comportamiento para ellos, deben guiarlos para que aprendan a verbalizar lo que sienten.
·         Ayudarles a gestionar las emociones, esto significa saber identificarlas, que puedan entender cómo se sienten y aceptarlas.
·         Trabajar la empatía, ese sentimiento que los ayuda a ponerse en el lugar del otro para entenderlo.
·         Estimularlos con actividades recreativas que les ayude a desarrollar emociones, música, baile, canto, dibujo, lectura, cuidado de animales y la naturaleza, así como también el respeto hacia las demás personas.
·          Propiciar el contacto, las caricias, abrazos y las palabras afectuosas son modos esenciales para potenciar la salud emocional, el niño se sentirá seguro y querido.
El objetivo de desarrollar la inteligencia emocional en los hijos se hace necesario para que estos puedan alcanzar el bienestar a lo largo de toda la vida.
Dr.Gastón Federico Sal 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Gremios se manifestaron en contra de la evaluación "Aprender"



El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, dialogó con el móvil de Sudamericana y se mostró en contra de la evaluación que se toma hoy en los colegios e incluye a más de 40 mil chicos correntinos. “Desconocemos los objetivos porque hasta el año pasado los gremios participábamos pero este año no nos convocaron”, recordó.

foto: Gremios se manifestaron en contra de la evaluación Aprender

El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, José Gea, manifestó a Sudamericana su postura en contra de la evaluación nacional Aprender que se lleva a cabo en los establecimientos escolares, incluyendo a estudiantes de todos los sextos años de primaria y secundaria.
“Desde la Confederación nos expresamos en desacuerdo porque no sabemos los objetivos de la evaluación”, señaló el sindicalista, recordando que “hasta el año pasado los gremios participaban y en este momento no nos convocaron”. “Desconocemos si se evalúa al chico, a la escuela o al docente”, agregó.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Docentes se abroquelan en el frente y no descartan medidas

Programan un encuentro entre dirigentes gremiales para evaluar de qué modo reclamarán que se reabra la negociación. Insisten en que no se respetaron los términos del acuerdo firmado a principio de año. 
MEDIDAS. Gremios docentes pedirán reapertura de negociación y si no obtienen respuesta podrían retomar el plan de lucha.
Aunque para el Gobierno provincial el tema salarial se cerró después de los últimos anuncios de mejora del plus y suba de asignaciones, los sindicatos docentes podrían volver a unir sus fuerzas para reclamar que se retome la discusión para el sector. El viernes habrá una reunión de los integrantes del Frente Gremial Docente y en este ámbito se podrían definir los pasos a seguir.
Desde uno de los gremios dialoguistas, el titular de Amet,  Rufino Fernández, confirmó que ya se fijó fecha para un nuevo encuentro entre los representantes del arco sindical docente.
“La idea es reunirnos el día viernes, estamos teniendo contactos informales con principales dirigentes de sindicatos docentes, habida cuenta de la recomposición salarial para el segundo semestre en curso”, señaló el dirigente, dando cuenta de un acercamiento entre los distintos sectores sindicales que habían tomado en los últimos meses caminos disímiles, algunos más dialoguistas que otros.
Inclusive señaló que no se descarta volver a recurrir a las medidas de acción directa. “Si es que en los próximos días no podemos destrabar esta situación no descartamos próximas medidas de lucha”, sostuvo en diálogo con Radio Dos. 
Por último, en relación al acuerdo salarial rubricado a principios de año, recordó que no se está cumpliendo y que en el mismo “dejamos expresamente escrito la voluntad de ambas partes de que en el segundo semestre íbamos a volver a revisar la situación salarial docente y otros acuerdos que vemos que no se están cumpliendo”.
Fuente: EL LITORAL

Más de 40 mil estudiantes correntinos rendirán hoy la nueva Evaluación Aprender

Los alumnos deberán demostrar sus conocimientos en Lengua, Matemática, Sociales y Naturales, para medir la situación académica en todo el país. El examen incluirá a jóvenes de los sextos años de primaria y de secundaria. Quiénes no deban realizar el test, no tendrán clases hoy.
TERRITORIO. En Corrientes la evaluación será tomada en unas 1.500 escuelas, entre públicas y privadas.U
Unos 41.218 alumnos correntinos rendirán hoy y mañana la “Evaluación Nacional Aprender”, que servirá para medir el nivel de la enseñanza en todo el país. La prueba deberá ser tomada por los estudiantes de los sextos grados de la primaria, los sextos años de la secundaria, y algunos terceros grados, mientras que los demás no tendrán clases hoy.
Corrientes será parte hoy y mañana del nuevo examen de nivelación para los estudiantes de todo el país, que reemplazará al antiguo Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Se trata de la “Evaluación Nacional Aprender”, que será rendida por 41.218 alumnos de la provincia, en unas 1.500 escuelas involucradas, tanto de gestión pública como privada.
Los chicos que deberán pasar por el test son los de los sextos grados de la Primaria, y sextos años de la Secundaria. También se incluirá a algunos cursos de terceros grados, de manera de incrementar el sector que servirá como muestra.
Los estudiantes involucrados ya fueron avisados con anterioridad, y deberán asistir a las escuelas en el horario también previamente establecido. Quienes no integren los grupos que rendirán el flamante examen no tendrán clases hoy, deberán reincorporarse recién mañana.
Específicamente la prueba abarca a cuatro materias: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los alumnos de la Primaria rendirán las primeras dos asignaturas, mientras que los de la Secundaria tendrán que responder preguntas sobres las cuatro materias.
“El primer día está pensado sin actividad escolar, los convocados son los que van a ir a realizar la evaluación. En esta primera jornada se van a tomar las áreas de Lengua y Matemática para los terceros y los sextos de las escuelas primarias y secundarias. En los sextos además, se van a tomar Ciencias Sociales y Ciencias Naturales” explicó la directora de Planeamiento e Investigación Educativa del ministerio de Educación, Julia Olivera Pérez.
La funcionaria agregó también que “los de sexto año, serán evaluados mañana (por hoy) en Lengua y Ciencias Naturales, y el día 19 (por mañana) se les va a tomar Ciencias Sociales y Matemática”.
Los estudiantes tendrán una hora de evaluación para cada asignatura, con 15 minutos de recreo entre cada área. Además recibirán lápiz, goma de borrar, y hojas.
Para llevar a cabo este nuevo operativo, fueron capacitados más de 16 mil docentes, quienes actuarán como aplicadores. El trabajo involucrará también a los directivos de cada institución, y a su vez habrá referentes zonales que coordinarán las acciones.
Conocimiento y contexto
Además de medir los conocimientos puntuales sobre las asignaturas, la evaluación contendrá también preguntas que indagarán sobre el entorno del alumno. La idea es conocer la situación individual de cada joven, y cruzar esos datos con los de las materias, de manera de tener un análisis más pormenorizado.
“El resultado final surgirá del cruzamiento de los datos, ya que tenemos que visualizar el aspecto contextual de los estudiantes. También se le pedirá información a los docentes y directivos, de manera de recabar la mayor cantidad posible de datos”, detalló Olivera Pérez a El Litoral.
La cifra
16.000
Es la cantidad de docentes de Corrientes que fueron capacitados para tomar las evaluaciones.
Fuente: EL LITORAL

Más de 40 mil estudiantes correntinos rendirán hoy la nueva Evaluación Aprender

Los alumnos deberán demostrar sus conocimientos en Lengua, Matemática, Sociales y Naturales, para medir la situación académica en todo el país. El examen incluirá a jóvenes de los sextos años de primaria y de secundaria. Quiénes no deban realizar el test, no tendrán clases hoy.
TERRITORIO. En Corrientes la evaluación será tomada en unas 1.500 escuelas, entre públicas y privadas.U
Unos 41.218 alumnos correntinos rendirán hoy y mañana la “Evaluación Nacional Aprender”, que servirá para medir el nivel de la enseñanza en todo el país. La prueba deberá ser tomada por los estudiantes de los sextos grados de la primaria, los sextos años de la secundaria, y algunos terceros grados, mientras que los demás no tendrán clases hoy.
Corrientes será parte hoy y mañana del nuevo examen de nivelación para los estudiantes de todo el país, que reemplazará al antiguo Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Se trata de la “Evaluación Nacional Aprender”, que será rendida por 41.218 alumnos de la provincia, en unas 1.500 escuelas involucradas, tanto de gestión pública como privada.
Los chicos que deberán pasar por el test son los de los sextos grados de la Primaria, y sextos años de la Secundaria. También se incluirá a algunos cursos de terceros grados, de manera de incrementar el sector que servirá como muestra.
Los estudiantes involucrados ya fueron avisados con anterioridad, y deberán asistir a las escuelas en el horario también previamente establecido. Quienes no integren los grupos que rendirán el flamante examen no tendrán clases hoy, deberán reincorporarse recién mañana.
Específicamente la prueba abarca a cuatro materias: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los alumnos de la Primaria rendirán las primeras dos asignaturas, mientras que los de la Secundaria tendrán que responder preguntas sobres las cuatro materias.
“El primer día está pensado sin actividad escolar, los convocados son los que van a ir a realizar la evaluación. En esta primera jornada se van a tomar las áreas de Lengua y Matemática para los terceros y los sextos de las escuelas primarias y secundarias. En los sextos además, se van a tomar Ciencias Sociales y Ciencias Naturales” explicó la directora de Planeamiento e Investigación Educativa del ministerio de Educación, Julia Olivera Pérez.
La funcionaria agregó también que “los de sexto año, serán evaluados mañana (por hoy) en Lengua y Ciencias Naturales, y el día 19 (por mañana) se les va a tomar Ciencias Sociales y Matemática”.
Los estudiantes tendrán una hora de evaluación para cada asignatura, con 15 minutos de recreo entre cada área. Además recibirán lápiz, goma de borrar, y hojas.
Para llevar a cabo este nuevo operativo, fueron capacitados más de 16 mil docentes, quienes actuarán como aplicadores. El trabajo involucrará también a los directivos de cada institución, y a su vez habrá referentes zonales que coordinarán las acciones.
Conocimiento y contexto
Además de medir los conocimientos puntuales sobre las asignaturas, la evaluación contendrá también preguntas que indagarán sobre el entorno del alumno. La idea es conocer la situación individual de cada joven, y cruzar esos datos con los de las materias, de manera de tener un análisis más pormenorizado.
“El resultado final surgirá del cruzamiento de los datos, ya que tenemos que visualizar el aspecto contextual de los estudiantes. También se le pedirá información a los docentes y directivos, de manera de recabar la mayor cantidad posible de datos”, detalló Olivera Pérez a El Litoral.
La cifra
16.000
Es la cantidad de docentes de Corrientes que fueron capacitados para tomar las evaluaciones.
Fuente: EL LITORAL

lunes, 17 de octubre de 2016

Mañana no habrá clases por la evaluación nacional Aprender

OPERATIVO EDUCATIVO.

Alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país participarán de la Evaluación Nacional "Aprender". Tendrán clases solamente los estudiantes que vayan a ser evaluados, es decir, aquellos que estén cursando 6° grado de primaria y 5°/6° año del secundario. Las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto que responderán directores, docentes y alumnos. En comunicación con Sudamericana, Julia Olivera Pérez directora de Planeamiento del  Ministerio de Educación Provincial detalló cuales son los niveles y grados que se verán afectados este martes y miércoles por la evaluación “Aprender”.  A parte de los sextos grados y, quintos y sextos años, comentó que  “algunos terceros grados están convocados, ya que si bien esta evaluación es censal, toma muestra de aprendizajes de algunos terceros grados y algunos terceros años”. Los padres deberán averiguar en cada institución educativa por división si a su hijo de tercer grado le corresponde participar de la evaluación, amén de que cada directivo habrá enviado el correspondiente comunicado a las casas. Señaló además que los jardines de infantes, las escuelas de enseñanza para adultos y las escuelas especiales, tendrán clases normalmente. 
foto: Mañana no habrá clases por la evaluación nacional Aprender
En comunicación con Sudamericana, Julia Olivera Pérez directora de Planeamiento del  Ministerio de Educación Provincial detalló cuales son los niveles y grados que se verán afectados este martes y miércoles por la evaluación “Aprender”.  A parte de los sextos grados y, quintos y sextos años, comentó que  “algunos terceros grados están convocados, ya que si bien esta evaluación es censal, toma muestra de aprendizajes de algunos terceros grados y algunos terceros años”. Los padres deberán averiguar en cada institución educativa por división si a su hijo de tercer grado le corresponde participar de la evaluación, amén de que cada directivo habrá enviado el correspondiente comunicado a las casas. Señaló además que los jardines de infantes, las escuelas de enseñanza para adultos y las escuelas especiales, tendrán clases normalmente. 
La Evaluación Nacional Aprender ofrecerá resultados por provincia y por municipio; no habrá clases eso días y las pruebas serán obligatorias.
El próximo 18 y 19 de octubre, 1.380.000 alumnos de escuelas públicas y privadas no tendrán clases. En cambio, esos dos días deberán ir a la escuela pero para dar las pruebas de la Evaluación Nacional Aprender con las que el ministerio de Educación nacional busca evaluar los niveles de aprendizaje de las primarias y secundarias de todo el país.
"Habrá suspensión de clase y las pruebas Aprender serán de carácter obligatorio como sucede con estas evaluaciones en otros países de la región. El objetivo es visibilizar las pruebas, concientizar a la sociedad de la importancia de la prueba nacional para ponerlas en valor como una instancia fundamental del aprendizaje, por eso también el nombre de la prueba, y darle a los alumnos el silencio que se requiere para dar la evaluación", explicó la Julia Olivera Perez referente del ministerio de Educación de Corrientes consultada por el móvil de Sudamericana.
El lanzamiento de Aprender implica un cambio de peso en la historia estadística educativa de Argentina. Las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993 y tomadas desde los noventas, sufrieron una serie de modificaciones en su frecuencia y metodología y en la transparencia de su divulgación que el año pasado sobre todo despertó el reclamo de parte de la comunidad de educadores porque afectaba la "comparabilidad" de los resultados.
"Las pruebas ONE empezaron a principio de los 90s primero anuales y luego con el kirchnerismo se hicieron bianuales y luego trianuales, con muchos problemas en la confección del instrumento técnico y la elaboración de los datos. Eran pruebas con problemas que mostraban el desinterés que hubo por evaluar"
Cambiar de un año para el otro un aspecto técnico en la manera de preguntar o de procesar información en una evaluación nacional es un tema delicado para las estadísticas educativas: una modificación de metodología en el modo en que se mide una realidad impide comparaciones en el largo plazo, hacia atrás en la historia de las evaluaciones. Implica perder información valiosa sobre la evolución de los aprendizajes.
"ONE no va a haber más. Va a haber Aprender". Y aclara que los resultados de Aprender, según sostiene, serán comparables con los resultados de las ONE 2010 y 2013.
¿Qué pasa con la información histórica que aportan las pruebas desde la década del 90 hasta antes de 2010?
La secretaria de Evaluación de Bullrich, que cuestiona la herencia estadística educativa del kirchnerismo, es directa: "La prueba había dejado de ser comparativa antes, cuando se pasó al modelo Teoría de Respuesta al Item (TRI)". Ese cambio técnico, que decidió el ministerio de Educación nacional en 2005, fue uno de los puntos críticos señalados en la polémica de 2015. Duro cuestiona la herencia estadística del kichnerismo (Ver Conversaciones)
Duro defiende la decisión: "Aprender va a mantener núcleo de comparabilidad con 2010 y 2013 pero va a tener líneas de base más sólidas en función de la calidad de la muestra y las características del operativo. Hicimos un diagnóstico de los bajos índices de respondientes de los años anteriores y vimos que atentaban contra la fiabilidad y validez de la prueba", argumenta.
En ese sentido, desde el ministerio de Educación nacional, imaginan la suspensión de clases para implementar el operativo de evaluación como una manera de ganar confiabilidad y validez en los datos, garantizando una muestra de calidad con alta asistencia de alumnos. El objetivo fijado por el gobierno es entre "un 85 y 90 por ciento de respondientes", alumnos que responden la prueba, según Duro. Los alumnos que falten deberán justificar la falta y dar la prueba el 25 de octubre.
El director del Programa de Educación de CIPPEC, acostumbrado a utilizar los resultados de las ONE como fuente de su investigación, reconoce la existencia de "saltos de criterio" en las evaluaciones anteriores a 2010 a la hora de analizar los resultados de los alumnos.
Respecto de Aprender, sostiene: "No puedo juzgar la calidad de la herramienta porque no soy parte de su desarrollo pero tengo una evaluación positiva de lo que se está haciendo. Desde CIPPEC veníamos pidiendo una prueba censal anual para primaria, escuela por escuela. Eso era lo primero".
Desde FLACSO, la doctora en Ciencias Sociales, Ana Miranda, coordinadora del Programa de Juventudes de esa universidad y usuaria especializada de estadísticas educativas subraya la importancia de "la posibilidad de comparación temporal". Sostiene Miranda: "En una reformulación es importante mantener los ítems que sean comparables. Si esta nueva evaluación permite la comparación con 2010 y 2013, es una base de trabajo"
Qué alumnos deberán dar la prueba
"Vamos a evaluar todos los años, en todos los niveles, por provincia y por municipio". Así lo anunció el ministro de Educación el martes de la semana pasada cuando visitó la Comisión de Educación y Cultura del Senado nacional.
Este año, sin embargo, no serán evaluados todos los grados de primaria y secundaria: las pruebas se tomarán en dos grados de primaria y dos niveles de secundaria.
El operativo Aprender afectará a una muestra representativa de alumnos de tercer grado de primaria y de segundo o tercer año de secundaria, según corresponda en este último caso en cada provincia. Los estudiantes de estos niveles darán pruebas en lengua y matemática solamente. "Hacer la prueba en un día nos impide tomar las cuatro áreas", explica Duro.
En cambio, la prueba Aprender serán censales para los alumnos de sexto grado de primaria, una novedad respecto a las pruebas ONE, y quinto año de secundario, es decir, todos los estudiantes deberán dar la prueba y no tan sólo un grupo representativo. Además, las evaluaciones en estos casos abarcarán las cuatro áreas centrales de la educación escolar, ciencias naturales y ciencias sociales, además de matemática y lengua.
A Rivas le parece un gesto de prudencia avanzar por áreas, sobre todo en la prueba censal de primaria: "Se necesita tiempo para construir capacidades técnicas entre las personas a cargo del operativo de evaluación. Hacer millones de pruebas a la vez sin esas capacidades atentaría contra la calidad de los resultados", dice.
Narodowski plantea un horizonte más ambicioso: "Debería haber una prueba censal a mitad de la primaria y a mitad de la secundaria, además de la de sexto grado y la de quinto año". En relación a quinto año, propone además otra perspectiva: "Tiene que transformarse en un examen nacional de enseñanza media siguiendo el modelo brasilero para focalizar las políticas de apoyo a los sectores de menores recursos que aprueben la prueba en el camino a la universidad y el mundo del trabajo".
Por otro lado, el operativo pretende obtener información diferencial según las realidades que viven las escuelas en cada territorio. "Por primera vez tendremos muestra representativas que discriminan zonas rurales, grandes centros urbano y zonas urbanas. Reconocemos que los grandes centros urbanos plantean contexto diferenciados", explica Duro.
Otra novedad es que las pruebas no sólo darán resultados por provincia sino que por primera vez se elaborarán resultados por municipio. Además, incluirá cuestionarios complementarios que incluirán preguntas de autopercepción para alumnos y docentes.
Aprender será anual como lo fue ONE en sus inicios: "Será anual por lo menos hasta que hayamos logrado construir una cultura de la evaluación. Hay que instalar una cultura evaluativa en el sistema", sostiene Duro. El año próximo, las áreas a evaluar en los grados y años donde se toman muestras de alumnos serán ciencias naturales y ciencias sociales. En quinto año se seguirá evaluando las cuatro áreas.
¿Para cuándo y para quiénes los resultados?
Dos informaciones en torno a Aprender representan una novedad en los operativos de evaluación educativos de nivel nacional. Por un lado, la velocidad con la que Duro asegura que se tendrán los resultados: principio del ciclo lectivo del 2017, entre marzo y abril, una diferencia central con las ONE 2013, cuyos resultados circularon y de manera incompleta recién entre fines de diciembre de 2014 y principios de 2015.
El otro punto es el grado de accesibilidad de la información: Duro promete que los resultados por provincia y municipio estarán disponibles para todos los ciudadanos.
Por el momento no habrá operativos de evaluación de los docentes.
Datos nacionales Diario La Nación./Radio Sudamericana

La Historia en las aulas, desafío de la educación.

NOTA DE OPINIÓN
Durante la entrevista, el historiador habló de los problemas dentro de las aulas. La profesora Marina Cuña también dio su punto de vista.

Enseñar Historia hoy se convirtió en un verdadero desafío. El acceso a Internet con multiplicidad de voces, no todas cercanas a la realidad, y los inconvenientes para que los chicos se puedan situar en el tiempo, son algunas de las situaciones cotidianas que deben enfrentar quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad de enseñar. Sobre el tema, Romero destacó: “No podemos generalizar interés o desinterés por parte de los alumnos, porque tiene mucho que ver el docente, se debe encontrar la manera de que lo que se enseñe sea interesante y esto vale para cualquier otra cosa. Recuerdo cuando yo empecé como docente en la década del ‘7’, uno tocaba cualquier tema y afloraba la discusión por la historia de Rosas y de Rivadavia; era fácil, en cambio hoy esas cosas no afloran, de manera que se hace más ardua la tarea del docente, pero estoy seguro que debe haber un camino”, apuntó Romero. Al ser consultado sobre una de las preocupaciones expuestas por los docentes sobre la dificultad de los alumnos en recordar fechas e hitos de la historia, dijo que “hay dos cuestiones ahí, una es que no recuerden la fecha y otra es que no sepan los problemas a los que se refieren. Se puede conocer el problema y no recordar la fecha, quizá no es necesario hacer tanto énfasis en las fechas. Pero en general los profesores remarcan que no son pocos los estudiantes que no tienen registro del hecho, eso es grave”. Además al ser consultado sobre la enseñanza de la Historia local, dijo: “La Historia local es muy importante, porque les permite a los chicos no perderse en las fracciones, lo que suele suceder es que se busca conocer la aldea para así conocer el mundo, pero yo creo que para entender tu aldea primero hay que conocer el mundo”, para remarcar que entiende que la Historia debe comenzar a ser enseñada desde lo universal, luego americana, para llegar así a la Argentina y por último la provincial, debe ser la materia de la madurez poniendo todos los esfuerzos en reforzar el ser provincial. Por su parte la profesora Marina Cuña, quien tienen más de 20 años de docencia, destacó que los chicos se pierden al tener que situarse en tiempo y espacio, comprender cosas que son cada vez más alejadas de la realidad. En tanto, remarcó que el acceso a Internet es una herramienta muy importante, pero no todos los sitios web son confiables, lo que complica la enseñanza. 
Resultado de imagen para ALUMNOS EN AULA
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Docentes se reunirán esta semana para intentar abrir el diálogo por mejoras


El secretario general de la seccional Corrientes de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández adelantó que esta semana mantendrán nuevas reuniones representantes del Frente Gremial Docente para analizar el plan de lucha a seguir. Disconformes con el último aumento otorgado por la Provincia de mejora de 400 pesos del plus, el cual pasará a ser remunerativo (con su correspondiente impacto en los ítems), los referentes sindicales esperan reabrir el diálogo con el Gobierno.

Precisamente, Fernández integra el arco dialoguista, ya que semanas atrás, antes del anuncio del Palacio de Hacienda, éste fue recibido, junto a sus pares de otros sindicatos nucleados en la CGT Corrientes, por el gobernador Ricardo Colombi. En la ocasión le habían planteado la necesidad de avanzar con una recuperación sustancial del salario, teniendo en cuenta el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación y la devaluación del peso argentino.
En esa ocasión, además, estuvo presente el referente de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea. Sin embargo, luego de los anuncios de mejora de la Provincia, los sindicalistas cegetistas remarcaron su disconformidad. La Multisectorial, otro de los sectores gremiales estatales que ya efectivizó medidas de fuerza, volvieron a movilizarse por mejoras salariales.
 “No es suficiente y tendríamos que seguir dialogando”, ratificó ayer el secretario de Amet. “Como se dijo en el acuerdo de principio de año, que si no alcanzaba íbamos a reabrir las conversaciones y ahora es imprescindible hacerlo”, señaló a radio Sudamericana, en referencia al acuerdo firmado a principio de año con funcionarios provinciales para iniciar el ciclo lectivo. Uno de los puntos consistió en que las partes se comprometían a retomar las conversaciones en el segundo semestre.
Fernández, a su vez, explicó que están “priorizando la discusión salarial docente” y que el pedido “no va en detrimento de nadie, ya que tenemos nuestras propias necesidades”. Adelantó, entonces, que se reunirán esta semana los representantes de sindicatos del sector.
DIALOGO. Sindicatos esperan retomar las conversaciones con la Provincia.