viernes, 23 de marzo de 2018

LA UNNE PROMUEVE BRINDAR CLASES DE PROGRAMACIÓN EN LA ASIGNATURA INFORMÁTICA

EN DIVERSOS NIVELES EDUCATIVOS.

La propuesta, destinada a las escuelas de la región NEA, busca cambiar la didáctica de enseñanza de computación que actualmente se centra en la mera instrucción del uso de software y herramientas tecnológicas, para comenzar a despertar la motivación y creatividad de los estudiantes.





Con el objetivo de lograr que los estudiantes dejen de ser meros consumidores de tecnología 
para convertirse en generadores tecnológicos, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne)
 impulsó una propuesta para promover que las escuelas de los diversos niveles educativos
 del Nordeste Argentino (NEA) incluyan clases de Programación en la asignatura Informática. 
Entre los argumentos manifestados desde la institución universitaria, detallaron que "la 
realidad muestra que la enseñanza de la computación es poco satisfactoria debido a diversas
 causas como ser la falta de estándares para la enseñanza de computación, el enfoque utilitar
io, la carencia de profesores capacitados, la falta de un esquema de capacitación continua para
 mantener actualizados a profesores y la deficiencia en infraestructura escolar", a lo que 
agregaron que "estas realidades llevan a un círculo vicioso de enseñanza que para los 
especialistas no motivan a los estudiantes".
Explicaron que "el círculo vicioso se genera por clases de computación dadas por no 
especialistas, que enseñan utilitarios básicos, conocimiento de computación que es percibida
 por los alumnos como de baja calificación, por lo cual luego las decisiones se toman sobre 
impresiones negativas y poca gente elige carreras relacionadas con la computación". 
Y agregaron: "Así luego hay pocos maestros y profesores con conocimientos, lo cual cierra
 nuevamente el círculo vicioso en que se den clases de computación con docentes no 
especialistas".
"El propósito es romper este círculo vicioso", explicó la profesora Gladys Dapozo, del 
Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 
de la Unne, ámbito académico que viene trabajando en la formación de docentes de 
distintos niveles educativos de la región para que se incorpore la programación en la 
enseñanza de la computación. Y señaló que "actualmente se trabaja con alumnos llevándolo
 a una condición de consumidores de tecnología, cuando la tendencia mundial es motivar que los alumnos sean generadores de tecnología, fomentando el pensamiento computacional y la programación".
Fuente: EL LIBERTADOR

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