martes, 10 de mayo de 2016

Avanzan las obras de refacciones en escuelas pero con demoras por la inflación y el clima

TRABAJO DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR.

Las reparaciones se realizan desde antes del inicio de clases, pero advirtieron que a veces deben postergarse por lluvia. La prioridad son los colegios inundados. Influye también el cambio en los precios de los insumos.  
 ARREGLOS. En la Escuela Llano siguen con la reparación del techo, que se demoró por las lluvias.
El trabajo para solucionar los problemas edilicios en las escuelas se viene realizando desde antes del inicio del ciclo lectivo, pero debe superar varios inconvenientes que atrasan las labores. Desde Infraestructura Escolar advirtieron que si bien es una cuestión normal, algunas obras toman más tiempo del proyectado por factores ajenos como la inflación y las condiciones climáticas.
Cuando se presentaron las refacciones del Colegio Ferré tras el incendio que afectó seriamente al establecimiento, el entonces ministro de Educación, Orlando Macció, expresó a los medios que el trabajo de reparar las escuelas estaba atado a las contingencias. Detalló que al ser estructuras viejas, las reparaciones se tornan una labor cotidiana que el Gobierno lleva adelante durante todo el año.
En este ciclo lectivo 2016 ya fueron varias las instituciones que presentaron graves problemas edilicios, y otras que requieren constantemente de reparaciones o reposiciones de elementos robados. Al mismo tiempo, otras continúan bajo procesos de refacción integral, planificados ya desde años anteriores.
Según explicaron desde la Dirección de Infraestructura Escolar, los trabajos de este año se vienen realizando conforme a lo estipulado, aunque con algunas demoras producto de contingencias externas. La inflación es una de ellas, porque modifica costos que en el presupuesto ya no se pueden cambiar; y también las inundaciones que alteraron la vida social del Sur correntino.
Otra de las causas son las clases mismas, como es el caso de la Escuela 7, en donde las labores se vienen realizando desde fines de 2014, y ya están próximas a inaugurarse. “Los trabajos se retrasaron porque había que trabajar con los chicos en la escuela. La obra se hacía mientras daban clases”, comentó a El Litoral el director de Infraestructura Escolar, Roberto Monzón. Además, el funcionario también contó que entre diciembre y enero debieron sortear la escasez de bolsas de cemento y otros materiales que hubo en el país.
Inflación
El aumento sostenido de los precios es uno de los factores que dificultaron la labor del área, ya que además del costo de los insumos, también se modifican los sueldos de los obreros. “Es complicado hacer un presupuesto porque tenés todo un proceso administrativo, y al otro día suben los precios o, por ejemplo, ahora en mayo hay paritarias de los empleados de la Uocra, y eso es generalmente retroactivo a marzo. Entonces nadie puede prever cuánto le van a dar de aumento a los empleados”, explicó Monzón.
Al mismo tiempo remarcó que todo lo gastado de más sobre el presupuesto debe ser abonado a las empresas con otros fondos. “Para cubrirlos se le van reconociendo los gastos a las empresas o se ve depende del aumento que haya. El tema más grave estuvo en enero cuando fue el salto más grande (en el precio de los insumos), pero ahora está un poco más estabilizado”, especificó.
Inundaciones
La grave situación que atraviesan las escuelas del Sur correntino por las inundaciones hizo que los trabajos deban ser prioritarios para la zona. Esto llevó a que, si bien no se descuidaran a los colegios capitalinos, los mismos deban aguardar por reparaciones de menor calibre.
“En el momento estamos con una emergencia en el interior, y priorizamos las escuelas capitalinas con problemas de cubierta o de electricidad. Estuvimos la semana pasada en Pueblo Libertador, una cosa es contar y ver por fotos, y otra cosa es estar ahí y palpar la realidad de lo que pasa en esa zona. Hay escuelas con personas albergadas y otras en las que tenés que hacer dos horas de lancha para llegar”, describió.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario