martes, 16 de febrero de 2016

Paritaria docente: sindicatos rechazaron la oferta de Nación por “insuficiente”

DISCUSIÓN SALARIAL EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO.
Los cinco sindicatos docentes nacio­nales rechazaron la propuesta de aumento y pasaron a un cuarto in­termedio hasta las 10.30 de mañana.
Las negociación con los sindicatos docentes nacio­nales aún no llegó a buen puerto y pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 11. En una reunión encabezada por el ministro de Educa­ción, Esteban Bullrich, los cinco sindicatos rechazaron la propuesta del Gobierno de hacer la paritaria en dos tramos.
María Lazzaro, secreta­ria adjunta del sindicato de docentes privados (Sadop), explicó tras la reunión que la cartera educativa ofreció formalmente 7.300 pesos de salario inicial a partir del 1 de febrero para llegar en julio a 7.800, “lo que no se acerca siquiera al 30 por ciento de mejora salarial y a los 8.500 pesos de haber ini­cial reclamado por los sindi­catos”, por lo que las organi­zaciones la rechazaron por insuficiente.
Sergio Romero, titular de UDA y Secretario de Polí­ticas Educativas de la CGT, tras la reunión con el minis­tro de Educación, Esteban Bullrich, señaló que recha­zaron la oferta del Gobierno nacional al considerar que con lo que ofrecieron “no se valora la tarea del docente”.
Romero sostuvo que “la calidad educativa depen­de de salarios adecuados”, haciendo referencia a los $8.500 que esperan alcan­zar como salario inicial. Los representantes de los sindi­catos que nuclean a los do­centes, nuevamente desesti­maron la oferta de la cartera por considerarla insuficien­te, al estar lejos del 30% de mejora salarial.
Asimismo, destacó que ante panorama “deben ha­cer un esfuerzo” para lograr llevar el salario a un nivel digno.
El jueves de la semana pasada, representantes del Gobierno y de los maestros se reunieron en una mesa técnica salarial en la que ex­plotaron distintas propues­tas para acercar un punto de acuerdo. Sin embargo, algunos sindicalistas están muy firmes en su pedido de aumento de 35%, pauta que se encuentra muy por enci­ma del techo que pretende fijar el Poder Ejecutivo Na­cional en las negociaciones de todos los sectores de la economía.
A fines de diciembre, siete provincias recibieron una ayuda económica del Gobierno para nivelar los salarios de los maestros, que estaban muy atrasados. A partir de esa decisión de la cartera de Bullrich, el sala­rio mínimo quedó en 6.060 pesos.
Sonia Alesso, titular de CTERA, destacó que el Go­bierno “fija el piso por deba­jo del cual ninguna provin­cia puede cerrar”.s
Contexto
En Corrientes, luego de que los sin­dicatos elevaran una nota para pedir una reunión con la mi­nistra de Educación, Susana Benítez, y de Hacienda y Finan­zas, José Enrique Vaz Torres, se ha reitera­do la solicitud según recordó el secretario general de Amet Corrientes, Rufino Fernández, y conti­núan sin respuesta. A dos semanas de dar comienzo al ciclo lectivo de 2016 y en este marco de ten­sión, el gremialista sostuvo: “Conserva­mos la tranquilidad, pero estamos en una etapa de incertidum­bre”.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario