miércoles, 17 de junio de 2015

Denuncian falta de limpieza y presencia de ratas en el Ministerio de Educación

Empleados del área de mesa de entrada protestan porque no pueden trabajar debido al olor que emanan los roedores muertos en las oficinas.


Desde este lunes los trabajadores administrativos de Mesa de Entrada del Ministerio de Educación de la Provincia redujeron las tareas en vistas de que las oficinas están impregnadas por un olor nauseabundo que emanan las ratas muertas que hay en el lugar. Los empleados admitieron que en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades fumigaciones y desratización; pero que no ha habido respuestas que den solución al problema. Aseguran que acudirán al lugar de trabajo pero no podrán cumplir con las tareas hasta tanto no se tomen las medidas de seguridad e higiene necesaria. Achacan la responsabilidad al jefe de Mantenimiento, Horacio Macció, hermano del titular de la cartera, Orlando Macció. En diálogo con NORTE de Corrientes, Nélida Gómez, miembro de la sede correntina de sindicato Unión Personal Civil de la Nación, comentó: “En el lugar hubo una desratización hace poco, pero muy precaria. Sólo pusieron veneno para ratas y con eso no basta. Tienen que cerrar esto por varios días y hacer una fumigación profunda para que quede en condiciones”. La referente sindical comentó, además, que pidieron guantes y barbijos para que se puedan retirar los expedientes y la atención al público no quede negada. “En este momento, los trabajadores están atendiendo en el pasillo, pero no tienen computadoras, ni carpetas nada”, explicó. En contacto con este medio, una de las trabajadoras afectadas que prefirió reservar su identidad manifestó: “No se puede trabajar en esas oficinas, están inundadas por el olor a rata muerta. Hasta la semana pasada la gente venía a hacer sus trámites y veían cómo nos pasaban las ratas”. Este medio intentó tomar contacto telefónico con la subsecretaria de Educación de la mencionada cartera, pero la funcionaria provincial no ha dado respuesta. Los empleados que estuvieron ayer congregados en el hall del Ministerio confirmaron que éste no es el único inconveniente que padecen en materia de higiene y seguridad. Afirmaron que el agua que sale de las canillas “‘está en mal estado”, que las paredes están llenas de humedad, y que los baños del edificio no están en condiciones.

Increpados

Los trabajadores confirmaron que fueron increpados por el jefe de Mantenimiento de la institución, Horacio Macció. Según una de las trabajadoras del lugar, “el señor Horacio Macció no vino a dar respuesta ni solución, al contrario nos preguntó quiénes creíamos que éramos para hacer una denuncia como esta”.

Marco normativo

Vale señalar que las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo deben ser garantizadas según lo indica la ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. La normativa, en su artículo 4, precisa: “La higiene y seguridad en el trabajo comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias (...) que tengan por objeto (...) prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo”.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario