lunes, 15 de diciembre de 2014

Corrientes Capital - Las Unidades Penales también tuvieron Actos de Colación

EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
En todo el país diciembre marca el fin del ciclo lectivo. Actos de egresados en todas las escuelas, primarias y secundarias, reúnen a orgullosos alumnos y sus familiares, que reciben de manos de sus docentes la certificación de una etapa cumplida.

En las unidades penales, tras los muros que encierran a quienes están privados de su libertad, sucede lo mismo: quienes durante el tiempo que permanecen internos se dedican a estudiar, a superarse, a aprovechar el tiempo, también reciben sus diplomas, los que los acercan más a tener posibilidades de salir adelante.
En las unidades penales Nº1, Nº 6, Nº3 (Instituto Pelletier) y en el Centro de Contención para Menores en Conflictos con la Ley Penal se brindan distintos servicios educativos: escuelas primarias, escuelas secundarias, Planes FinEs Primario y Secundario y Programa de Terminalidad Primaria, además de las escuelas de Formación Profesional.
Los alumnos de cada una de las unidades que participan de las actividades educativas tuvieron su acto de colación. En cada uno de ellos la situación se repitió calcada: jóvenes y adultos recibiendo un reconocimiento, compartiendo la satisfacción con sus seres queridos y sus docentes, y recibiendo aliento para seguir estudiando: los alfabetizados para terminar la primaria, los egresados de la primaria para seguir con la secundaria y los egresados secundarios para estudiar un oficio o alguna carrera de nivel superior.
Cada acto tuvo sus particularidades: en la UPNº6 eran los familiares quienes entregaban los certificados. En la UPNº1 hubo cambio de abanderados entre los egresados de la escuela primaria.

“Los egresos en las unidades penales son iguales a los que se realizan extramuros, pero tienen un contenido especial: el saber que no sólo se está garantizando un derecho -el de aprender- a quienes están internos, sino el hecho de que se les está restituyendo ese derecho del que se vieron privados”, explicó la Directora de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Sonnia Gracia.
Las escuelas y programas que funcionan en contextos de encierro mantienen las características de las que funcionan en toda la provincia. “La garantía del derecho a la educación también es garantía de igual calidad de educación. Se enseña con los mismos niveles de exigencias, y se certifica a quienes realmente están en condiciones de egresar. Eso también garantiza que cuando recuperen la libertad puedan seguir estudiando en los niveles que le correspondan en igualdad de condiciones”, aseguró.

EDUCACIÓN INTRAMUROS
La ley 26.695 establece la obligatoriedad de contar con escuelas o servicios educativos dentro de las unidades penales. En Corrientes, décadas antes de la sanción de esta norma, existen escuelas dentro de las unidades penales Nº1 y Nº6 y el Centro de Contención de Menores es el primer centro de reclusión construido con un espacio propio para la escuela.
Las garantías educativas no terminan en las escuelas. En todas las Unidades existen Bibliotecas del programa Bibliotecas Abiertas, y que concentran actividades que van desde la promoción de la lectura hasta el aprendizaje de idiomas, pasando por actividades lúdico educativas, como talleres de ajedrez.

Todas estas ofertas, tanto de educación formal como no formal, dependen de la Dirección de Educación en Contextos de Privación de la Libertad del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, a cargo de Sonnia Gracia.
Fuente: CORRIENTES AL DÍA

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