lunes, 10 de noviembre de 2014

Física y Geografía las carreras con menos ingresantes en casi una década.

El año pasado, hubo 22 nuevas inscripciones en la licenciatura en Física y 31 en el profesorado. Sólo 18, entre quienes aspiran a investigar en Geografía.

Carreras de Exactas y de Ingeniería tienen un reducido número de ingresantes. Derecho suspendió las inscripciones a Escribanía.
El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Unne resolvió suspender las inscripciones para el ciclo lectivo 2015 en Escribanía. Las autoridades alegaron escasez de alumnos como razón principal.
En contraparte, se pueden  mencionar, de acuerdo con estadísticas oficiales de la universidad, las carreras que en nueve años registraron un reducido número de nuevos inscriptos y que se mantienen operativas. Estas están relacionadas con las áreas de Humanidades y Ciencias Exactas.
Si se tiene en cuenta 2005 y 2013, que es el rango oficial de datos de nuevos inscriptos que mantiene la universidad, las carreras en sedes centrales con menor número de ingresantes son la licenciatura y el profesorado en Física y la Licenciatura en Geografía.
El año pasado se contabilizaron 31 nuevos inscriptos en la carrera de profesorado en Física. Mientras que en la licenciatura se registraron 22. Ambas se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.
En 2005, en tanto, se registraron 15 ingresantes a la licenciatura en Física, correspondientes al plan nuevo y 8, del profesorado en Física y Tecnología. También ambas, en la misma casa de altos estudios.
En general, las carreras relacionadas con las ciencias llamadas duras, son las de menor elección. En la Unne se realizan distintas acciones para acercar a los estudiantes secundarios a estas opciones.
Pese a que Argentina necesita duplicar la cantidad de graduados de las carreras científicas y tecnológicas, según publicó semanas atrás el diario Clarín, sobre la base de una estimación  del Centro de Estudios de la Educación Argentina que surge de comparar el número de graduados en el país en estas disciplinas con los de otros países de mayor industrialización.
En 2013, Ingeniería Mecánica sólo contabilizó 29 nuevos inscriptos. Sumándose a las disciplinas vinculadas a la tecnologías con menor número de aspirantes. Un dato llamativo es que los hombres son mayoría en esta área. Sólo tres mujeres se anotaron el año pasado.
Sin embargo, no todo está vinculado con las ciencias exactas. La licenciatura en Geografía es una de las carreras con menor cantidad de reinscriptos en la universidad del sol. En 2013, alcanzaba los 18 estudiantes. En 2005, los ingresantes eran 20. Por el contrario, el profesorado cuenta con un número mayor que no baja del medio centenar de aspirantes.
Cabe señalar que la Unne considera nuevos inscriptos a los aspirantes que habiendo cumplido con los requisitos necesarios para ingresar, reglamentados por cada institución, son admitidos como estudiantes en una determinada carrera.
La universidad, no obstante, mantiene una media de ingresantes que se posiciona entre los 10 mil y 12 mil nuevos inscriptos.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario