domingo, 30 de marzo de 2014

Desde el FPV insisten en una ley provincial de Educación

La diputada provincial Alicia Locatelli volvió a presentar el proyecto de Ley de Educación luego de que la Cámara baja lo enviara a archivo. “Necesitamos el mayor apoyo posible de todos los sectores para que Corrientes tenga una ley de Educación, útil, dinámica y moderna acorde a los tiempos que corren” pidió la legisladora.

También anunció que buscarán seguir fomentando los foros de debates en toda la provincia para que todos los ciudadanos puedan participar en la creación de la norma.
El proyecto ingresó la semana pasada en Diputados y pasó a Comisión. Respecto a su tratamiento, Locatelli aseveró, “tenemos buenas expectativas, sabemos que hay un nuevo cuerpo de legisladores y mayor diversidad de fuerzas en ambas Cámaras por lo que esperamos lograr el consenso adecuado para aprobar la ley cuanto antes”. Asimismo insto al Ejecutivo a apoyar la propuesta en pos de “optimizar el sistema educativo de Corrientes”.
Esta compleja normativa que tiene nada más y nada menos que 164 artículos, 11 títulos y 13 disposiciones transitorias y complementarias, ya había sido debatido en varios foros provinciales con la participación de los distintos sectores involucrados, directivos escolares (públicos y privados), abogados, sindicatos docentes y otros. La nueva Ley de Educación hace énfasis en “la ampliación de las posibilidades ofrecidas a todas las personas, en cualquier momento de la vida, cualquiera sea la edad, origen social, educación anterior y experiencia; propiciando la plena autonomía y coherente con el desarrollo regional”.
Además esta ley considera que la educación abarca el conjunto de procesos formativos que se desarrollan en todos los ámbitos sociales de la provincia, desde los cuales se produce, intercambia, transmite y adquiere cultura: en las instituciones de enseñanza y aprendizaje, en los movimientos e instituciones de la sociedad civil, en el trabajo, en las actividades productivas y culturales y en los medios de comunicación. 
También se considera que “los profundos cambios científico-tecnológicos de nuestro tiempo, que han abierto espacios de enorme potencia educativa, deben ser tenidos en cuenta en el marco de los principios y regulaciones generales de la Ley Provincial de Educación”.
Esta normativa propiciada primero por el ahora diputado nacional Carlos Rubín y ahora por Alicia Locatelli también establece que la educación inicial, entre los 45 días y los tres años se delega a los municipios, con la financiación proporcional a su aporte a la financiación educativa en la legislación nacional o provincial respectiva; entre otros cambios más que importantes para el ámbito estudiantil de la provincia. 
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario