Desde el Ministerio de Educación anticiparon que el programa ya está fuera de práctica. Aseguran que menos alumnos se llevan materias desde que hay tutores dictando clases de apoyo en los establecimientos.
A tres meses de terminar las clases, los estudiantes secundarios comienzan a transitar el tramo final del año. Algunos de ellos, con los promedios “complicados”, buscan reforzar contenidos ahora, con la expectativa de no verse en la obligación de recuperar contenidos a fin de año, y de “salvar” la promoción de las materias en las que tuvieron dificultades.
Años anteriores, en los veranos de 2011 y 2012, el alto índice de estudiantes que se llevaban materias a marzo que perdían el año o abandonaban los estudios secundarios había impulsado a la cartera educativa provincial a instrumentar “escuelas de verano”, que tenía el objetivo principal de brindar apoyo escolar y del cual participaron en cada edición más de 3 mil jóvenes.
Sin embargo, desde el año pasado el programa dejó de funcionar. Y, según confirmaron, tampoco volverá repetirse este año. “Esta propuesta fue reemplazada a partir de la instrumentación de los planes de mejora institucional y designación de tutores”, aseguró a época Daniel Castelo, subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación.
“El programa de mejoras surgió del Ministerio de Educación de la Nación y se implementó en las 24 jurisdicciones provinciales. En Corrientes tenemos este plan aplicado en la totalidad de escuelas secundarias y el hecho de poder contar con fondos para instrumentarlo permite el dictado de horas cátedra con profesores y tutores que colaboran dando clases”, puntualizó.
Según explicó el funcionario, los alumnos que van presentando dificultades en el aprendizaje de los contenidos en el transcurso del año pueden acceder a clases de consulta, donde profesores y tutores a cargo del dictado pueden “volver a explicar los contenidos y apoyar a los alumnos que se detectan que más lo necesitan”, precisó.
Estas clases, dictadas en paralelo a las cátedras curriculares, requieren que quienes están al frente estén especialmente capacitados, y se dictan en el turno horario opuesto, es decir, los alumnos que cursan sus clases por la mañana tienen las clases de consulta por la tarde y viceversa.
“Los tutores deben tener la formación académica para las clases que tomarán. Y este aporte ha colaborado a elevar considerablemente el índice de estudiantes que están promocionando”, sostuvo Castelo.
“Estamos observando buenos resultados, que se notan en el incremento de alumnos que se retienen dentro del sistema educativo”, subrayó el funcionario, en referencia al descenso en la deserción escolar. “Además, hay mucha más promoción, y una buena culminación del ciclo de los alumnos con este registro”, indicó.
Así, las escuelas de verano de la que participaron 20 establecimientos escolares en 2011 y más de 300 en 2012, parecen haber quedado en el pasado, por lo menos por este año.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA
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