viernes, 6 de septiembre de 2013

Alumnos secundarios no volverán a tener escuelas de verano

Desde el Ministerio de Educación anticiparon que el programa ya está fuera de práctica. Aseguran que menos alumnos se llevan materias desde que hay tutores dictando clases de apoyo en los establecimientos.
Alumnos secundarios no volverán a tener escuelas de verano
A tres me­ses de ter­mi­nar las cla­ses, los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios co­mien­zan a tran­si­tar el tra­mo fi­nal del año. Al­gu­nos de ellos, con los pro­me­dios “com­pli­ca­dos”, bus­can re­for­zar con­te­ni­dos aho­ra, con la ex­pec­ta­ti­va de no ver­se en la obli­ga­ción de re­cu­pe­rar con­te­ni­dos a fin de año, y de “sal­var” la pro­mo­ción de las ma­te­rias en las que tu­vie­ron di­fi­cul­ta­des.
Años an­te­rio­res, en los ve­ra­nos de 2011 y 2012, el al­to ín­di­ce de es­tu­dian­tes que se lle­va­ban ma­te­rias a mar­zo que per­dí­an el año o aban­do­na­ban los es­tu­dios se­cun­da­rios ha­bía im­pul­sa­do a la car­te­ra edu­ca­ti­va pro­vin­cial a ins­tru­men­tar “es­cue­las de ve­ra­no”, que te­nía el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de brin­dar apo­yo es­co­lar y del cual par­ti­ci­pa­ron en ca­da edi­ción más de 3 mil jó­ve­nes.
Sin em­bar­go, des­de el año pa­sa­do el pro­gra­ma de­jó de fun­cio­nar. Y, se­gún con­fir­ma­ron, tam­po­co vol­ve­rá re­pe­tir­se es­te año. “Es­ta pro­pues­ta fue re­em­pla­za­da a par­tir de la ins­tru­men­ta­ción de los pla­nes de me­jo­ra ins­ti­tu­cio­nal y de­sig­na­ción de tu­to­res”, ase­gu­ró a épo­ca Da­niel Cas­te­lo, sub­se­cre­ta­rio de Ges­tión Ad­mi­nis­tra­ti­va, Pro­gra­ma­ción y Edu­ca­ción.
“El pro­gra­ma de me­jo­ras sur­gió del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción y se im­ple­men­tó en las 24 ju­ris­dic­cio­nes pro­vin­cia­les. En Co­rrien­tes te­ne­mos es­te plan apli­ca­do en la to­ta­li­dad de es­cue­las se­cun­da­rias y el he­cho de po­der con­tar con fon­dos pa­ra ins­tru­men­tar­lo per­mi­te el dic­ta­do de ho­ras cá­te­dra con pro­fe­so­res y tu­to­res que co­la­bo­ran dan­do cla­ses”, pun­tua­li­zó.
Se­gún ex­pli­có el fun­cio­na­rio, los alum­nos que van pre­sen­tan­do di­fi­cul­ta­des en el apren­di­za­je de los con­te­ni­dos en el trans­cur­so del año pue­den ac­ce­der a cla­ses de con­sul­ta, don­de pro­fe­so­res y tu­to­res a car­go del dic­ta­do pue­den “vol­ver a ex­pli­car los con­te­ni­dos y apo­yar a los alum­nos que se de­tec­tan que más lo ne­ce­si­tan”, pre­ci­só.
Es­tas cla­ses, dic­ta­das en pa­ra­le­lo a las cá­te­dras cu­rri­cu­la­res, re­quie­ren que quie­nes es­tán al fren­te es­tén es­pe­cial­men­te ca­pa­ci­ta­dos, y se dic­tan en el tur­no ho­ra­rio opues­to, es de­cir, los alum­nos que cur­san sus cla­ses por la ma­ña­na tie­nen las cla­ses de con­sul­ta por la tar­de y vi­ce­ver­sa.
“Los tu­to­res de­ben te­ner la for­ma­ción aca­dé­mi­ca pa­ra las cla­ses que to­ma­rán. Y es­te apor­te ha co­la­bo­ra­do a ele­var con­si­de­ra­ble­men­te el ín­di­ce de es­tu­dian­tes que es­tán pro­mo­cio­nan­do”, sos­tu­vo Cas­te­lo.
“Es­ta­mos ob­ser­van­do bue­nos re­sul­ta­dos, que se no­tan en el in­cre­men­to de alum­nos que se re­tie­nen den­tro del sis­te­ma edu­ca­ti­vo”, su­bra­yó el fun­cio­na­rio, en re­fe­ren­cia al des­cen­so en la de­ser­ción es­co­lar. “A­de­más, hay mu­cha más pro­mo­ción, y una bue­na cul­mi­na­ción del ci­clo de los alum­nos con es­te re­gis­tro”, in­di­có.
Así, las es­cue­las de ve­ra­no de la que par­ti­ci­pa­ron 20 es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res en 2011 y más de 300 en 2012, pa­re­cen ha­ber que­da­do en el pa­sa­do, por lo me­nos por es­te año.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario