lunes, 27 de febrero de 2012

La suba para los docentes se financiará con fondos que quedan del desendeudamiento

La Provincia distribuirá 180 millones de pesos más al año solo al financiar los 150 pesos de aumento al básico acordados el viernes pasado con los sindicatos para los docentes provinciales, mientras que aún se esperan los números del incremento que el Gobierno prometió para el resto de los trabajadores del Estado y que también se pagará en marzo.
Al pasar a 1.500 pesos el sueldo básico de los docentes a partir del mes que viene, los números anualizados a 2012 indican que el reciente aumento anunciado para el sector implicará una fuerte inversión por parte del Gobierno provincial. Se destinará a este incremento casi la totalidad de los recursos que este año no irán al pago de la deuda de la Provincia con la Nación. Esa equivalencia es posible merced al Programa Federal de Desendeudamiento que firmó la administración del gobernador Ricardo Colombi con el Gobierno nacional y que evita hasta enero de 2014 los pagos de los vencimientos por deuda.
Esta es una decisión política de la gestión de Colombi, la de destinar a los sueldos públicos gran parte de lo que queda en el Tesoro provincial a partir de los dos años de gracia que implica el programa de desendeudamiento. Pero también se debe a que Corrientes, a diferencia de otras jurisdicciones, no necesita con ello financiar déficit por tener en equilibrio sus cuentas.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, anticipó que, al ser una suba en el básico, llegará a los jubilados docentes y permitirá superar el mínimo actual de 2.055 pesos.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los representantes de los seis gremios docentes de Corrientes a partir del cual se elevará de 1.350 a 1.500 pesos el salario básico del sector, implicará una inversión de 180 millones para lo que falta de 2012.
Funcionarios y técnicos del Ministerio de Hacienda informaron a los referentes sindicales acerca del impacto de las medidas en las últimas reuniones mantenidas, y ratificaron la decisión del gobernador Ricardo Colombi de continuar volcando la mayor disponibilidad de recursos a la recuperación del ingreso de los trabajadores y sus familias.
“Cada decisión que se toma en materia del salario es para siempre, por eso tenemos que estar seguros de que sea sustentable”, remarcó el titular de la cartera económica, Enrique Vaz Torres y agregó: “A esto nos referimos cuando hablamos de previsibilidad”.
El funcionario provincial explicó que la medida de la incorporación de 150 pesos al salario básico, monto deducido de las sumas no remunerativas, implica una inversión adicional desde marzo, que debe multiplicarse por el resto de los meses hasta finalizar 2012, incluso el aguinaldo.
“Es por esta razón que el Gobernador habla tanto de la responsabilidad en la toma de decisiones; no son medidas coyunturales, van a quedar en el salario de los trabajadores para siempre”, apuntó el ministro.      
Fuente: LA REPÚBLICA          

No hay comentarios:

Publicar un comentario