miércoles, 15 de febrero de 2012

La paritaria docente, sin acuerdo porque la Nación no amplió su oferta salarial

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, mantuvo la oferta anterior de $ 2.700, que ya había sido rechazada por el gremio, que pide $ 3.000. Desde UDA dicen que peligra el inicio de clases. Continuarían las negociaciones al respecto.
El Gobierno nacional y los sindicatos de la educación no llegaron a ningún tipo de acuerdo tras el encuentro paritario de ayer, dado que, según informaron los referentes sindicales, “no hubo oferta” por parte de las autoridades.
Antes del desarrollo de la tercera reunión del año efectuada en la tarde de ayer, se había pedido un piso salarial de 3.000 pesos, mientras que la Nación había ofrecido $ 2.700, lo cual ya había sido rechazado por los sindicatos. Al no obtener una nueva propuesta de parte del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los referentes se retiraron de la sede de la cartera educativa nacional argumentando que “no hubo acuerdo”.
Consecuentemente, y en caso de no obtener novedades positivas para este viernes, los sindicatos educativos nacionales podrían determinar medidas de fuerza, por lo que el inicio de las clases, previsto para el 28 de febrero para todo el país, podría peligrar. “Sostenemos el reclamo de $ 3.000, pero hubo poco avance en ese sentido. Ahora esperamos una nueva convocatoria para recibir una oferta razonable”, explicó el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
A la reunión asistieron los sindicatos de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Importancia para las
discusiones provinciales
Según indicaron funcionarios gubernamentales como el ministro de Educación, Orlando Macció, y el de Hacienda, Enrique Vaz Torres, la definición de las paritarias educativas nacionales revisten una notoria importancia en cuanto a los avances en las discusiones en el orden provincial, dado que desde la Nación se establece el piso salarial, que a su vez debe ser abonado en un orden porcentual por los Gobiernos provinciales, en el caso que así lo amerite. “El piso salarial lo establece el Gobierno nacional mediante las paritarias, pero de esos montos, una parte la pagan ellos, y otra la Provincia. De ahí radica la importancia de la realización de estas reuniones, por las consecuencias que tendrán”, indicó Vaz Torres a la prensa.
Por su parte, la titular de UDA Corrientes, Gabriela Patricia Albornoz, se mostró en consonancia con esta opinión. “Creemos que es necesario que primero se cierren las negociaciones en el orden nacional, para después continuar nosotros en lo provincial, esto es una realidad inobjetable”, sostuvo.       
Fuente: LA REPÚBLICA         

No hay comentarios:

Publicar un comentario