viernes, 10 de marzo de 2017

CAPITAL - Serios inconvenientes con el agua en el Colegio Arturo Frondizi


Una delicada situación se vive en el Colegio Arturo Frondizi, en el barrio Molina Punta. Desde el año pasado se repiten los problemas con la distribución de agua en el establecimiento. Hay baja presión, por lo que a media mañana ya no se puede ocupar el vital elemento. Desde la semana pasada no se pueden limpiar los baños: de las cinco canillas de los sanitarios, sólo funciona una. El lunes, clases en horarios reducidos.
El rector del Colegio Arturo Frondizi, Profesor Miguel Turraca, confirmó que desde el año pasado tienen problemas con el abastecimiento de agua potable ya que es mucha la demanda y la distribución no da abasto: el tanque que a medie mañana se queda sin agua. Por estos inconvenientes el día lunes dictarán clases en horario reducido.  
 
“Desde el año pasado tenemos inconvenientes: los motores no aguantaban, terminaban quemándose, y en este momento hemos detectado que la red de la línea de Aguas de Corrientes es insuficiente: se carga un poco el tanque, pero para las 10 de la mañana se queda sin agua, es demasiada la demanda ” explicó.
 
Turraca explicó: “por esto se acortó la jornada laboral y ya se comunicó a los padres. La actividad es normal, por las inclemencias del tiempo tenemos escaso número de alumnos, este cambio de temperatura puede favorecer momentáneamente” .
Serios inconvenientes en la distribución de agua en el Colegio Frondizi

"Tenemos una matrícula  de 1100 alumnos” indicó.
 
“La pretensión es empezar a mirar el tipo de cable que se utiliza por los aires que tenemos” afirmó.
 
Lunes horario reducido 
 
“Estamos poniendo en conocimiento todos los planteos que se hicieron al supervisor, buscaremos las salidas más inmediatas que podamos. Por ahora el lunes seguiremos con el horario reducido de dictado de clases", informó  el rector.

Energía
Turraca comentó además, con respecto a la energía eléctrica: "tenemos red pero una fase está desconectada porque la dimensión no es suficiente, y están cortados porque no son suficientes y nosotros para que tengan comodidad, fuimos instalando aires acondicionados y no soportaron la carga eléctrica y se desconectó esa fase. En la iluminación no hay inconvenientes, solo en la parte de aire acondicionado, de ventiladores”.
Fuente: RADIO DOS

jueves, 9 de marzo de 2017

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS GREMIOS DOCENTES

La imagen puede contener: texto

                      ACDP - AMET - MUD - SADOP - SUTECO - UDA

CAPITAL - Reclamo de padres por falta de luz y agua en la Escuela Nº 353

El móvil de Sudamericana fue hasta la Escuela Nº 353 “Félix María Gómez”, donde tutoras se reunieron para reclamar a la directora explicaciones por el estado del establecimiento. Señalaron que no habría agua potable y tampoco suministro de energía eléctrica, pero los chicos siguen asistiendo a clases. La directora no precisó las causas, pero adelantó que las clases se seguirán dictando porque solamente un sector se ve afectado por los problemas mencionados.
foto: Reclamo de padres por falta de luz y agua en la Escuela Nº 353

En la Escuela Nº 355 “Félix María Gómez”, a metros del Hogar “Tía Amanda” en el Barrio 300 Viviendas, tutores se reunieron y se mostraron molestos, ya que afirmaban que no había suministro de agua potable en los baños ni energía eléctrica en las aulas. Pese a esto se seguían dictando clases en el establecimiento.
Si bien los padres afirmaban que hay un solo portero, expresaron que algunos se ofrecían para limpiar las instalaciones. La directora Silvia Zabala habló con el móvil de Sudamericana de manera privada y explicó que el establecimiento está en condiciones de dar clases, pero hay un problema energético en un sector y avisaron al Ministerio de Educación. En cuanto al tema del agua, habría una falta de suministro en el baño de la planta alta. 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

CAPITAL - Un incendio en la Escuela Normal obligó a evacuar a los alumnos del profesorado Pujol

El fuego fue controlado rápidamente y se habría originado por una falla en el sistema eléctrico del edificio. Por la mañana los estudiantes de la secundaria suspendieron sus clases por falta de agua, y deberán volver mañana.
 FUEGO. El incendio se originó en la planta alta, donde se ubica un kiosco.

Un incendio en la planta alta de la Escuela Normal obligó ayer por la noche a evacuar a los estudiantes del profesorado “Juan Pujol”, aunque fue controlado por los bomberos. Asimismo, por la mañana los alumnos de la secundaria también debieron dejar el establecimiento, ya que una falla en el sistema eléctrico dejó sin agua a la institución.
Una jornada para el olvido fue la que tuvo ayer el edificio de la Escuela Normal, en el que funciona esta institución y también el profesorado “Juan Pujol”. Los estudiantes de ambos establecimientos debieron abandonar el inmueble debido a dos causas: el incendio y la falta de agua.
Los alumnos del Nivel Superior estaban ayer rindiendo sus exámenes correspondientes cuando, promediando las 21, se originó un incendio en la planta alta del edificio, específicamente en el kiosco.
Según detallaron a El Litoral, el cuerpo de Bomberos controló la situación, sofocando el fuego y sin registrar daños importantes. Al mismo tiempo los estudiantes debieron evacuar la institución con asistencia del personal de la Comisaría 1ª, y de acuerdo a lo consignado, no hubo heridos.
Personal de Bomberos señaló que el incendio pudo haberse producido por una falla en el sistema eléctrico, aunque los detalles se conocerán luego del peritaje pertinente. Cabe destacar que en la escuela se estaba haciendo una renovación de los tableros que proveen la energía.
Sin agua
Antes del incendio los estudiantes del profesorado ya tenían inconvenientes porque no tenían agua. Es que, cerca del mediodía, la Escuela Normal tuvo que suspender sus clases porque las bombas del líquido vital se dañaron.
Según informó a este medio la rectora del colegio, Gladys Esperanza, “tuvimos un inconveniente con las bombas de agua, porque tienen que cambiar los tableros con los que se alimentan”. Por esta razón los directivos decidieron suspender las actividades en ese momento, y puesto que los trabajos para solucionar el inconveniente seguirán hoy, las clases se retomarían recién mañana.
“De acuerdo con el informe que nos dieron los encargados del arreglo eléctrico, en 48 horas se resolvería el problema, porque trabajarán medio día hoy (por ayer) y mañana (por hoy) todo el día. El viernes (mañana) se retoman normalmente las actividades, con excepción de primer año que va a regresar el lunes”, explicó Esperanza.
Fuente: EL LITORAL

martes, 7 de marzo de 2017

Dispar acatamiento al Paro en el interior.

COMPLICADO COMIENZO DE CLASES.

Se inició el ciclo lectivo 2017 con huelga de docentes. Desde el Gobierno de la Provincia señalaron que solo el 10 por ciento adhirió a la medida, y referentes sindicales sostienen que superó el 70 por ciento.

El comienzo del ciclo lectivo en el país estuvo signado por el paro docente convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para este lunes 6 y martes 7. En el interior de Corrientes, la medida de fuerza tuvo una dispar adhesión.
Si bien el Gobierno garantizó el inicio de clases en la provincia, en los establecimientos públicos hubo trabajadores que hicieron huelga. 
Desde el Ministerio de Educación sostiene que sólo el 10 por ciento de los docentes se adhirió al paro, mientras que referentes sindicales consultados por EL LIBERTADOR, afirmaron que el acatamiento superó el 70 por ciento.
"Sin dudas es un dato elevado, que pudo haber tenido mayor adhesión, pero la amenaza de descuentos debilitaron esa posibilidad", dijeron los referentes de Suteco que consideraron exitosa la medida. 
Señalaron que en General Paz casi el cien por ciento de los docentes hizo paro.    
En Curuzú Cuatiá, el intendente, Ernesto Domínguez, asistió al acto en la escuela N° 32 Manuel Belgrano y allí se refirió a la situación del sector. 
Para el Jefe comunal, "se debió haber hablado y llegar a un acuerdo con tiempo, para que nuestros hijos puedan comenzar las clases como estaba pautado".
"Vemos muchos padres que regresan a sus hogares con sus hijos, estos padres pidieron permiso a sus trabajos para acompañarlos en su primer día de clases y es una lástima que no puedan comenzar", dijo el Intendente.
 
GOYA 
 
En la ciudad de Goya, el acatamiento a la medida superó el 80 por ciento, de acuerdo al sitio TN Goya. 
Según un sondeo realizado por ese medio, en las escuelas Nº 511 y N° 66, un 90 por ciento del plantel docente se plegó al paro, en la Nº 463, un 73 por ciento y en la Nº 65, un 75 por ciento. Mientras que en los establecimientos, Nº 254, Nº 207 y Nº 601, alrededor de un 80 por ciento decidió acompañar la medida. 
Otra realidad se vivió en el Municipio de Carolina donde las clases comenzaron con normalidad en la escuela N° 512 María Magdalena Cenoz. El intendente, Marcelo Nocetti, y el secretario general de la Comuna, Elvio Sanabria, asistieron al acto para acompañar a la comunidad educativa, invitados por la directora, Silvia Paredes y demás docentes. Los funcionarios municipales felicitaron al personal y expresaron su alegría por ver a decenas de alumnos listos para comenzar el año escolar con todo lo que eso significa.
 
SANTO TOMÉ
 
En Santo Tomé, la rectora de la escuela Normal, Lucía Falero, comentó a Radio Nacional que en el turno mañana, de un total de 60 docentes, sólo 4 decidieron no presentarse a trabajar. "En el jardín de infantes no hay adheridos al paro, y en el anexo, la adhesión es muy baja. Es algo muy particular",  dijo acerca de los motivos por los cuales adhieren no a la medida. 
Hizo un llamado a los padres a enviar a sus hijo al la escuela. "El paro es de los docentes no de los alumnos. Ahora los educadores están en la institución. Les pedimos a los padres que manden a sus hijos a la escuela", señaló. 
 
MONTE CASEROS 
 
También en la escuela parroquial Pbro Juan Perelló, de Monte Caseros se inauguró el ciclo educativo, que para algunos representa el último año y para otros el comienzo de una nueva etapa.  
La representante legal del establecimiento, Ana María Guiot, reflexionó sobre la situación docente y pidió a los tutores un gran reconocimiento y apoyo a los profesionales de la educación "por el compromiso, el amor por la educación, la vocación".
Hizo un llamado a los tutores su apoyo; "porque tener clase hoy significa que los docentes están apostando, están creyendo, están actuando con vocación". 
Insistió en el acompañamiento y la responsabilidad que tienen como padres en la educación de los hijos. 
La  institución este año celebra 60 años de vida.
Fuente: EL LIBERTADOR

sábado, 4 de marzo de 2017

Docentes quieren asegurarse $3 mil de básico y el desacuerdo continúa

La adhesión al paro del lunes y martes continúa firme.

Es una contraoferta sindical al gobierno provincial que insiste en mejoras en cuotas y en negro. Hubo un desencuentro a última hora.
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El paro sigue firme. Lo propuesto es insuficiente y con eso no se llega a superar el límite de pobreza que está en $14.000, el inicial llega en octubre a $12.800, fue lo expresado por el arco gremial en la jornada de
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ayer tras el fracaso del encuentro que se tenía que realizar en hora de la tarde.
Las seis entidades sindicales que representan a los docente se reuniron ayer para evaluar la propuesta salarial formalizada por el Gobierno provincial el jueves por la tarde. Al mediodía hubo un encuentro con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda, que pasó a un cuarto intermedio para la tarde- el mismo no pudo concretarse-.
En tarde la noche de ayer cuando los sindicalistas llegaron a la sede del organismo provincial, su titular ya se había retirado. Hubo conformidad por el impacto de bolsillo que tendría lo propuesto por Haciendo. Los sindicalistas quieren asegurarse una mejora del básico de 3.000 pesos, para llegar a un piso de 7.812 pesos, por lo cual se hará una contrapropuesta a la cartera económica en busca de poder mejorar la actualización del básico salarial.
Desde los gremios argumentaron que la propuesta es asimétrica, más alta para el que se inicia e igualmente hasta octubre los sueldos iniciales quedarán por debajo de la línea de pobreza. Destacaron igualmente el nivel de la propuesta oficial que confían pueda ser mejorada, y aclararon que se siente la falta del componente nacional en los sueldos tras la decisión nacional de que los salarios se resuelvan en las provincias. José Gea, secretario general de ACDP, señaló que podrían mejorarse los porcentajes, y que se pretende evitar un achatamiento de la pirámide salarial. Sostienen que está encaminado el diálogo con la Provincia, no obstante está ratificado el paro en el inicio de las clases.
Al final de la Jornada no se supo el motivo del desencuentro entre los sindicalistas y Vaz Torres. La huelga para este lunes y martes sigue firme.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Se postergó la reunión entre gremios docentes y el Gobierno

Así lo confirmó Juan Carlos Kuroki, referente del Movimiento Unificador Docente (MUD) en comunicación con Sudamericana. Según manifestó, pasadas las 20, los gremialistas partieron hacia la sede del ministerio de Hacienda y Finanzas, pero no se encontraban las autoridades. Esperan poder pautar en las próximas horas una nueva reunión para retomar las negociaciones. 
foto: Se postergó la reunión entre gremios docentes y el Gobierno

En la tarde de este viernes, el arco gremial docente se nucleó en la sede de ACDP para evaluar la respuesta y unificar criterios ante la reunión prevista para alrededor de las 19, en el ministerio de Hacienda y Finanzas, tras el cuarto intermedio que se dispuso en horas del mediodía. Una vez que los referentes de ACDP, MUD, UDA, SADOP, AMET y SUTECO se encaminaron a concretar la reunión llevando la respuesta al gobierno y arribaron a la sede, se encontraron con que no se encontraban las autoridades. Lo que dejó un panorama incierto en el inicio de clases. Juan Carlos Kuroki, referente del Movimiento Unificador Docente (MUD) sostuvo en comunicación con Sudamericana que tratarán de acordar una convocatoria para la mañana del sábado. Pero hasta el momento de la redacción de esta nota siguen sin definiciones las negociaciones entre Provincia y el arco gremial docente.
“Luego del cuarto intermedio teníamos que reunirnos en el ministerio de Hacienda pero no pudo realizarse la reunión porque las autoridades del ministerio tenían otro compromiso y la reunión se postergó”, detalló el representante de MUD. “La reunión entre todos los gremios se dilató, teníamos que ir para las 18, pero llegamos pasadas las 20, para esa hora ya se habían retirado. Suponían que con el mal tiempo no se iba a hacer o que la reunión del arco se dilató. Nos demoramos en la reunión gremial para llegar a un acuerdo e ir a hacer una contrapropuesta a las autoridades. Dejamos dicho con el personal que estaba en Hacienda que esperábamos cualquier citación para mañana a la mañana”, prosiguió.
“Buscamos llegar a un acuerdo mañana a la mañana –sábado-, sabemos que esto nos va a llevar su tiempo de negociación”, continuó y remarcó, “Nosotros reconocemos que hay una intención del gobierno en llegar a un acuerdo, valoramos que en este momento es la propuesta más interesante del país, sabemos que en Capital Federal ya cerraron todas las posibilidades rechazando las negociaciones directamente”. 
“En Corrientes, la oferta es del 18 por ciento inicial en marzo y una diferencia que quedó en tres cuotas en el transcurso del año hasta octubre y se llegaría casi hasta lo que había pedido que era superar los 13 mil pesos para quien recién inicia y no tiene antigüedad,”, explicó aunque señaló que “se está pidiendo un poco más para salir de la línea de pobreza”
Aunque haya un acuerdo con el gobierno provincial respecto a la negociación salarial, los docentes correntinos adherirán al paro nacional. “Esperamos limar asperezas y llegar a un acuerdo general porque hay controversias hasta dentro de los mismos gremios”. “Aclaramos que el paro no es en disconformidad con la propuesta provincial, la propuesta provincial es alentadora, no es la ideal, pero por lo menos es importante”, aseveró. “Algunos gremios a nivel local mantienen la intención de ir al paro, sostienen que asumieron un compromiso y que van a cumplir, esto puede ser discutible todavía, se puede llegar a un acuerdo de que los gremios correntinos no vayan al paro el lunes, es muy difícil porque en la misma docencia hay esa controversia”, aseguró.    
Para finalizar manifestó que, “los gremios en Corrientes están más cerca de llegar a un acuerdo que de rechazar la propuesta del gobierno”, aunque con cautela aclaró que se debe esperar los resultado de la próxima reunión.  

ACLARACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Desde el gobierno provincial indicaron a través de un parte de prensa que los gremios docentes se ausentaron de la reunión prevista para este viernes con Hacienda, oportunidad que, luego del cuarto intermedio, debían comunicar la contrapropuesta.
Luego de sucesivas reuniones entre el Gobierno provincial y los Gremios Docente correntinos donde se discutía la política salarial del 2017 para el sector, los representantes sindicales decidieron no asistir sin siquiera previo aviso, al cuarto intermedio que debía continuar este viernes por las tarde a partir de las 18 horas en el Ministerio de Hacienda, que fue propuesto por los mismos y en la cual se esperaba una contrapropuesta. Desde el Estado que ya había planteado una mejora de más del 24% anual, se interpreta la medida “como una estrategia” para adherirse al paro convocado para el próximo lunes 6 y martes 7 de marzo, siguiendo los lineamientos políticos y partidarios de las sindicales obreras nacionales.
En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, informó la propuesta del Gobierno de Corrientes que incluye además de la corrección en general de todos los sectores, medidas correctivas salariales por áreas particulares. Entre las generales recordó una mejora del plus de carácter remunerativo no bonificable de $700 a partir de marzo, que irá escalando para que impacte mucho más fuerte en el salario con el correr de los meses.
Al plus se agregaría una medida específica del sector docente, que tiene que ver con un incremento del salario básico de $383, producto de un blanqueo que estaba dentro de la estructura salarial que posibilitaría sobre todo a los docentes, con 4 años o más crecer en el salario básico y los conceptos asociados: antigüedad, material didáctico y ubicación geográfica. En este sentido, el funcionario resaltó que el salario básico de un docente es de $4812, siendo uno de los más elevados de todo el Poder Ejecutivo.
Además la propuesta contemplaba una mejora en un concepto nuevo denominado Compensador Docente Provincial, que sería de $800 y se abonaría con recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, “distribuido a todo el sector, tuvieran o no antigüedad desde un cargo y hasta dos incluso”, dijo Rivas Piasentini. En este contexto, el salario quedaba proyectado a fin de año en alrededor de $12.900 de bolsillo, corrección que implica un poco más del %24 anual el cargo testigo o inicial.
También el salario básico que impacta en los que tienen 4 años o más de antigüedad, se iba a corregir en el orden de los $1321, es decir un %28. Sumado a esto que sería en 4 tramos, abonando la primera parte que sería de $1500 en marzo, entre la medida general y la particular del sector.
El Subsecretario de Hacienda repasó que “en el día de la fecha (por hoy viernes) hemos continuado con las reuniones que comenzaron ayer, las cuales han pasado a un cuarto intermedio para esta mañana a las 11 respecto a una propuesta que el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda habíamos expresado a todo el arco sindical docente”. Contó que allí trajeron una alternativa, “la cual fue analizada y discutimos algunos puntos vinculados a los tramos, donde también sugirieron otro cuarto intermedio que aceptamos y quedó previsto para este viernes a las 18 horas, propuesto por los sindicatos”.
“Siendo más de las 20.30 no se han acercado y no tuvimos ningún tipo de comunicación telefónica, retirándose de manera espontánea de las reuniones”, afirmó el Rivas Piasentini. A lo que agregó que “siempre nos mantuvimos en esquema de respeto absoluto y con el mencionado desplante ellos faltaron a esto”.
Es así que desde el Gobierno provincial entienden la medida como “una excusa para adherirse al paro nacional del lunes y martes, para justificar una medida de fuerza donde primó evidentemente lo inducido por la cuestión nacional”. De otra manera “no se entiende el rechazo de la propuesta que supera la media nacional” e informó que según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, las provincias que cerraron llegaron a un acuerdo de entre el 10 y el 19% en 3 o 4 tramos, mientras que “nosotros ofrecemos una recomposición de más del %24”.
Por último indicó que las consecuencias para los que no asistan a clases será el descuento de los días no trabajados como cualquier sector de la Administración pública, más la pérdida del plus.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Por desencuentros entre docentes y el Gobierno, se estira la definición salarial

Según la Provincia, “los gremios se ausentaron de la reunión con Hacienda donde debían comunicar una contrapropuesta”. Los representantes de los sindicatos aseguraron que asistieron al encuentro y “no había nadie”. Ahora, esperan un nuevo llamado.
 RISPIDECES. Los gremialistas se reunieron con funcionarios por la mañana, pero hubo desencuentros por la tarde.
Luego de sucesivas reuniones entre el Gobierno provincial y los gremios docentes correntinos donde se discutía la política salarial del 2017 para el sector, los representantes sindicales decidieron no asistir, sin siquiera previo aviso, al cuarto intermedio que debía continuar este viernes por la tarde a partir de las 18  en el Ministerio de Hacienda, que fue propuesto por los mismos y en la cual se esperaba una contrapropuesta. Desde el Estado que ya había planteado una mejora de más del 24% anual, se interpreta la medida “como una estrategia” para adherirse al paro convocado para el próximo lunes 6 y martes 7 de marzo, siguiendo los lineamientos políticos y partidarios de las sindicales obreras nacionales.
En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, informó la propuesta del Gobierno de Corrientes que incluye además de la corrección en general de todos los sectores, medidas correctivas salariales por áreas particulares. Entre las generales, recordó una mejora del plus de carácter remunerativo no bonificable de $700 a partir de marzo, que irá escalando para que impacte mucho más fuerte en el salario con el correr de los meses.
Al plus se agregaría una medida específica del sector docente, que tiene que ver con un incremento del salario básico de $383, producto de un blanqueo que estaba dentro de la estructura salarial que posibilitaría a los docentes con 4 años o más crecer en el salario básico y los conceptos asociados: antigüedad, material didáctico y ubicación geográfica. En este sentido, el funcionario resaltó que el salario básico de un docente es de $4812, siendo uno de los más elevados de todo el Poder Ejecutivo.
Además, la propuesta contemplaba una mejora en un concepto nuevo denominado Compensador Docente Provincial, que sería de $800 y se abonaría con recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, “distribuido a todo el sector, tuvieran o no antigüedad desde un cargo y hasta dos incluso”, dijo Rivas Piasentini. 
En este contexto, el salario quedaba proyectado a fin de año en alrededor de $12.900 de bolsillo, corrección que implica un poco más del %24 anual el cargo testigo o inicial.
También, el salario básico que impacta en los que tienen 4 años o más de antigüedad, se iba a corregir en el orden de los $1321, es decir un %28. Sumado a esto que sería en 4 tramos, abonando la primera parte que sería de $1500 en marzo, entre la medida general y la particular del sector.
El subsecretario de Hacienda repasó que “en el día de la fecha (por hoy viernes) hemos continuado con las reuniones que comenzaron ayer, las cuales han pasado a un cuarto intermedio para esta mañana a las 11 respecto a una propuesta que el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda habíamos expresado a todo el arco sindical docente”. 
Contó que allí trajeron una alternativa, “la cual fue analizada y discutimos algunos puntos vinculados con los tramos, donde también sugirieron otro cuarto intermedio que aceptamos y quedó previsto para este viernes a las 18, propuesto por los sindicatos”.
“Siendo más de las 20.30 no se han acercado y no tuvimos ningún tipo de comunicación telefónica, retirándose de manera espontánea de las reuniones”, afirmó Rivas Piasentini. A lo que agregó que “siempre nos mantuvimos en esquema de respeto absoluto y con el mencionado desplante ellos faltaron a esto”.
Es así que desde el Gobierno provincial entienden la medida como “una excusa para adherirse al paro nacional del lunes y martes, para justificar una medida de fuerza donde primó evidentemente lo inducido por la cuestión nacional”. De otra manera, “no se entiende el rechazo de la propuesta que supera la media nacional” e informó que según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, las provincias que cerraron llegaron a un acuerdo de entre el 10 y el 19% en 3 o 4 tramos, mientras que “nosotros ofrecemos una recomposición de más del 24%”.
Por último, indicó que la consecuencia para los que no asistan a clases será el descuento de los días no trabajados como cualquier sector de la administración pública, más la pérdida del plus.
Fuente: EL LITORAL

viernes, 3 de marzo de 2017

Gremios docentes llevarán contrapropuesta, pero ratifican Paro Nacional...

El arco gremial docente correntino evaluó la propuesta salarial del Ministerio de Hacienda. De manera coincidente, los referentes sindicales aclararon que la oferta "es insuficiente, y no solo en lo estrictamente salarial". Llevan una contrapropuesta a Hacienda. José Gea, de ACDP, reiteró que "más allá de lo que suceda a nivel provincial el paro nacional con movilización sigue firme".
Gremios docentes llevan contrapropuesta a Hacienda pero ratifican paro nacional


Finalizó la reunión del frente gremial docente en sede de ACDP, el secretario gremial José Gea, expresó que han analizado la propuesta de incremento salarial del ministerio de Hacienda y que consideran es insuficiente, por lo que elaboraron una contrapropuesta que presentarán a Hacienda sobre el mediodía. Afirmó que pretenden que se mejore el salario básico, y se mantenga es escalafón y la pirámide salarial, y que están abiertos al diálogo.     
José Gea, titular de ACDP, expresó “hicimos un relevamiento de la información que cada sindicato tuvo después de la reunión de anoche, vamos a decir que es insuficiente la propuesta, estamos analizando y vamos a llevar una contra propuesta, por puntos que van más allá de lo salarial”.
 
Sigue firme el paro nacional, por más que sigamos trabajando en mejorar el salario del docente correntino” mantuvo.
 
“Pedimos que se mejore el salario básico docente” afirmó.
 
“Estamos los 6 sindicatos juntos y vamos a ir para Hacienda en un rato” indicó.
 
“Estamos viendo temas administrativos, pedagógicos, hay otros puntos que estamos analizando que tienen que ver con la problemática de la educación” manifestó.
 
Blanqueo de montos en negro 
 
“La diferencia está en porcentajes que se están mejorando, pretendemos que se mantenga el escalafón y la pirámide, agregándole cifras en negro ayuda a lo coyuntural pero en el escalafón no” sostuvo.
 
“Hay un análisis más profundo de la situación económica, seguimos dispuestos en la apertura al diálogo, presentaremos nuestra contra propuesta y creo que será analizada” consideró.
 
Paro nacional 
 
“Seguimos sosteniendo el paro nacional, estamos en defensa de la ley de financiamiento educativo, fondo compensador, paritaria nacional” remarcó.
 
Lunes y martes hay paro en Corrientes 
 
“Hay paro y movilización el lunes y martes” enfatizó. 

Por su parte, Fernando Ramírez de SUTECo expuso “fuimos muy claros, pedíamos aumento al básico, y en la recomposición se debe en todos los cargos, que en cada escalafón se aumente en la misma proporción”.
 
“Queda claro que falta financiamiento nacional” afirmó.
 
Qué piden 
 
“Incremento al básico y que los docentes podamos salir de la línea de la pobreza” manifestó.  
   
“Pedimos 3 mil pesos al básico para llegar a un básico de $13.712 y mantener el 24% de marzo a junio” detalló.
 
“Lo que nos propusieron es muy asimétrico, tiene un impacto para el que recién se inicia, hay que seguir discutiendo, por lo menos acá ya hay una propuesta. Pero en nación no, nos dejan sin programas, sin computadoras, sin fondo educativo” mantuvo.
 
Paro nacional 
 
“El paro sigue firme, la ley de financiamiento educativo no se logró sin lucha, no queremos volver a la década del 90, la disputa nacional es muy fuerte. Tenemos muy claro lo que pedimos y lo que queremos, vamos con mucha seriedad a hacer nuestra contrapropuesta a Hacienda” sostuvo.
 
“La marcha y paro del lunes va a ser multitudinario, vamos a ir a Buenos Aires para restituir los fondos que nuestra provincia necesita” enfatizó Ramírez.
Fuente: RADIO DOS

La Provincia presentó una propuesta a los docentes

Representantes de los seis sindicatos escucharon una oferta oficial. Los gremialistas darán una respuesta este mediodía.
NEGOCIACIONES CONTRARRELOJ. Los gremialistas asistieron a la convocatoria en Hacienda.
Secretarios generales y referentes técnicos de los seis sindicatos docentes se reunieron anoche con funcionarios provinciales en el Palacio de Hacienda. Por primera vez el Ejecutivo provincial ofreció una propuesta de mejora, la cual analizarán esta mañana y para el mediodía darían una respuesta.
Los sindicalistas coincidieron en destacar que “a diferencia de Nación, en Corrientes hubo una convocatoria al diálogo”. No obstante, hubo un cuarto intermedio en las negociaciones, el Frente Gremial Docente volverá a reunirse esta mañana y cerca del mediodía acercará una respuesta que podría ser la aceptación de la oferta original o una contrapropuesta.
Los referentes gremiales se mostraron reservados a la hora de brindar detalles de los números. Sin embargo, extraoficialmente según pudo saber El Litoral, ésta rondaría los 2.500 pesos a lo largo del año. Es decir, un incremento del plus de 700 pesos, más un no remunerativo de 800 pesos que se abonaría en marzo. También estaría previsto sumar 300 pesos en mayo, 400 en julio y 300 pesos en septiembre.
Además, la Provincia se habría comprometido a blanquear los 945 pesos correspondientes al Fondo Compensador del año pasado, previsto por ley nacional. Esto se realizaría en tres etapas. Así, de acuerdo con estas proyecciones, para un maestro que recién se inicia su salario de bolsillo ascendería a entre 12 mil y 13 mil pesos a octubre de 2017, lo que representaría un aumento anual del 25 por ciento.
Los sindicalistas, a su vez, se mostraron cautos para pronunciarse respecto de la propuesta debido a que deben hacer las consultas correspondientes. Por su parte, el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, ratificó que su gremio se adherirá al paro nacional de 48 por horas en reclamo de paritarias nacionales.
“En estas reuniones se ve claramente la necesidad del Fondo Compensador”, indicó el gremialista a este diario. No obstante, destacó que la convocatoria, “aunque tardísima”, supo quitar “la incertidumbre en el sector”, según expuso.
El gremialista, además, responsabilizó al Gobierno nacional del paro. Del encuentro en Hacienda participaron representantes de Acdp, Amet, MUD, Sadop, Suteco y UDA.
Fuente: EL LITORAL

P.DE LOS LiBRES - Colegio Sec. Pte Arturo Frondizi han entrado a robar y destruir....

Grande fue la sorpresa, cuando hoy a la mañana, entrando al Edificio Escolar, El Sr. Rector Prof. Carlos Sal, junto a algunos docentes y portero, encontraron violentada una ventana, por la cual sustrajeron un equipo de audio. 
Personas inescrupulosas, que no  son conscientes del daño que le hacen a la comunidad, entraron al Colegio Secundario Presidente  Arturo Frondizi, de  Paso de los Libres y se llevaron elementos necesarios para el funcionamiento Escolar.

Sustrajeron equipos de sonido  y  otros elementos  de importancia que los ladrones lleva para la venta ilegal. Han destruido rejas y candados.

El colegio no cuenta con sereno  pero si con sistema de alarma, la que no estaría funcionando por falta de energía en  las fases correspondiente.

Durante la vacaciones de verano, también ha sido invadido por delincuentes, que se han llevado olla de hacer la leche para los alumnos y la garrafa de 10 kgs. lo que significa un perjuicio directo hacia los alumnos. 



jueves, 2 de marzo de 2017

MODELO DE NOTA DE ADHESIÓN AL PARO DE 48 HS. DE CTERA (6 Y 7 de Marzo/17)

MODELO DE NOTA DE ADHESIÓN AL PARO DE 48 HS. DE CTERA (6 Y 7  de Marzo/17)


                                             ............................. de Marzo de 2017

Ref: Comunicar adhesión a medida de fuerza del 06 y 07 de marzo de 2017. Dése por cumplido                    Anexo II Res. 578/14

Sr/a Director/a - Rector/a
Escuela/ Colegio: .........................................................
Prof: ..............................................................................

Su Despacho

                                                Me dirijo a Ud. con la finalidad de comunicar que, amparado/a en el Art. 14º Bis de la Constitución Nacional y en el Art. 6, incs. "q" y "s" de la Ley 3723, del Estatuto del Docente, en el marco del Paro Docente de carácter nacional decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina - CTERA - para los días 06 y 07 de marzo de 2017, no asistiré a cumplir mis tareas docentes en las fechas antes mencionadas por encontrarme adherido/a a la medida de fuerza. 
                                                 Además, dése por cumplidoAnexo II de la Resolución nº 578/14 del Ministerio de Educación.
                                                 Atentamente:

                                                                                     
                                       ....... .................................................
                                                   Firma, Aclaración  y DNI 




miércoles, 1 de marzo de 2017

SADOP, aclara e informa a los Docentes Privados.....



Las razones del paro de los docentes privados
Por estos días, y desde el Gobierno Nacional y algunos medios masivos de comunicación social se ha pretendido confundir sobre los motivos y oportunidad del paro nacional de 48 horas dispuesto por el SADOP (y los otros gremios docentes nacionales).
Para llevar claridad a donde algunos pretenden "enturbiar las aguas"; decimos:
1.El paro nacional de 48 horas dispuesto por el SADOP para los días 6 y 7 de marzo próximos, para todas las modalidades del sistema educativo nacional, que incluye a todos los docentes privados, desde los que trabajan en el nivel inicial hasta los del nivel superior universitario, se realiza como protesta/reclamo/llamado de atención ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno Nacional de la Paritaria Nacional Docente, y su anunciada des/activación por parte del Ministerio de Educación encabezado por el Lic. Bullrich.
2.Es decir, los docentes privados- en conjunto con los sindicatos que representan a la docencia estatal- estamos expresando un conflicto de nuestra actividad, que generó el Gobierno Nacional al decidir negar la negociación en el ámbito nacional.
3. Esta negativa del Gobierno es contraria a la Constitución Nacional (artículo 14 bis); a las leyes nacionales de financiamiento educativo 26075 (art. 10) y su Decreto Reglamentario 457/07, y a la ley de Educación Nacional 26.206 ( 67 inciso "l" que habla de la negociación colectiva "nacional").
4.No se trata solo de salario, sino del conjunto de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y del compromiso de suscribir un convenio colectivo de trabajo, derecho que tienen todos los trabajadores y que el Estado dilata.
5.Negarnos ese derecho, supone una actitud de discriminación, intolerable.
6.La motivación mayor de la expresión del conflicto generado por la negativa a negociar por parte del Gobierno es la siguiente: además de impedirnos reajustar nuestro salario mínimo, la decisión del Gobierno Nacional genera una desigualdad que afecta a todo el sistema educativo; porque ya el salario garantizado dependerá de cada Provincia y habrá salarios distintos pese a que la tarea es igual.
7. Cerradas entonces las puertas de la negociación por parte del Gobierno Nacional, la protesta es la única alternativa válida.
8.Todo conflicto laboral tiene una raíz o causa y efectos. Hay dos maneras de encarar un conflicto. O intentando paliar sus efectos: descuentos de los días no trabajados por paros, "voluntarios", contratados al margen de la ley para reemplazar a los titulares en ejercicio del derecho constitucional de huelga. O -la que cabe en un gobierno democrático- atacar la raíz del problema: salarios injustos por insuficientes y deterioro de las condiciones de trabajo.
9. La imposición a los docentes de una solución "unilateral ", mediante "decretos" -sin participación de los docentes- es una muestra de autoritarismo.
10. Luchamos también, por mayor democracia en las relaciones laborales docentes y en nuestra comunidad.
Dr. Mario Almirón
Secretario General
SADOP CDN
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Seis gremios unificados, presentaron convocatoria formal al Paro del 6 y 7 de Marzo.

Los referentes de los gremios docentes  ACDP, AMET, SADOP, SUTECO, MUD y UDA presentaron esta mañana ante la Subsecretaría de Trabajo, una nota donde se ratifica la convocatoria formal al paro docente de los días 6 y 7 de marzo. Se trata de un paso esencial para cumplimentar el recaudo legal. "Nuestro objetivo es que se convoque a las paritarias nacionales", dijo José Gea.
El arco gremial docente presentó convocatoria formal al paro del 6 y 7

Los gremios docentes ACDP, SADOP, SUTECo, MUD, UDA y AMET, firmaron un acta dirigida a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, donde ratifican y adhieren al paro nacional de la semana que viene el 6 y 7 de marzo.
 
El secretario General de ACDP, José Gea, expresó “lo que estamos haciendo es la presentación administrativa de la medida de fuerza, para darle el respaldo jurídico a los compañeros para que el paro de 48 horas no tenga inconvenientes en toda la provincia”.
 
“Es por la convocatoria a paritarias, nuestro objetivo es que convoquen a paritarias nacionales para poder debatir el mínimo docente, incentivo, fondo compensador, políticas educativas que lleguen a la provincia” manifestó.
 
“Esperamos que también la provincia nos convoquen, hasta la fecha no tenemos información en ese sentido, sólo trascendidos a través de los medios y esperamos que suceda en estos días” mantuvo.
 
Si hay convocatoria no hay paro 
 
“No, el paro es un paro nacional por falta de paritaria nacional, el plan de lucha provincial no se realiza, esperemos que nos convoque la provincia para discutir el salario básico del docente y si no somos convocados el frente gremial va a determinar el plan de lucha a seguir” sostuvo.
 
“Lamentablemente por falta de diálogo de parte del Estado el inicio de las clases comienza con un conflicto” mencionó.
 
El resto del año
 
“Esperemos que tome conciencia el Estado la necesidad de hablar, queremos transmitir en conocimiento que tenemos los docentes, que hasta el momento no podemos hacerlo” cerró Gea.


Fuente: RADIODOS

Comunicados de Instituciones Escolares de Paso de los Libres.

Escuela nº 93 - General San Martin:
Comunica que las inscripción para el Ciclo lectivo y los exámenes ser realizarán a partir de hoy y hasta el 03 de Marzo, en los respectivos turnos.
Inicio del Ciclo Lectivo: 06 de Marzo. 



Colegio Sec. Pte. Arturo Frondizi:
Informa la suspensión de actividades en el establecimiento debido al fallecimiento del alumno Adrián Gómes. Las actividades que estaban programadas fueron suspendidas , también las mesas de exámenes. Todo pasa para el 2 de Marzo próximo jueves 02 de Marzo. 


Colegio San José: 
Comunica a  los tutores y/o Padres de los inscriptos para los cursos de 1º a 6º grado que los días 01 y 02 de Marzo (Hoy y mañana) se recepcionará documentación en horario de  8 a 10 hs. y de 14 a 16hs.
 Inicio del Ciclo Lectivo: Lunes 06 de Marzo. 
 Reunión de tutores de 1º grado (U.P.) se relizará  martes 07 de Marzo, 18 hs en la Institución. 



Escuela nº 65 para Jóvenes y Adultos:
Informa a los interesados que se encuentra abierta la inscripción en el Horario de 19 a 21 hs. en el local Escolar (Edif de Esc. nº 477) 
NO se cobra inscripción, se solicita colaborar con un elemento de limpieza. 


Escuela Técnica Amalia del Valle Herrera de Aguirre:
Comunica a padres, tutores y alumnos que los días 01 y 02 de marzo (hoy y mañana), se realizará la Inscripción para 2º a 7º año, en los Horarios de 8 a 11 hs. y de 14 a 17 hs. REQUISITO: Presentar DNI, Y Boletín de calificaciones.
Se solicita el cumplimiento de fechas y horarios para una mejor organización.  

Escuela nº30 - Leopoldo Pellegrini - Para jóvenes y Adultos. 
Informa a los interesados en terminar sus estudios Primarios, que continúa  abierta la inscripción de 19 a 21 Hs. 
Pasar por nuestra institución sitio en Colón e Hipólito Irigoyen (Edificio de la Escuela Uruguayana) 
                               




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JIN  Nº 38:  Comunica a los Padres y/o Tutores  de los alumnos inscriptos  que la Reunión de Padres, se realizará el  02 de marzo a las 9 hs en el jardín.