sábado, 23 de enero de 2016

Docentes pedirán elevar el piso entre un 35 y un 40 por ciento

PARITARIAS NACIONALES 
Ctera formalizará su propuesta el próximo miércoles, que rondará entre un 35 y 40 por ciento. El lunes la CEA analizará sus números. Amet continúa evaluando pero aseguran que se tendrá en cuenta la inflación. Suteco advierte que no asistirá a “reuniones informales” en la Provincia.
PISO SALARIAL. Si el mínimo docente se eleva un 35 por ciento, en Corrientes el educador sin antigüedad pasará de cobrar 6.060 a 7.878 pesos.
No será una negociación sencilla. Los sindicalistas irán por una mejora que contenga el deterioro del poder adquisitivo que generó la inflación. Desde Davos, el presidente Mauricio Macri pronosticó que el costo de vida no superará el 25 por ciento este año.
El próximo miércoles los representantes de las centrales sindicales del país se reunirán con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Por primera vez barajarán números para sentar el piso salarial de los educadores argentinos. Antes, el pasado 19, mantuvieron un encuentro sobre temas pedagógicos.
Las conversaciones repercutirán en el bolsillo de los educadores del país, especialmente de Corrientes, una de las siete provincias que recibe fondos de Nación para equiparar el piso docente al mínimo vital y móvil.
En esa mesa salarial Ctera  acercará su primera propuesta formal que oscilará entre un 35 y un 40 por ciento, según informó a El Litoral el secretario adjunto de Suteco (sindicato adherido a dicha central), Gerardo Marturet. “Siempre tenemos que lograr un punto de acuerdo entre todas las provincias y con las propuestas de los demás sindicatos, pero estaría en ese orden”, expresó el gremialista.
Además señaló su disconformidad con consensuar un incremento del 25 por ciento. Es que desde el Foro Económico de Davos el presidente de la Nación pidió prudencia a sindicatos como Camioneros para no superar dicha cifra. “Esto generará una verdadera brecha”, manifestó.
No obstante, una mejora del 35 por ciento del piso salarial significaría para Corrientes que un educador  pasaría de los actuales 6.060 pesos que se abonarán en enero, a cobrar 7.878 pesos.
Con los haberes de este mes los docentes deberán percibir 460 pesos extras en concepto de ampliación del artículo Nº 9 de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo. Según indicó Marturet, ese dinero deberá liquidarse de manera permanente, ya que desde marzo a diciembre es facultad de la Provincia. A esto se suman los 970 pesos que se incorporan como sumas no remunerativas.
Lo que Suteco pedirá en las negociaciones locales es el blanqueo de ambas sumas, que representan un total de 1.430 pesos. En ese sentido la semana pasada Amet anunció que pedirían cerca de 980 pesos.
En cuanto a la discusión local aún no hay fecha. Suteco, por su parte, expuso que “de no existir un avance en la reglamentación de las paritarias” no participarán de las conversaciones informales en el Ministerio de Educación. “Necesitamos paritarias porque tiene reglas de juego claras que están establecidas por ley”, expresó el gremialista.
Educación técnica
Por su parte, el referente de Amet, Rufino Fernández, adelantó a El Litoral que sus representantes nacionales participarán de la mesa salarial del miércoles. “Vamos a seguir trabajando a nivel nacional como venimos haciendo hace varios años en la provincia”, sostuvo.
Indicó que no todas las provincias pueden hacer frente a un mismo básico, por lo que se debe garantizar su unificación, al menos a nivel regional. Esto implica regionalizar el salario en blanco de los educadores para no generar desfasajes entre una jurisdicción y otra.
En cuanto a una propuesta formal, Amet aún no ha hecho una, pero se estima que en los próximos días tendrá la cifra que demandarán al titular de la cartera educativa nacional.
“Tenemos que esperar unos días más para tener una medición certera de los precios que aún no han tenido estabilidad. No sabemos si este aumento ya tuvo su techo o no”, indicó Fernández. No obstante, señaló que el incremento en productos de la canasta básica varía entre un 30 y un 40 por ciento.
“En este contexto tenemos que evaluar qué porcentaje vamos a plantear”, dijo el referente gremial de los educadores de la modalidad técnica. Este fue uno de los puntos que se abordaron en la mesa pedagógica nacional.
En tanto que el lunes, representantes de Acdp, que está adherida a la CEA a nivel nacional, mantendrán una reunión federal el próximo lunes para establecer un porcentaje. “Nosotros tenemos a nivel nacional una reunión el día lunes con delegados de jurisdicciones para determinar y delinear los porcentajes en los que se va a avanzar. A nivel provincial vamos a reunirnos la Comisión Directiva para ir teniendo consonancia para el pedido en futuras reuniones para hablar de salario”, dijo a Radio Dos el secretario general, José Gea.
“Uno siempre tiene en cuenta y va escuchando cómo van los precios de las góndolas, de la inflación. Creo que no va a haber mucha diferencia entre los sindicatos”, señaló. “Creo que un 25 por ciento estaría lejos o no tan cerca de lo que uno puede pretender. Sin ser economista, o esperar lo que dice el Indec, uno cuando mira la canasta familiar lo ve”, añadió.
Por otra parte, el sindicalista lamentó que hasta la fecha no haya una convocatoria provincial para comenzar a delinear la agenda provincial. “Consideramos que ya tendríamos que estar reuniéndonos porque tenemos que hacer una agenda salarial, cómo va a ser el desenvolvimiento en la provincia, planes de estudio, cómo están los edificios escolares”, expresó el gremialista.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario