sábado, 31 de octubre de 2015

CAPITAL - Un colegio aplica un protocolo ante hechos de violencia

Autoridades de la nocturna “Bartolomé Mitre” armaron una guía para casos de consumo y agresiones.  El rector del establecimiento sostuvo que bajaron los índices y que esto se logra gracias a que la comunidad se involucra. 
 DISERTACION. El rector del colegio habló en el marco de unas jornadas del Colegio de Magistrados.
En el marco de las jornadas organizadas por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, disertó Néstor Gómez, rector del colegio secundario para adolescentes y adultos “Bartolomé Mitre”. El profesor explicó el protocolo que debieron establecer para ayudar a los alumnos de dicha institución que estaban involucrados en diferentes hechos de violencia. 
“Llevamos adelante un protocolo de interacción con el que buscamos la recuperación de la persona violenta y de quien consume sustancias tóxicas. Es el primer colegio nocturno en Corrientes y comparte las instalaciones con la Escuela Ferré. Con este trabajo que realizamos buscamos adecuarnos a los tiempos que vivimos”, explicó el docente. 
En este contexto contó que las personas que asisten a esta institución son de diferentes clases sociales pero que la mayoría tiene algún problema relacionado con la violencia. Al mismo tiempo comentó que “tienen en común que son ávidas (sic) a la comunicación y al buen trato”. 
“El trabajo que se hizo abrió un nuevo panorama, ante esta situación lo importante es asumir las debilidades que tenemos y de ello surge la necesidad de un protocolo. Primero decidimos trabajar en un protocolo interno y luego en un protocolo que se relaciona al trabajo sociocomunitario donde se involucran las fuerzas de seguridad, médicos, padres, instituciones oficiales y privadas para trabajar en red”, comentó el rector y agregó que “se redujeron un 60 por ciento” estas situaciones pero que “queda siempre algo por solucionar”. 
Al mismo tiempo explicó que el primer paso es conocer quién ingresa al colegio y luego continúa un trabajo en equipo para controlar la violencia. Interviene la Comisaría 5ª, que previene el consumo en las calles cercanas al colegio.
En relación al consumo de drogas ilegales, relató que colabora la asesora Nélida Benítez, quien entrevista al consumidor para después trabajar en su tratamiento. En estos casos también se involucran médicos. 
“Anoche (por el miércoles) hablaba con un papá cuyo hijo tomó jugo con pastillas y se descompuso en el colegio; lo derivamos en ese momento a la clínica. El padre vino y nos trajo la historia clínica. Luego de su recuperación vamos a ver en qué rango lo ubicamos, si presencial o discontinua. Tenemos una lucha día a día, los problemas son graves y en educación la única solución es trabajar en equipo”, expresó el rector del colegio. 
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario