jueves, 13 de agosto de 2015

PASO DE LOS LIBRES - En Esc nº 227 - Tras ajustes en instalaciones de GNC llevan una solución a las emanaciones

EN LA ESCUELA SIMEON PAYBA.
Al Diario "El Litoral", aclararon los Técnicos de la empresa de gas realizaron trabajos de descompresión que ayudarán a oxigenar el ducto. Ayer suspendieron las clases para efectuar el mantenimiento y llevaron tranquilidad a los tutores.


(Foto: Javier Ramirez - Información: El Litoral)

En las últimas semanas vecinos de Paso de los Libres expresaron quejas porque presuntamente sentían olor a gas y consideraban que provenía de la red de gas natural, tal como se informó en ediciones anteriores, por lo que desde la Escuela Simeón Payba se iniciaron gestiones ante la empresa Gasnea para constatar el estado del gasoducto. Ayer se efectuaron nuevas tareas y desde el establecimiento educativo estimaron que la situación estaría solucionada.
En este contexto, tutores y vecinos se manifestaron a través de los medios locales para expresar su preocupación; lo cual se hallaría en vías de solución y se ratificó que no se registró pérdida de gas.
Al respecto, la directora del colegio mencionado, Mari Bond, explicó a El Litoral que “nunca hubo pérdida de gas, lo que hice como autoridad del establecimiento, tras volver de las vacaciones de invierno, fue gestionar desde el 28 de julio ante Gasnea que se realicen las verificaciones correspondientes. Sobre todo porque desde el lunes pasado comenzaron los olores y ya el martes fue insoportable”, añadió.
Precisó que, “tras lograr comunicarme con el responsable técnico de Gasnea en Libres, Sergio White, desde esa fecha vino todos los días a verificar la medición para ver si había pérdida o no”.
Sobre el motivo de las emanaciones, refirió que “durante la segunda semana de vacaciones de invierno se inyectó a la conexión de gas un odorante y, aparentemente, fue excesivo. Y este es el olor fuerte, porque, como es sabido, el gas natural, no genera olor”, agregó.
“Contamos con una cocina industrial, con seis hornallas y utilizamos, en el turno mañana, dos ollas de 50 litros cada una, pero luego cerramos el pase de gas y ya no había olor; pero como a la tarde tenemos que utilizar dos veces, aumentaban las emanaciones”, indicó.

Asesoramiento
Ante la inquietud en la comunidad educativa y vecindario, Bond aclaró que “tanto White como yo elevamos el pedido a Gasnea central para que se haga un asesoramiento a los padres, sobre lo que estaba ocurriendo y cómo funcionan todas estas instalaciones”. Es por ello que indicó que este miércoles “vino el técnico de la empresa desde Entre Ríos, Hernán Franco, a explicar a los padres que el olor a gas es por el exceso de odorante y el poco uso de la red, y ya que sólo hay cuatro instalaciones de gas en uso”.
Además de las fundamentaciones brindadas por el profesional, se efectuaron otros ajustes en el gasoducto. En tal sentido, la docente expresó a El Litoral que “hoy (ayer) se hizo una descomprensión de gas, justamente para descomprimir el olor en la entrada principal de la escuela y en la otra planta que está a unos 500 metros”.
Aseveró que “para poder hacer esto fue que le pedí a los padres que retiren a sus hijos, pero las clases siguen con normalidad, porque entiendo que el problema está solucionado”.
Insistió en que “tras la descompresión, volvimos a prender las seis hornallas de nuestra cocina y ya no hubo olor”.

(El Litoral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario