lunes, 18 de agosto de 2014

Propondrán al Ministerio de Educación el rescate de una lengua materna

El Foro por la Implementación del Guaraní presentará al ministerio de Educación un borrador para la aplicación de dos leyes provinciales. Prevén acercar la iniciativa en no más de tres semanas. El idioma fue oficializado en Corrientes aunque su transmisión aún es limitada.

Por segunda vez se reunió el Foro por la Implementación del Guaraní en la Educación Provincial. Sus integrantes presentarán un borrador que llevarán a la cartera educativa para traccionar la lengua materna que, pese a ser oficial, hace casi una década que el timón no toma dirección hacia su fomento en las aulas.
Según cálculos de los referentes del foro, al menos unas 200 personas que se desempeñan como docentes   de hecho y con capacitaciones en institutos privados están en condiciones de enseñar el idioma. Por este motivo, señalan que hay recurso humano disponible para dar los primeros pasos en los establecimientos escolares.
El objetivo fundamental  del grupo es reclamar la reglamentación de la Ley Nº  5.598 que declara al idioma oficial alternativo en Corrientes y establece su promoción en las escuelas, así como la creación de un organismo de rescate y revalorización. Se trata de la norma del llamado ministro “guaraní”, Walter Insaurralde, de los tiempos del ex gobernador Arturo Colombi. Esta  fue sancionada el 28 de septiembre de 2004 y promulgada por Decreto Nº 2.326 ese mismo año.
También, el foro busca la implementación de la Ley Nº 6.176 que instituye el 28 de septiembre como “Día Provincial de la Lengua Guaraní”. La normativa establece, además, se pongan en marcha los medios para divulgar, incentivar y difundir en todo el territorio provincial, expresiones referidas a la lengua. La iniciativa fue sancionada en noviembre de 2012 y promulgada por Decreto Nº 2.825 del Ejecutivo, también  ese mismo año.
Durante un primer encuentro, los integrantes del grupo acordaron trabajar en la confección de una propuesta. En una segunda reunión, consensuaron avanzar con la presentación al ministro de Educación de la provincia, Orlando Macció en un plazo no mayor a las tres semanas.
Del encuentro participaron referentes de distintos institutos del interior y de capital, así como voluntarios, la diputada Sonia López, quien elevó un proyecto de resolución sobre el estado de situación de ambas leyes. También participaron  la directora de Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia, Clarisa Godoy; el cura tercermundista, Gavino Casco; y la pintora, novelista, escultora, poeta e investigadora cultural Marily Morales Segovia.
Cabe señalar que según investigaciones de la Unne, si bien el guaraní ha sido oficializado y es un idioma vivo, puesto que se utiliza como primera y segunda lengua en zonas rurales de Corrientes, aún se pueden observar prohibiciones en su transmisión. De hecho, en tiempos de la colonia, su uso era prácticamente vedado en el espacio social.
Actualmente, en algunas escuelas se promueve la educación bilingüe, aunque se tratan de casos particulares y no sistemáticos.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario