lunes, 3 de marzo de 2014

EDILICIO - Las clases comenzarán con más del 50 por ciento de las escuelas en estado precario

El miércoles, temprano a la mañana, las puertas de las escuelas de toda la pro­vincia estarán abiertas para recibir a los alumnos. Miles de niños, niñas y adoles­centes comenzarán el ciclo lectivo, pero las condicio­nes de los edificios que los albergarán durante las ho­ras de clases no serían las mejores. 
Según el Sindicato Úni­co de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), más del 50 por ciento de las institucio­nes educativas correntinas atraviesan distintas pro­blemáticas que afectan el normal funcionamiento de la actividad. 
La ausencia de agua, mal funcionamiento de sani­tarios, falta de limpieza y de mobiliario, problemas eléctricos, humedad en las paredes, desprendimien­to en la mampostería, en­tre otros, son las falencias más notorias. Sin embargo, poco se habría hecho para revertir el panorama. 
“Más del 50 por ciento de las escuelas no están en condiciones de empezar las clases. Hay que focalizar y resolver los problemas por­que las malas condiciones laborales no sólo perjudi­can al docente, el primer perjudicado es el alumno”, dijo a NORTE de Corrien­tes el secretario general del sindicato, Fernando Ramí­rez.
El sindicalista señaló que entre los establecimientos más afectados se encuen­tran el del barrio Punta Tai­talo, que no fue refacciona­do tras la intensa tormenta registrada a principios de año que dañó su estructu­ra, la Escuela Nº 8 “Juan Bautista Alberdi”, que care­ce de cloacas, la Escuela Nº 402 “Genaro Berón de As­trada”, fue dañada en los numerosos robos que sufrió, en el Colegio Poli­modal “Presidente Arturo Frondizi” faltan aulas debido a la am­plia demanda de algunos cursos. Otras con falencias son la Escuela Iberá, la Escuela 290, la del Cente­nario y las del barrio 17 de Agosto. En las institucio­nes educativas del interior la situación es similar y en algunas zonas hasta peor. 
Ramírez comentó que los únicos trabajos que se realizaron en los últimos fueron de desmalezamien­to y fumigación, pero no en todas las escuelas. “Esas fueron las mejoras que se realizaron y sólo en algu­nas”, dijo.
“Las condiciones son in­dignas tanto para el alum­no como para el docente. El año pasado, en un rele­vamiento que realizamos detectamos más de 750 es­cuelas en toda la provincia con serios problemas que no fueron resueltos. Esta situación se profundiza todos los años y no es sólo responsabilidad del Eje­cutivo, también pedimos a la Legislatura que cuan­do trate en Presupuesto tengo en consideración a estas cosas, pero nada. La educación pública les importa poco”, consideró Ramírez.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

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