jueves, 5 de enero de 2012

La CGT y la CTA buscan retomar el diálogo con el Gobierno provincial

Referentes de distintas agrupaciones sindicales de la provincia presentaron ayer una nota en la Casa de Gobierno a través de la cual solicitaron que se tenga en cuenta la posibilidad de retornar a las negociaciones, fundamentalmente las de índole salarial.
El petitorio, presentado minutos antes del mediodía de ayer en la mesa de entrada del edificio gubernamental, fue firmado por dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Corrientes, representada por su secretario general, Gerardo Marturet, y por el secretario adjunto, Ezequiel Paniagua. También participó la Central General de los Trabajadores (CGT), mediante la rúbrica de su delegado regional, Alfredo Moliné y el subdelegado regional Ramón Cristaldo.
La petición apunta a un retorno a las negociaciones salariales, “teniendo en cuenta la firma del convenio entre la Nación y la Provincia sobre el pago de la deuda”, esgrimió Marturet en diálogo con La República. De esta manera, dio a conocer que las deudas que los gobiernos provinciales mantenían con el poder central fueron recientemente refinanciadas, lo cual “repercute positivamente en las respectivas situaciones financieras provinciales, incluida Corrientes”, señaló.
“Los principales argumentos son la bonanza económica por el no pago de deudas desde la Provincia a la Nación, y la necesidad de la reapertura del diálogo”, subrayaron desde el gremio.
“Ese dinero está presupuestado para pagar deudas. Lo que se pretende es que se redefina el destino de parte de esos fondos previstos para eso, porque seguramente habrá también otras prioridades”, estimó el sindicalista, quien de todas formas puso de manifiesto la firme condición respecto de que “este acuerdo o pauta salarial se defina en el marco de una negociación con los sindicatos, y no bajo decisiones unilaterales”.

Representación
Ante algunas estimaciones hipotéticas relativas con que desde la CGT y la CTA se acaparó de cierta forma la representación sindical de la provincia, Marturet se encargó de refutar estos augurios. “No nos estamos arrogando la representación total para la situación salarial ni mucho menos, sino simplemente en la postura de referencia general”, dijo.
Acerca de la demanda de incremento salarial de cada uno de los sectores, dejó en claro que “son los sindicatos de cada sector los que tienen que discutir, porque como cada sector tiene su propia característica, son los compañeros los que tienen que plantear su necesidad”.
No obstante ello, el gremialista abogó por la necesidad de abocarse entre las partes a lo estrictamente salarial, indefectiblemente. “El índice inflacionario, que durante el año pasado rondó estimativamente entre el 25 y el 28 por ciento, es un factor a tener en cuenta totalmente, porque comparativamente desemboca en la pérdida del poder adquisitivo del trabajador”, aseguró.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario