jueves, 19 de mayo de 2016

Docentes Universitarios logran un acuerdo del 35% de aumento salarial

La Secretaria General del Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE, profesora Marisú Liwsky, confirmó que la CONADU logró un acuerdo salarial con el Gobierno nacional, para todos los docentes nacionales, que implica un aumento global del 35%.

 
En la reunión paritaria se resolvió que será abonado en tres partes, con cuotas que comienzan en mayo con el 18%, el 7.5% en septiembre y 7.5% en noviembre y 2% en diciembre.
Liwsky indicó que desde ese espacio gremial, CODIUNNE, agradecen la participación y acompañamiento de los afiliados y docentes de la UNNE, porque “esta pelea la dimos todos juntos para conseguir una recomposición” para luego lanzar un convocatoria a “continuar trabajando por la defensa de la educación y la universidad pública”.
El acuerdo celebrado señala que “su vigencia es hasta el 27 de febrero e incorpora también una cláusula “gatillo” de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales”.
Cabe señalar que fueron “varios meses de conflicto y ocho reuniones paritarias” recordó Liwsky, quien luego se refirió al comunicado de la CONADU y precisó que “la decisión de sus asociaciones de bases, llegaron a un acuerdo con el gobierno nacional que será suscripto también por la gran mayoría de los gremios del sector. El acuerdo implica un aumento global del 35%. Por lo tanto el Acta incluye además de la oferta del 13 mayo 16 presentada por escrito por el Ministerio: Aumento Global; adelanto de segunda cuota (parcial); cláusula de revisión con fecha 29 de septiembre; demanda presupuestaria para Universidades Publicas, demanda sobre impuesto a las ganancias, PROFITE  y regularización de contratados. El incremento tiene 4 etapas: un 18% en mayo (16 + 2 de Jerarquización  Docente); un 7,5 % en septiembre; un 7,5 % en noviembre;  y un punto adicional por Jerarquización  Docente al que se suma el nomenclador, y los nuevos valores de título de Posgrado.
“Rompimos el techo”
“Debemos valorar que con este acuerdo rompimos primero el techo del 30% y también mejoramos la oferta del viernes pasado, que algunas federaciones avalaban, al redondear un 35% y adelantar parte de la cuota de noviembre” expresó Pedro Sanllorenti, secretario general de CONADU. “Sin dudas, es un triunfo relativo en un contexto donde el conflicto en la Universidad va a seguir estando presente si el gobierno no cambia de política y revierte el ajuste en la Universidad. La agenda de los docentes universitarios, el tema presupuesto y las demandas estudiantiles están lejos de agotarse en este acuerdo, que sin embargo mejora sustantivamente los acuerdo previos, que eran desventajosos para los compañeros” subrayó Verónica Bethencourt Secretaria Adjunta de CONADU.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario