jueves, 10 de abril de 2014

CAPITAL . Los estudiantes del IFD Nº 1 asisten a clases tras el acuerdo con Educación

10/04/2014 | La mediación de la Dirección de Educación Superior fue clave para que los alumnos destraben la toma que mantuvieron durante 13 días. A partir de los reclamos legítimos se nombró a una interventora organizadora y se flexibilizará el cursado de los alumnos contemplados en el plan viejo.
Las clases de los ocho profesorados del Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 1 que funciona en el edificio de la escuela Normal se dictan con total normalidad, luego de la toma que realizaron los estudiantes durante 13 días. El conflicto llegó a una solución a partir de la mediación de la directora de Educación Superior, Susana Nugara; y el referente provincial de Políticas Estudiantiles, Iván Gane, en conformidad del ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció.
"Nos reunimos con los integrantes del centro de estudiantes el 8 de octubre y luego de que nos explicaron los fundamentos de la medida de fuerza, se buscó la manera de establecer una acuerdo", manifestó a EL LIBERTADOR el titular del área de Políticas Estudiantiles, Iván Gane.
La queja del alumnado se basaba en el pedido de aplicación de las resoluciones ministeriales Nº 597 y 598, que permiten flexibilizar el cursado de los estudiantes contemplados en el plan viejo y la conformación de la cooperadora que reemplace a la actual para hacerla más transparente. Además exigían la construcción del nuevo edificio del IFD.
"Luego de acercarnos y escucharlos, se reconoció que los requerimientos fueron legítimos y por ello contaron con nuestro apoyo", explicó.
Agregó que "luego de ofrecerles las alternativas que estaban a nuestro alcance, estuvieron de acuerdo y el lunes a la noche -tras una asamblea- se levantó la huelga y ahora se dictan clases normalmente".

RESPUESTA

El Ministerio de Educación intervino en la conducción del IFD Nº 1 designando a Matilde Cabrera como rectora normalizadora, quien se encuentra en funciones, en reemplazo de la profesora Laura Ruiz, quien hace aproximadamente tres años tiene abiertos procesos administrativos con la Dirección General de Educación Superior.
"Nos vimos obligados a tomar una determinación de fuerza mayor y los alumnos lo aceptaron", señaló.
La nueva titular es ex Rectora del Instituto de Servicio Social, con marcada trayectoria en conducción y a raíz de ello no hubo resistencia a su intervención.  
Además se garantizó la aplicación de las disposiciones Nº 597 y 598, que permiten flexibilizar el cursado de los estudiantes contemplados en el plan viejo, que incluye a una gran cantidad de estudiantes del profesorado de la carrera de Historia.

Expectativas por el nuevo edificio
El presupuesto del Gobierno provincial 2014 tendría contemplado la obra del edificio propio del IFD Nº 1 y del Manuel Estrada, el cual se ubicaría en cercanías del Campus Universitario.
Uno de los pedidos de los alumnos que realizaron la toma consistió en el inicio de la construcción edilicia.
"Les explicamos que el proyecto forma parte de una resolución gubernamental, por lo que no depende de nosotros", sostuvo el referente provincial de Políticas Estudiantiles, Iván Gane.
Agregó que "entendieron que nuestra respuesta se basó en dar solución a los aspectos que estaban a nuestro alcance".
Los estudiantes del IFD Nº 1 asisten a  clases tras el acuerdo con Educación
Fuente; EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario