lunes, 6 de febrero de 2012

SUERTE COLEGAS!!!!!!!!!!!!

                                                                                                                                                               Quiero desearles muchas suerte a los colegas que se presenten en el Concurso n°31 para Titularización.
Éxitos a las nuevas titulares!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 3 de febrero de 2012

ELECCIONES PARA VOCAL DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

AMET Informa:
DOCENTES: SE VIENEN LAS ELECCIONES PARA VOCAL DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN, VOTEMOS A CONCIENCIA, LES PRESENTO A NUESTRA CANDIDATA ES LILI RINAS . AMET AL SERVICIO DE LA DOCENCIA.
Fuente: FACEBOOK
Gentileza: Mirian Gutierrez

miércoles, 1 de febrero de 2012

Directivos de escuelas deben reincorporarse el 13 febrero y docentes el 14

El Ministerio de Educación de Corrientes informa que de acuerdo al Calendario Escolar para el ciclo 2012, el próximo 13 de febrero se inicia el Período Escolar con la presentación del Equipo Directivo, Personal de Preceptoría y Administrativo de todos los niveles.
Con el objetivo de llevar claridad a la docencia correntina, la cartera educativa provincial informa que el 13 de febrero se inicia formalmente el Periodo Escolar con la presentación de los directivos, preceptores y el personal administrativos.
Ese mismo día comenzarán las inscripciones para los exámenes generales, previos, complementarios, libres y de equivalencias (Régimen de calificaciones, exámenes y promociones) en el Nivel Secundario. Complementariamente el 13 y 14 será el período de consulta y asesoramiento para alumnos que deben rendir exámenes (secundaria).
Los docentes tendrán que presentarse en los establecimientos, el 14 de febrero fecha en la que se realizará el Primer Encuentro Institucional de todos los niveles.
Por otra parte, desde el 14 al 17 será el período de apoyo y consulta para los alumnos que deben rendir exámenes del Nivel Primario. Asimismo, desde el 14 al 18 serán las reuniones de los equipos docentes por áreas y departamentos de todos los niveles.
Finalmente desde el 15 y hasta el 24 serán las inscripciones de alumnos de secundaria y desde el 15 al 25 de febrero serán los exámenes previos, complementarios, libres y de equivalencia en este nivel.
La apertura del ciclo lectivo en las escuelas está prevista para el 27 de febrero pero debido al feriado nacional, se concretará el 28 de febrero.

Fuente: CORRIENTES NOTICIAS

Docentes quieren un un piso de $3000

Aunque a nivel nacional gremios y Gobierno no acordaron aún el monto del nuevo piso salarial docente, el sindicalismo del sector adelantó que tratará de que en Corrientes ningún docente cobre menos de 3 mil pesos. No obstante resaltaron que el asunto debe ser debatido en un ámbito formal como lo es la paritaria.
A menos de un mes del inicio del ciclo lectivo 2012, los sindicatos docentes comenzaron a movilizarse para tratar de acordar un aumento antes del 27 de febrero. “Queremos que todos los docentes cobren de 3 mil pesos para arriba”, dijo el secretario general del Suteco Fernando Ramírez.
Según pudo saberse esto se planteará tanto en las reuniones nacionales como en los encuentros provinciales que es-peran mantener en los próximos días.
Fuente: EL LITORAL

Gremios piden llamado a paritarias

01/02/2012 | La casi totalidad de los nucleamientos sindicales que representan a la masa obrera del estado coincidieron en un documento que será presentado a la Subsecretaría de Trabajo, pidiendo el urgente llamado del Gobierno a la discusión de mejoras salariales para este año.
Gremios que nuclean a la masa de trabajadores estatales se reunieron en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza poco después de las 11 de ayer.
El motivo de la misma fue solicitar al Gobierno provincial que convoque a las paritarias para comenzar a discutir la recomposición salarial para el presente año.
"Si los gremios estamos embarcados en esto es porque no hemos tenido hasta el momento respuesta al cumplimiento de leyes que están vigentes desde un buen tiempo a esta parte", afirmó Gerardo Marturet, ubicado en una de las cabeceras de la mesa que albergó a los representantes de los sindicatos estatales.
El referente de la CTA dejó su punto de vista acerca del por qué el Gobierno no quiere avanzar con el llamado a paritarias, "creo que al Gobierno le preocupa, al tener la paritaria, sí o sí sentarse a discutir. Además lo que se acuerda en la paritaria es un convenio colectivo de trabajo y se transforma en ley, no tiene que pasar ni por la legislatura y se le escaparía de las manos (entendemos nosotros) de toda la legislación relacionada con los trabajadores".
De la reunión y conferencia de prensa participaron por el Suteco, el Secretario General Francisco Ramírez; Cristina Preckel, secretaria de Organización y Carlos Ramírez, a cargo del área de Acción Social. En tanto que la Asociación Correntina de Docentes Provinciales estuvo representado por José Gea; la Festramco, por Pedro Lugo; ATE, por Teresa Navarro, que es vocal de la comisión directiva; Gerardo Marturet, de la Central de Trabajadores Argentinos; Ramón Romero, representante de Atsa; Ramón Meza, secretario General de Selco -empleados legislativos-, Pedro Monzón, secretario Adjunto de la Asociación de Empleados Públicos de la Provincia de Corrientes; (AEPPC); Juan Arnedo, representante por Invico y Juan Nogueira, secretario de Previsión Social de Amet.
El anfitrión fue el titular de Luz y Fuerza, Jorge Ramón Ovando. También se recibió la adhesión del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia.
Acerca de la necesidad del llamado a paritarias, Pedro Lugo fue claro al sostener que reclaman simplemente lo que dice la ley, "las negociaciones colectivas que se celebren en la provincia entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, en cada caso y las asociaciones sindicales representantivas de los trabajadores estatales de los diferentes sectores, cualquiera sea el nivel, rama o especialidad, se regirán por las disposiciones de la presente ley, o sea que la discusión salarial se rige por esta ley que sancionó la Legislatura correntina y promulgó el Poder Ejecutivo y está en plena vigencia" espetó Lugo y después fue claro al decir, "acá no se trata de la voluntad de una persona en particular, aunque ésta sea el Gobernador, para discutir salarios. Nosotros a estas leyes (la 6.030 y la 6.033) las vamos a defender con todo lo que tenemos porque es el fruto de años de lucha de los trabajadores".
Fuente: EL LIBERTADOR

lunes, 30 de enero de 2012

"Planteamos un piso superior al 25%; el dinero está en Nación así que consideramos que no va a haber problemas”

Así lo expresó, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Estatales de Corrientes -Suteco-, Fernando Ramírez. Desde el gremio docente ya se comenzaron a llamar a paritarias tanto a nivel nacional como provincial. Pretenden que ningún trabajador docente cobre menos de 3 mil pesos.


Desde el Sindicato Único de Trabajadores Estatales de Corrientes, Fernando Ramírez contó que a nivel nacional como provincial comenzaron las conversaciones sobre temas principales en cuanto a educación. A nivel nacional se desarrollaron desde diciembre y durante enero. Por eso desde este sindicato tienen diferentes ítems a mejorar, como el tema salarial, condiciones de trabajo e inversiones en infraestructura.

“En lo salarial planteamos la necesidad de que el piso sea superior al 25 por ciento” así ningún docente cobraría menos de 3 mil pesos, según indicó Ramírez. “El dinero está en el presupuesto nacional así que consideramos que no va a haber problemas”, supuso.

En la provincia ya se solicitaron a las rees a paritarias las cuales se vienen dando de manera interesante durante los últimos años. Las dos centrales están convocando a los gremios aunque “no vemos mucha voluntad de algunos funcionarios, pero es el mejor mecanismo que tenemos”, expresó Ramírez.


Lunes, 30 de Enero de 2012
Fuente: TN CORRIENTES

Docentes: expectativa provincial por el acuerdo salarial nacional 2012 NIVEL NACIONAL.

Con reuniones informales, comenzaron la semana pasada a nivel nacional las negociaciones por el nuevo piso salarial docentes. Las primeras conversaciones no experimentaron avances puesto que la oferta del Gobierno dista mucho del reclamo sindical. Los acuerdos nacionales comenzaron a generar gran expectativa en Corrientes debido a que la pauta salarial acordada será clave para las negociaciones provinciales.
El ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni mantuvo el jueves último un encuentro informal con los referentes de las organizaciones sindicales docentes. En la oportunidad el funcionario habría propuesto un aumento del 18 por ciento en el mínimo salarial de los docentes de todo el país, lo cual no cayó bien en el arco gremial que pretende una mejora del 25 por ciento para este año.
"Siempre tenemos expectativas de poder llegar a acuerdos”, manifestó Sileoni pero remarcó que espera que los sindicalistas también tengan posiciones sensatas, “tienen que entender que la Argentina está haciendo esfuerzos, que estamos recuperando salarios docentes desde hace tiempo”.
Vale resaltar que la paritaria nacional es clave pues fija la pauta salarial para las negociaciones provinciales pero sobre todo porque su pronta resolución o su demora marcarán los tiempos con que contará Corrientes para definir los acuerdos salariales provinciales.
       Fuente: EL LITORAL                                    

viernes, 27 de enero de 2012

SUTECO informa - P. de los Libres

Concurso Nº 31 Ingreso a la docencia se realizará el martes 7 de febrero Hs 8:30 en el Hogar Escuela Ctes. Cap.
Los cargos de maestro de Grado son en las siguientes escuelas, con los turnos respectivos y su vacante.
_93 T. M. de Gonzalez.
_93 T. T. de Alvez
... _557 T. M. de Rodriguez
_667 T. M. de Amarilla
_227 T. M. de Gesto o de Segovia ( 1 se cubrió con trasl. )
_ 227 T. T. Pereyra
_413 T. M. de Romero
_670 T. M. de Perez
_558 T. M. de Lezcano.
Y 2 cargos en el Nivel Inicial: en JIN 38 y el Jardin 15.
Suerte colegas y conectarse con Marita Villa por el trslado a la ciudad de Ctes para esa fecha. No olvidar traer DNI ese día. Nos vemos y Gracias por difundir
Mas informacion con respecto al Padrón por: http://junta.mec.gob.ar/index.php/insuple
Silvia Ledesma de Valega. A disposición para evacuar consultas al respecto de 8Hs a 12 y de 15Hs a 19. 

Fuente: Facebook/ SU TECO

                                          

jueves, 26 de enero de 2012

Docentes pedirán 30% de aumento en paritarias nacionales

                                  El secretario general de(ACDP), José Gea habló a la prensa luego que Nación afectara $2,5 millones diarios de la masa coparticipable correntina, con el objeto de financiar el servicio educativo. El gremialista precisó que en las paritarias nacionales pedirán que el piso del aumento sea del 30%.
“Es importante esto para el sector docente. Es año pasado se mezcló un poco con la coparticipación y hubo un desfasaje, más allá de que se garantizó el envío para los docentes. Esto nos da mayor seguridad para saber la cantidad de plata que le corresponde a cada provincia. Es un reaseguro, pero todo el dinero del sector siempre va a ser discutido por los problemas de infraestructura que tenemos”, señaló Gea.
Para el referente, junto a las paritarias, son dos caminos que hay que seguir transitando y con la ley de financiamiento hay una plataforma desde la cual discutir el porcentaje para infraestructura, salario, planes educativos e incentivo docente: “La discusión va a seguir porque siempre va a faltar algo en las escuelas y la inflación continua, la economía está en movimiento y los salarios deben correr en el mismo sentido”.
En las paritarias nacionales, desde Corrientes pedirán que el piso sea del 30%. “Si no tenemos que discutir en dos etapas las paritarias, a principios de año y en julio, porque el primer sector que comienza a discutir paritarias a nivel nacional es el docente y cuando llegamos a fin de año ya no sirve lo que habíamos pautado al principio. Además, los fondos que se destinen para montos en negro tienen que pasarse para el salario docente”, sugirió.
Fuente: EDUCACION NACIONAL.

Gremios docentes no descartan pedir aumento salarial superior al 25%

El titular de la CTA de Corrientes y referente del gremio Suteco, Gerardo Marturet dialogó con Radio Dos y consideró la posibilidad de avanzar en un pedido de aumento salarial superior al 25 por ciento. A nivel provincial, desde la CTA y la CGT se ha realizado un pedido formal al gobernador a convocatoria urgente a negociación con los distintos sindicatos para una discusión directa “hasta este momento no ha habido noticias de convocatoria o posibles rees.

Estamos a la espera y gestionando en los distintos niveles insistiendo que se habrá la instancia de diálogo”.

Si bien la discusión salarial de los docentes "no se inició todavía porque no hemos sido convocados" y manifestó que "se prevé que en los últimos días de enero" podría iniciarse la negociación.

Las organizaciones sindicales están preparando sus demandas en términos salariales. Esta semana en el ámbito de CTERA se terminará de definir la petición que realizará.

“La comisión seguramente comenzara a reunirse la semana que viene. No creo que oficialmente ya que lo que se busca es tener un consenso como para hacerlo” reflexionó Marturet.

En este aspecto, adelantó “nosotros estamos hablando de un piso del 25 y 26 por ciento. Creemos que el poder adquisitivo de educación ha caído de manera importante y lo que consideramos que es necesario pedir un piso de ese porcentaje”.

“A nivel provincial, desde la CTA y la CGT se ha realizado un pedido formal a la convocatoria urgente a negociación con los distintos sindicatos para una discusión directa, pero hasta este momento no ha habido noticias de convocatoria o posibles rees” agregó ante los micrófonos de Radio Dos.

A nivel provincial dijo “estamos a la espera y gestionando en los distintos niveles insistiendo que se habrá la instancia de dialogo. Para que no suceda lo que ocurrió el año pasado que a última hora se definió la situación. La problemática edilicia la vamos a poner también en el tapete”.


Miércoles, 25 de Enero de 2012.
Fuente: TN CORRIENTES

Gremios conformes con la reactivación de la ley de financiamiento

Nación dispuso la prórroga del pago del incentivo docente en todo el país.
Una muy buena noticia”, así calificó el sindicalismo docente a la decisión del Gobierno nacional de dar continuidad al artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo mediante el que se realiza un goteo diario de fondos de coparticipación a Educa-ción. Ahora el sector apunta a conocer la dimensión de los ingresos diarios por este concepto.
Los sindicatos docentes se mostraron conformes con la reactivación de la Ley de Financiamiento Educativo pues consideraron que con esta norma el Estado Provincial no podrá negar la existencia de este dinero. Vale recordar que se trata de montos que ingresaban a las carteras educativas de todo el país hasta fines del 2009, pero cuyo flujo se interrumpió en el 2010.
“Es importante esto para el sector docente”, dijo el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) José Gea, y explicó que el año pasado este dinero se mezcló con la coparticipación y hubo un defasaje. “Más allá de que se garantizó el envío para los docentes, esto nos da mayor seguridad para saber la cantidad de plata que le corresponde a cada provincia.
Es un reaseguro, pero todo el dinero del sector siempre va a ser discutido por los problemas de infraestructura que tenemos”, apunto.
Gea consideró entonces que esta ley y las paritarias, son dos caminos que hay que seguir transitando, “a partir de ahora tenemos una plataforma desde la cual discutir el porcentaje para infraestructura, salario, planes educativos e incentivo docente”, manifestó.
En el mismo sentido, el referente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) Gerardo Marturet aseguró: “Es una muy buena noticia” y fundamentó su postura al decir que ahora el Gobierno no podrá negar la existencia del fondo.
No obstante consideró que a partir de ahora los gremios tendrán una tarea fundamental que consistirá en analizar la dimensión de los ingresos y estudiar también los planteos que están haciendo los intendentes que pretenden estos fondos.
Según pudo saberse, Nación dispuso también que se prorrogue el pago del incentivo docente, lo cual había sido planteado reiteradas veces por el sindicalismo docente de todo el país.
Fuente: EL LITORAL
                     

miércoles, 25 de enero de 2012

La Provincia paga los sueldos de enero

CRONOGRAMA DE ENERO 2012

El pago iniciará el viernes, a activos hasta $3.200 y jubilados hasta $2.250. Continuará el lunes, tramo que estará disponible el sábado por cajeros, y finalizará el martes.

Consolidando un perfil de solvencia y previsibilidad, el Gobierno Provincial comenzará este viernes 28 el pago de los haberes del mes de enero y terminará de abonarlos el día martes 31, antes de que finalice el primer mes del año.

En tres días, se pagarán los sueldos en simultáneo tanto al personal en actividad como a jubilados y pensionados dependientes del sector público provincial. “Como lo anticipó el gobernador Ricardo Colombi, la Provincia cumplirá normalmente con sus obligaciones como lo viene haciendo, con responsabilidad, previsibilidad y solvencia”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“El correntino sabe que el Gobernador es un excelente administrador que no dejará nada librado al azar”, aseguró el Ministro.
En este marco, la cartera económica informó los tramos para el pago de los haberes correspondientes al mes en curso.
El PERSONAL ACTIVO percibirá sus haberes de acuerdo al siguiente cronograma:
FECHA
Hasta
VIERNES 27/01
$ 3.200,00
LUNES 30/01 (*)
$ 6.200,00
MARTES 31/01
Finalizar
(*) Disponible desde el Sábado 28/01 en los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes S. A.
En tanto que para el PERSONAL PASIVO fue definido el siguiente cronograma:
FECHA
Hasta
VIERNES 27/01
$ 2.250,00
LUNES 30/01 (*)
$ 5.000,00
MARTES 31/01
Finalizar
(*) Disponible desde el Sábado 28/01 en los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes S. A.

Fuente: CORRIENTES NOTICIAS

Inminente inicio del pago de sueldos

El Gobierno Provincial todavía no oficializó los tramos en que se realizará el pago de los haberes de enero. No obstante ayer el titular de la cartera de hacienda Enrique Vaz Torres, aseguró que el Estado pagará la totalidad de los salarios antes de fin de mes.



“Vamos a cumplir con el pago de la totalidad de los sueldos de enero antes de fin de mes”, confirmo Vaz Torres ayer durante una entrevista radial. En la oportunidad explicó que todavía no están definidos los tramos, pero deslizó que los mismos serán oficializados en el transcurso de esta semana.

Se estima entonces que el abono de las liquidaciones podría comenzar el viernes próximo y concluir el último día de este mes.
Vale recordar que el mes pasado el Ejecutivo provincial abonó tanto sueldos como aguinaldos antes de la finalización del año.

Tampoco se conoce aún cuando comenzará el pago de sueldos a los empleados de la comuna capitalina. No obstante en este caso se estima que el abono se prolongará algunos días más que en la provincia.


Miércoles, 25 de Enero de 2012
Fuente: TN CORRIENTES

Servicios de SUTECO - Corrientes Capital

 
ALOJAMIENTO AÑO 2012
AFILIDO SUTECO $15,00
FAMILIARES DE AFILIADOS $20,00
NO AFILIADOS A SUTECO $35,00
AFILIADOS A CTERA $35,00
FAMILIARES AFILIADOS A CTERA $40,00
NO AFILIADOS A NINGUN SINDICATO $50,00
AIRE ACONDICIONADO POR DIA $10,00
Por reservas llamar a Norma Casafús 03783-15754335/431350
o
Por la mañana a los Nº de la oficina SUTECO 738177/429824
SE RUEGA RESERVAR CON ANTICIPACION DADA LA GRAN DEMANDA DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO SOBRE TODO EN EPOCA DE VACACIONES
 Silvia Ledesma de Valega. Secretaria de Educ. SUTECO P. Libres.
Fuente: SUTECO

Nación retomó el financiamiento educativo con afectación específica de fondos de la coparticipación

Desde este lunes, Nación aplicó la afectación específica a la Coparticipación de Corrientes –al igual que el resto de las Provincias-, tal como lo hacía hasta 2010. Afectará $2,5 millones diarios de la masa coparticipable correntina, que serán destinados a financiar el servicio educativo. La Provincia había instrumentado un esquema propio mientras estuvo suspendido el sistema que reinició ayer Nación.
En la mañana del último lunes, el Gobierno Nacional comunicó a la Provincia de Corrientes el reinicio del sistema del financiamiento educativo a partir del cual volverá a instrumentar una afectación específica de fondos de la coparticipación de Corrientes para ser aplicados posteriormente a la educación.
Se trata del mismo esquema que había sido instrumentado por Nación entre 2006 y 2010 en el marco de lo establecido por la Ley Nacional 26.075 de Financiamiento Educativo, pero que se había interrumpido en 2011 por haberse vencido la Ley. Para 2012, el Gobierno Nacional volvió a incorporar la pauta en el Presupuesto de este año y retomó el mismo sistema.
Así, desde ayer, Nación afectará una parte de la masa bruta de la coparticipación destinada a Corrientes –al igual que la del resto de las Provincias- y destinará estos recursos a una cuenta especial para el financiamiento educativo.
Cabe recordar que durante los últimos meses de 2011 (período en que el sistema se quedó sin el esquema de financiamiento) y los primeros días de 2012, la Provincia avanzó con un diseño propio similar a partir del cual efectuaba la misma afectación a la masa coparticipable para no dejar sin recursos al financiamiento educativo.
Tal como se había anticipado desde el Gobierno Provincial al tratarse los Presupuestos de 2011 y 2012, el esquema se instrumentaría hasta tanto Nación defina cómo retomaría este sistema; lo cual fue comunicado en la mañana de este lunes.
“Evidentemente la Provincia siguió el camino correcto al sostener la fuente de financiamiento que nos permitió mejorar sueldos y avanzar con inversiones en infraestructura y equipamiento educativo”, consideró el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
“Como lo habíamos adelantado, Nación retomó el esquema de financiamiento y volverá a hacer la afectación específica directamente a la coparticipación; tal como lo hizo entre 2006 y 2010”, explicó el funcionario provincial.


MONTOS Y RETROACTIVOS
De esta manera, el Gobierno Nacional realizará una afectación especifica del orden de los $2,5 millones diarios sobre la masa coparticipable de Corrientes a lo largo de 2012 para cubrir el porcentaje establecido y alcanzar así una inversión en educación superior al 6% del Producto Bruto.
La nota remitida desde el Ministerio de Educación de la Nación establece además que en función de que este esquema vuelve a aplicarse desde este lunes 23 de enero, se acordó con el Ministerio de Economía de la Nación cancelar las sumas devengadas y no distribuidas hasta el 20 de enero, desde el 1 de febrero.

Fuente: CORRIENTES NOTICIAS.

lunes, 23 de enero de 2012

Nivel Primario - Concurso de ingreso a la Docencia.

La junta de clasificación Rama Primaria comunica a los aspirantes para el Concurso de Ingreso a la Docencia Nº 31, que las asambleas de elecciones de cargos se iniciarán el 7 de febrero y se realizarán en el Hogar Escuela “Juan Domingo Perón”. Las mismas se realizarán a partir de las 9 de acuerdo al siguiente cronograma.
Martes 7 de febrero: Berón de Astrada, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Itu ...zaingó, General Alvear, Mercedes, General Paz, San Martín, San Roque, Monte Caseros, San Cosme, Itatí, Empedrado, y San Luís del Palmar.
Miércoles 8 de febrero: Bella Vista, Concepción y Capital.
Jueves 9 de febrero: Equina, Goya, Lavalle, Saladas, San Miguel, Mburucuyá, Santo Tomé, Sauce.
Los aspirantes en condiciones de efectuar la elección de cargos deberán concurrir con su Documento Nacional de Identidad.
             

El Gobierno ya marcó cómo será la discusión salarial para este año.


                                Primero el Gobernador y después el ministro de Hacienda, demostraron que la administración provincial tiene la iniciativa política de afrontar planteos salariales. Durante el fin de semana hablaron de “austeridad” y “cuidado” con los números. Febrero sería el mes clave.

El sendero que transitará la administración provincial rumbo al próximo mes cuando empiecen a sonar seriamente solicitudes de reclamo salarial, empezó a ser vallado desde el pasado fin de semana. A su regreso tras 20 días de vacaciones el gobernador Ricardo Colombi pidió serenidad en la cuestión y ayer, su ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, profundizó en el tema financiero y las proyecciones para los primeros meses de 2012.
“Tenemos que ser cuidadosos y austeros a la hora de proteger los recursos públicos y en cuanto a las inversiones que hay que hacer”, dijo el funcionario casi en un tono eufemístico refiriéndose a lo que serán las conversaciones salariales para los primeros días de febrero.
La cautela oficial se da luego de un 2011 histórico en recursos llegados a la provincia en coparticipación federal; rubro clave para las arcas oficiales y que terminó con la prórroga de dos años más para no pagar deudas donde Nación es garante. Corrientes cumplirá tres años y cuatro meses tras la reprogramación de pasivos llevada acabo por el Gobierno federal en 2010.
Sólo por dar un ejemplo, el año pasado los ingresos de dinero fresco a Corrientes (Coparticipación Federal, Fondo Sojero, Leyes Especiales que llegan de la Nación) aumentan a un ritmo del 32,5% interanual promedio; lo que licuará y tornará imperceptible el paquete de deudas con el Estado nacional.

Iniciativa
Ante este esquema, por un lado la bonanza económica y financiera de Corrientes y concatenado a eso, los pedidos para diálogo salarial de entidades sindicales representantes de empleados públicos, pasará al mes que viene.
Un clásico que se da todos los veranos semanas antes del ciclo electivo donde los gremios docentes cobran fuerza ante advertencias de no iniciar las clases si no se les asegura una mejora salarial.
Por eso las declaraciones tanto de Colombi como de Vaz Torres adquieren relevancia porque toman la iniciativa política ante un tiempo que se aproxima inexorablente.
Ese periodo es el próximo mes donde a nivel nacional las principales centrales obreras tanto públicas como las que representan a trabajadores de sector privado, definirán mejoras de haberes en el ámbito de la ley de paritarias.
La discusión previa que ya se dio desde inicios de este año es entre el 16% que desea otorgar el Gobierno nacional y el 25% o 30% que piden los sindicatos. Cómo terminará esa película repercutirá a nivel local, se debe sumar la inflación real y la que dice existir los medidores oficiales”. “La Nación administra recursos que les pertenece a las provincias y que tienen que ver con la recaudación. Estamos sujetos a cómo se mueve la economía nacional y el manejo de los recursos. Y si la Nación pregona el cómo debemos manejarnos, es un elemento a tener en cuenta pero la consideración que el Gobernador tiene sobre los distintos sectores con un criterio de autonomía y de manejo sustentable hará que se tomen las decisiones que mejor nos convenga”. La consideración hecha por Vaz Torres va en esa línea de hasta qué punto las economías regionales de provincias como las del Nordeste y el Norte argentino, dependen de los vientos financieros y políticos del gobierno central. El ministro destacó además el uso “racional”, a su entender, de los recursos en Corrientes.

Fuente: CORRIENTES NOTICIAS.

Se inicia la segunda semana de la Escuela de Verano

El programa Escuelas de Verano marcha con “éxito por la buena respuesta de los alumnos” en la provincia, al iniciarse hoy la segunda semana de clases con la totalidad de los establecimientos que estaban previstos, según comentó a La República la directora del Ministerio de Educación, Patricia Nazer.
La primera semana dio inicio con el 85 por ciento de los establecimientos educativos, que recibió a los alumnos sin inconvenientes e incluso, los encargados inscribieron hasta el primer día de clases (16 de enero) a una gran cantidad de alumnos, que a última hora decidieron acceder a esta oportunidad de aprobar todas las materias.
La coordinadora del proyecto educacional del Ministerio de Educación, María Laura Iriarte, manifestó que “la recepción fue buena. Es apresurado dar un balance aún porque recién este viernes hizo una semana, pero la mayor parte de las instituciones que implementaron esta modalidad contó con la cantidad de asistentes estipulados”.
Las materias de mayor demanda son: Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, y la asistencia de alumnos es de 30 a 35 por aula en cada uno de los establecimientos donde se está realizando el apoyo.
Nazer explicó que “para el 10 de febrero recién vamos a tener un balance completo de cómo resultó esta nueva etapa de la escuela de verano y la cantidad total de alumnos que asistieron y aprobaron las materias adeudadas, hasta el momento incluyendo a los 5 establecimientos que comienzan mañana, tenemos un total de 2.500 alumnos inscriptos”.
A su vez, la directora de educación informó que “estamos trabajando muy bien, recién comenzamos, pero con el equipo técnico estamos realizando toda la asistencia técnica necesaria”, y agregó que “hoy estaremos presentes en cada una de las escuelas que comienzan el apoyo, realizando controles y brindando asistencia”.
Las expectativas para las cinco instituciones que inician el período de apoyo a partir de hoy “son las mismas que las demás, esperamos comenzar contando con la presencia de todos los alumnos inscriptos en estas instituciones, docentes y tutores principalmente”, manifestó Nazer a este diario.
Fuente: LA REPÚBLICA

sábado, 21 de enero de 2012

Para algunos, 190 días de clase es algo excesivo

21/01/2012 | Esa fue la apreciación que dio el referente de la Asociación de Docentes Provinciales, José Gea. Sin embargo manifestó que el adelantamiento del inicio de las clases no es algo nuevo para ellos.
El secretario general de la Asociación de Docentes Provinciales, José Gea, dialogó con EL LIBERTADOR y explicó que si bien parece adelantado el inicio del período escolar, para el 13 de febrero, no es algo que resulte nuevo para los trabajadores del sector. Pero el gremio mantiene una postura un tanto disconforme con que el calendario escolar sea de 190 días.
Según indicó, el agregado de los 10 días a la agenda escolar, fue establecido el año pasado, fue algo para lo cual no hubo una reunión, ni a nivel nacional ni provincial con los gremios. "Es algo que se decidió sin consultarnos, no decimos que está mal, pero nos parece excesivo", explicó Gea.
"Que los docentes iniciemos en febrero no es nada raro, generalmente tenemos que presentarnos con casi 20 días de antelación al inicio de clases, eso es lo que ocurre siempre. Más que nada se trata de una cuestión de organización, para que armemos los programas y demás. Pero con respecto a la cantidad de días, pensamos que es mucho agregar los diez días", comentó.
Según el funcionario, el inconveniente en la zona es el del clima y las condiciones edilicias de algunos edificios de la provincia. "En esta zona hace realmente mucho calor y hay aulas en las que o no hay ventiladores o hay uno para cerca de 30 chicos. Por eso nos parece algo excesivo. Creemos que primero deberían fijarse en las condiciones en que se encuentran las escuelas y después agregar más días de clase".
Sobre esta última cuestión, el funcionario fue consultado y agregó: "Hasta el año pasado hubo muchas quejas por el mal estado de las instalaciones, sobre todo acá en Capital, donde en algunos casos ni agua potable tenían para los chicos. Ahora, todavía resta ver con qué nos encontramos cuando regresemos en febrero".
Fuente: EL LIBERTADOR